Hablar de Fabián Rinaudo en Gimnasia es hacerlo sobre uno de los jugadores más importantes de la última década Tripera. Con 176 partidos jugados en el Lobo se trata de un emblema para el plantel actual, que se encuentra cargado de nombres jóvenes.
El que está atravesando actualmente es su segundo ciclo en el club, con un regreso a su primer amor que se dio mucho antes de lo habitual: después de haber jugado entre 2008 y 2011 pegó la vuelta cuatro años más tarde, con 28 años cumplidos en mayo.
El 24 de julio de 2015 fue la fecha del ansiado regreso. Aquella vez volvió a jugar en el Lobo después de pasar por el Sporting y por el Catania, en lo que en principio fue un vínculo por un año que luego de algunas idas y venidas terminó extendiéndose por cuatro años más.
No cabe duda que Fito es para Gimnasia lo que en los deportes de los Estados Unidos llaman un ‘Jugador Franquicia’. Se trata de un futbolista que tiene mucho más peso que el de un simple jugador, dentro de la cancha y dentro del vestuario.
Eso en el club lo saben bien, tanto los hinchas como los dirigentes, y por eso es un tema particularmente sensible cada vez que, como ahora, parece abrirse una puerta de salida. En los últimos años hubo varios casos de este tipo, y tres episodios son particularmente recordados.
2016: EL ‘NO’ A BOCA
En 2016 Boca buscaba un volante ante la lesión de Fernando Gago, con la Semifinal de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle en el horizonte, y algunos medios de Capital Federal llegaron a dar por hecha su salida. Grave error: el volante eligió quedarse.
“ Agradezco el interés, pero todos saben lo que es Gimnasia para mí ”, dijo, y mantuvo su postura al finalizar el torneo, cuando no era seguro que pudiera quedarse. Finalmente a través de aportes externos se acordó su salida de Catania y finalmente se cerró su continuidad.
2017: A RACING TAMPOCO
En 2017 estuvo cerca de Racing y llegó a hablar con Diego Cocca, a quien conocía de sus primeros pasos en el Lobo, pero nunca estuvo convencido de irse. Desde la economía le servía a todos: la Academia se hacía cargo del dinero que el Lobo todavía debía pagarle a los italianos.
Con todo eso sobre la mesa el volante Tripero terminó eligiendo una vez más la opción de la continuidad, y reflotó una frase que había dejado el año anterior y que todavía hoy resuena en los hinchas del Lobo: “En Argentina juego en Gimnasia o me quedo arriba de una cosechadora en mi pueblo ”.
2018: TAMBIÉN LO QUISO CENTRAL
A mediados de este año, hace solo seis meses, el que lo buscó fue uno de los dos equipos que lo busca ahora. Desde Rosario dicen que Fito tiene acordado su contrato con Central, aunque hace seis meses decían lo mismo y finalmente todo quedó en la nada.
“Teníamos un acuerdo con Rinaudo, pero Gimnasia fue muy desprolijo ”, se quejó Ricardo Carloni, Vice rosarino, una vez que se confirmó que seguiría en el Lobo. Fito, en tanto, dejó otra frase que quedó en la memoria de los hinchas: “Gimnasia es como darle un abrazo a tu vieja ”.
¿QUÉ SUCEDE HOY?
La situación hoy no parece muy distinta. En el Lobo, como en aquella oportunidad, desconocen cualquier tipo de negociación y niegan haber tenido contactos desde territorio rosarino, mientras que los medios partidarios del Canalla hablan de una inminente incorporación.
Central no es el único que no acepta el ‘no’ del volante de 31 años: en Boca también hablan de un posible interés de Gustavo Alfaro por sumarlo al plantel, más allá de que todavía no fue anunciado como nuevo DT Xeneize. Vale señalar que la relación entre Lechuga y Fito es muy buena.
Algo que puede generar dudas en esta oportunidad es la presión que puedan ejercer aquellos que en 2016 pusieron el dinero para que se quede, en una negociación que nunca se terminó de explicar del todo, pensando en recuperar la inversión realizada en aquel momento.
Como sea lo que está claro es que a primera impresión no parece sencillo que pueda torcerse la voluntad de Fito, teniendo en cuenta que si bien sus dos pretendientes pueden tentarlo con la Copa Libertadores, esa tentación estuvo ya sobre la mesa y no fue suficiente.
El precio, además, podría ser grande para ambas partes: la Comisión Directiva tendría un costo político enorme por vender a su principal referente, y el futbolista, en caso de pensar en una salida, iría en contra de eso que dijo tantas veces: que en Argentina solo juega en Gimnasia.