back to top
21.4 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026

Ignomiriello, el hombre que trabajó mucho tiempo en Gimnasia y fue el cerebro del Estudiantes campeón de todo

Miguel Ignomiriello, creador de la histórica "Tercera que Mata", pasó más años en Gimnasia que en Estudiantes. En una recordada entrevista recordó cómo llegó al Lobo y cómo esa experiencia terminó siendo clave para construir el equipo albirrojo que conquistó América y el mundo.

Hablar de la historia grande de Estudiantes es hablar de Miguel Ignomiriello. Aunque nunca ocupó el centro de la escena como Osvaldo Zubeldía o Carlos Bilardo, fue el arquitecto de la mítica “Tercera que Mata”, la cantera que abasteció al equipo que conquistó tres Copas Libertadores consecutivas y la Copa Intercontinental de 1968. Sin embargo, mucho antes de convertirse en un símbolo del Pincha, sus primeros pasos en el fútbol los dio en Gimnasia.

En una extensa entrevista, Ignomiriello reveló un dato que sorprende a muchos hinchas de La Plata: trabajó más años en el Lobo que en Estudiantes. “Sí, fue así. En Gimnasia empecé en 1943 hasta el ’50 inclusive; luego del ’54 al ’59; también en 1961 y 1989. Fueron cuatro etapas”, recordó.

Un hincha de Estudiantes que comenzó su carrera en Gimnasia

Paradójicamente, su historia familiar siempre estuvo ligada a Estudiantes. “Mi grupo familiar, por parte paterna, era cien por ciento de Estudiantes. Mis abuelos llegaron a La Plata en 1890. Yo fui el primer nieto de ellos y me acuerdo que en el comedor había una foto de la línea y del equipo de Estudiantes”, contó.

Su llegada a Gimnasia fue casi una casualidad. Su padre vendía papas en una feria y era conocido como “El Piloto Olímpico”. En su casa, recordó entre risas, había una frase que marcaba el fanatismo albirrojo: “Quien no es de Estudiantes se tiene que ir de esta casa”.

A los 12 años integraba un equipo de barrio llamado Wanderers, que jugaba amistosos frente a clubes platenses. Allí llamó la atención de Aníbal Díaz, quien trabajaba seleccionando jugadores para Gimnasia. “Me dijo: ‘Si vos venís, te doy un centavo para entrar gratis a la cancha’. Y ahí empecé”, relató.

Aunque primero intentó convertirse en futbolista, rápidamente entendió que su futuro estaba fuera de la cancha. Lo dejaron como delegado de las divisiones inferiores y, con apenas 16 años, ya trabajaba en la formación de juveniles. Incluso recordó que en 1945 recibió su primer sueldo en el club: 20 pesos.

La escuela que luego revolucionó a Estudiantes

Aquellos años en Gimnasia fueron mucho más que un simple inicio laboral. Ignomiriello comenzó a recorrer el interior del país buscando talentos, trabajó en la captación de juveniles y empezó a desarrollar una metodología de formación que con el tiempo perfeccionaría en Estudiantes.

Esa experiencia terminaría siendo decisiva. En el Pincha creó la legendaria “Tercera que Mata“, el semillero que alimentó al equipo de Osvaldo Zubeldía con futbolistas que luego conquistarían la Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la inolvidable Copa Intercontinental de 1968 frente al Manchester United en Old Trafford.

Con el paso de los años, Ignomiriello siempre sostuvo que el verdadero secreto de aquel Estudiantes estaba en el trabajo realizado durante años en las divisiones inferiores. Por eso, al recordar aquella gesta en Inglaterra, dejó una frase que resumió su legado y su forma de entender el fútbol: “En Old Trafford se comprobó lo que yo decía”.

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La buena noticia que recibió Pereyra en el entrenamiento de Gimnasia en el Bosque

El plantel albiazul trabajó en el Juan Carmelo Zerillo en la última práctica de la semana.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

El durísimo descargo contra la CD de Anacleto de una referente del Fútbol Femenino de Gimnasia tras la salida de Lali Esquivel

Flor Sánchez, goleadora histórica del Lobo, se volcó a las redes para apoyar la decisión de la "10". Mirá...

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055