Estudiantes sufrió y mucho su presencia en un partido que disputó el año pasado en San Juan, ante San Martín. Tanto generó su presencia, que los dirigentes y encargados del Departamento de Fútbol anotaron su nombre y comenzaron con un seguimiento.
Javier Toledo es un trotamundos. En Argentina tuvo diversas actuaciones en distintos clubes pero recién se destacó con 29 años en el Santo sanjuanino y eso le abrió la puerta para su llegada al Pincha.
Chacarita, en dos oportunidades; Sarmiento; y Rosario Central fueron sus anteriores clubes en nuestro país para una carrera que comenzó en el año 2005 en Primera y que lo llevó a jugar y vivir en Ecuador, Chile, Arabia Saudita, Brasil, Uruguay y México. Esa búsqueda distingue su personalidad y su camino en el fútbol. Esa búsqueda es la que hoy lo tiene por Estudiantes.
El delantero llegó el año pasado y debió esperar dos meses para poder debutar, por tener que cumplir una sanción por dar positivo por Oxa B12 en un control antidoping que le habían realizado a comienzos del 2016 en San Martín de San Juan. Su deseo de superación y la contención que recibió en el Pincha, le dieron la fuerza para superar un momento muy difícil y desahogarse con el primer gol con la camiseta Albirroja ante Racing el 29 de octubre.
El segundo semestre del 2016 sumó minutos en 12 partidos de los que jugó el equipo y supo ser suplente detrás de Lucas Viatri y titular. Además compitió en el puesto con otro de los refuerzos que llegó en ese mercado de pases, Ignacio Bailone.
El 2017 arrancó de la misma forma para Toledo: peleando con Bailone detrás de Viatri y con mucho sacrificio para poder demostrar. Pero tuvo un grave error en el partido despedida de la Florida Cup, cuando fue expulsado por un golpe ante el Esporte Bahía de Brasil. Eso le costó caro, y lo llevó a quedarse en La Plata en el primer partido del Torneo de Verano, donde Bailone fue titular ante Boca.
Hoy fue de la partida, como único delantero, en el equipo que Nelson Vivas probó ante el Sport Boys de Bolivia y fue el encargado de generarse la jugada para anotar el único gol del equipo en el empate 1 a 1. La pretemporada podría cambiar para él, con este gol y su esfuerzo, teniendo en cuenta que el próximo viernes ante San Lorenzo podría ser de la partida. Si tiene la posibilidad, esa prueba no será una más, sabiendo que Lucas Viatri se encuentra afuera por una lesión.
⚽ #Amistoso Así fue el gol de @javitole para el 1-0 parcial de #EDLP ante Sport Boys: pic.twitter.com/U4n37yTWNR
— Estudiantes de L.P. (@EdelpOficial) 24 de enero de 2017