Sarmiento se encuentra afirmado en la Liga Profesional desde 2021 y su intención es mantenerse en Primera. Para eso tiene como entrenador a Israel Damonte, un ex futbolista identificado con Estudiantes que en las últimas horas habló sobre el presente del Verde y realizó una reflexión que involucró las experiencias que vivió en el Pincha.
“A mí me gusta promover a los jóvenes”, inició diciendo el DT del equipo de Junín en diálogo con el programa partidario Soy Sarmiento, al hablar sobre el lugar que le da a los juveniles, y luego agregó: “Yo fui joven, no nací de grande. Hubo momentos que viví en Estudiantes que jugaba en Reserva y si bien debutamos nunca nos daban la posibilidad”.
En ese sentido el ex volante albirrojo rememoró: “El club estaba en un proceso de búsqueda de jugadores de todos lados. A nosotros con 18 o 19 años nos costaba meternos. Y no era este Estudiantes, era uno que peleaba el descenso, la época mala. Pero había muchos jugadores bueno que no teníamos posibilidades”.
“(Pablo) Lugüercio se tuvo que ir a Defensa, (Mariano) Pavone estuvo dando vueltas en Cuarta y en Reserva. Estaban Desábato, Krupoviesa, Colotto, Angeleri, Carrusca, Sosa, Gelabert, el Chino Benítez. Hasta que vino un entrenador que fue Carlos Bilardo ”, destacó Israel Damonte resaltando el valor de la labor realizada por el Doctor.
Finalmente resumió: “Todos esos jugadores estuvieron cuatro o cinco años y otros no pudimos terminar de meternos porque traían muchos jugadores que los traían por las dudas y ganaban diez veces más que nosotros. Hoy como entrenador yo traigo jugadores, pero está bueno mechar jugadores jóvenes”.
Israel Damonte y su aprendizaje en Estudiantes
“Lo que necesitamos es poder sostener procesos, estando Damonte o el que sea, más allá de un DT. Que el club tenga la mentalidad de decir: ‘este ya demostró, vos sos el que se tiene que adaptar’”, manifestó luego, dejando en claro que la búsqueda del club muchas veces tiene que estar por encima del deseo puntual del técnico.
En ese sentido expresó que el armado de los planteles trasciende la búsqueda del DT porque hay futbolistas sobre los cuales el club puede sentar bases futuras: “Muchas veces un entrenador te dice: ‘Pepito no va con migo’. Y no, el club le tiene que decir: ‘Pepito va a estar acá, porque si vos te vas, él tiene que estar acá’”.
“Yo lo aprendí en Estudiantes, de grande, al principio no pasaba. Después de Carlos Bilardo, cuando vino él, hizo lo que hizo Zubeldía en su momento”, destacó luego, poniendo el foco no en su debut en el Pincha sino en su paso posterior, entre 2013 y 2017, pero marcando la labor del Doctor como la semilla inicial del proyecto.
Finalmente Israel Damonte remató valorando una frase que se llevó de La Plata: “Hay una frase muy linda que yo aprendí en Estudiantes: ‘un club que no se refunda con la familia se refunde’. La familia son los chicos, son los jóvenes. Sarmiento nunca había vendido a un jugador de club a club y (Luciano) Gondou fue el primero”.


