Gimnasia no pudo ayer frente a Argentinos en el Sur, cayó por 3-2 y se despidió de la Copa Argentina en los Octavos de Final. Del otro lado, en el Bicho, Gabriel Milito fue un protagonista fundamental de la eliminación Tripera, curiosamente en una edición copera en la que ya había tenido un rol clave también en que Estudiantes quedase eliminado.
En esta misma edición por la cual ayer el Lobo se despidió en Octavos, que comenzó en 2020 y se retrasó por la pandemia, el Pincha ya había quedado afuera mucho antes, en los 32vos de Final, en un encuentro que marcó justamente el último capítulo del cuestionado segundo ciclo del Mariscal al frente del primer equipo Albirrojo.
Milito en Estudiantes: papelón y despedida
La actual edición de la Copa Argentina que hoy lo tiene en Cuartos de Final comenzó de una manera muy distinta para Milito, ya que al momento de disputar la primera ronda todavía era el DT de Estudiantes y sufrió una eliminación histórica que le terminó costando el puesto, al caer por penales frente a Laferrere, un rival de Primera C.
El partido en cuestión se llevó a cabo el 4 de marzo del año pasado, dos semanas antes del inicio del aislamiento estricto, y finalizó empatado 1-1. Federico González puso arriba al Pincha pero rápidamente Agustín Faillace niveló el marcador. Al finalizar el tiempo regular el rival estuvo más fino desde los doce pasos y avanzó 4-2 por penales.
Milito, que venía siendo criticado por el pobre desempeño de su equipo, finalmente daría un paso al costado luego de ese increíble resultado ante un equipo tres categorías inferior. Luego de su salida de Estudiantes pasó algunos meses sin dirigir y finalmente, a mediados de enero de este año, fue presentado en Argentinos.
Un año después de su salida, ya en La Paternal, protagonizó un episodio que no cayó nada simpático en el Pincha: en la última fecha de la fase de grupos en un duelo entre ambos equipos calificó de “juego directo del orto ” a la manera de jugar del equipo de Ricardo Zielinski, tras un pelotazo de Jerónimo Pourtau para Leandro Díaz.
Milito en Argentinos: el verdugo de Gimnasia
Su llegada al Bicho despertó algunas dudas entre sus hinchas inicialmente, pero el equipo respondió rápidamente: consiguió un triunfazo ante River luego de algunos resultados complicados en el inicio, posicionó al equipo como primero en su zona en Copa Libertadores y eliminó a Colón en Copa Argentina.
Ese triunfo frente al Sabalero le permitió darse cita ayer ante Gimnasia en los Octavos de Final, en donde probablemente se haya visto la mejor imagen de su equipo desde que es el DT. Con un planteo inteligente fue superior su rival en la primera parte, pero se fue en desventaja y en la segunda parte hizo algunos ajustes que terminaron siendo cruciales.
Milito sorprendió a Gimnasia en el inicio de la segunda parte al sacar a Elías Gómez, un lateral con mucha proyección, para poner a un delantero como Lautaro Ovando. Ese cambio no solo le permitió tener mayor peso en el área sino recostar a Gabriel Hauche sobre la banda izquierda. El Demonio, finalmente, terminaría siendo parte en los tres goles.
Luego de haber dirigido 34 partidos en Estudiantes entre 2019/20 con 12 victorias, 12 empates y 10 derrotas (47,05% de efectividad), hoy por hoy el ex defensor de la Selección Argentina lleva 29 encuentros al frente del equipo de La Paternal, con números superadores que dan cuenta de 13 triunfos, 8 empates y 8 caídas (54,02%).

