back to top
15.4 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
Leyenda del básquet

NBA: Pau Gasol y una noche cargada de emoción

Los Angeles Lakers retiró la "16" del dos veces campeón de la NBA. Así, el rival eterno de la Generación Dorada se transformó en el primer español en lograrlo

El Olimpo de la NBA está reservado para unos pocos. Es ínfimo el número de jugadores que logran dejar huella en las franquicias con títulos y que a su vez obtienen el máximo reconocimiento posible en la mejor competencia del mundo: el retiro de su dorsal. Hace algunos años le tocó a Emanuel Ginóbilia y la “20” de los San Antonio Spurs. Y en la jornada de ayer le llegó el turno al español Pau Gasol, uno de los máximos rivales contemporáneos de la mítica Generación Dorada, pero con el “16” y en Los Angeles Lakers, donde obtuvo dos anillos.

En una noche cargada de emoción, la cual terminaría con el importante triunfo local por 112-103 ante Memphis, la franquicia angelina reconoció la tarea del interno, vital en los títulos obtenidos junto al trágicamente fallecido Kobe Bryant, en las temporada 2009 y 2010. Durante el entretiempo del cruce ante los Grizzlies, Gasol y su familia fueron testigos de un momento único, en el cual se transformó en el primer español en tener retirada su camiseta dentro de la NBA.

“Qué sensación más increíble y qué honor más increíble. Quiero empezar dando las gracias a Vanessa (Bryant, esposa de Kobe), gracias por el vídeo y la introducción. Estás aquí, no sabes cuánto significa esto para mí. Te quiero, hermana. Estoy orgulloso de ser tu hermano y un tío para tus queridas hijas”, señaló el ex Barcelona en la apertura de su discurso.

Emocionado hasta las lágrimas, no tardó en recordar a su gran ladero en la franquicia angelina. “No puedo seguir sin hablar de una persona cuya cara no veo aquí. Un hermano que me elevó, que me inspiró, desafió a ser mejor jugador y persona. Le echo mucho de menos, como muchos de vosotros. Le quería, ojalá estuviera aquí; estaría orgulloso porque buscó este momento. Te quiero, hermano”, expresó el catalán.

Cerca del final aseguró que de niño soñaba con ser jugador de básquet y jugar en la NBA. “Pero nunca, en un millón de años, pensé que este momento sería posible, vivir este gran honor, estar con individuos tan importantes en una franquicia tan increíble. Esto te dice que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, lo que puedes conseguir, tienes que tratar de ser lo mejor que puedas ser. Esa era la ‘mentalidad Mamba'”, aportó en referencia a Kobe Bryant, quien es el único al que se le retiraron dos dorsales: “8” y “24”.

De esa manera, su histórica número “16” colgará por siempre del estadio de Lakers junto a otras glorias de la franquicia como Shaquille
O´neal, Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar o Wilt Chamberlain, por mencionar solo a algunos.

Con Ascacibar como modelo, Boca presentó la nueva camiseta que estrenará justo con Estudiantes

El Xeneize le sumará otro condimento al choque contra el Pincha: usará su nueva casaca titular para la temporada 26/27. Los cambios de diseño y el ex capitán Pincha como uno de los elegidos...

Pudo ser su refuerzo, es el equipo al que más le convirtió y ahora lo volverá a enfrentar buscando su mejor versión

Desde su llegada a Estudiantes, Cetré ha tenido un vínculo especial con Boca. Un rival con el que siempre se agrandó y al que estuvo cerca de reforzar a principios de año. Mirá...

Estudiantes inmortaliza a Alejandro Sabella: así está UNO a horas del homenaje

El Pincha celebra un nuevo cumpleaños con un emotivo homenaje a uno de los máximos ídolos de su historia. Alejandro Sabella tendrá su estatua en el Paseo de los Profesores, donde ya descansa el monumento a Osvaldo Zubeldía. Mirá las fotos y videos.

Alerta en Estudiantes: cómo es la pelea entre Infantino y la UEFA que puede afectar su sueño del Mundial de Clubes 2029

El Pincha sigue con el objetivo de volver a disputar la máxima competencia internacional de clubes, pero un conflicto de poder entre FIFA y el organismo europeo amenaza con cambiar el futuro del torneo.

Gimnasia negocia una salida del plantel que abrirá un cupo para incorporar

El Lobo está terminando de definir la cesión de Jorge de Asís al equipo filial del Levante de España. De este modo, dejaría una puerta abierta para sumar otro refuerzo.

El obrero silencioso de la defensa de Gimnasia que no falta casi nunca, siempre fue titular y viene levantando cada vez más su nivel

Pedro Silva Torrejón es una constante en la última línea del Lobo. Los minutos y los rendimientos individuales que explican su valía.

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Eric Ramírez iba a ser dirigido por un ex Estudiantes, pero cambió sobre la marcha y se fue con un ex Gimnasia

Unión aceleró en las últimas horas y cerró la incorporación de la Perla, que tenía todo encaminado para convertirse en refuerzo de Aldosivi. Leonardo Madelón fue clave en la operación.

Eric Ramírez deja Huracán y llega a Aldosivi: el ex Gimnasia será dirigido por un hombre identificado con Estudiantes

El delantero fue anunciado como refuerzo del Tiburón luego de un ciclo de 70 partidos en el Globo. Había comenzado bien en Parque Patricios, pero perdió protagonismo y no iba a ser tenido en cuenta para la nueva etapa.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055