La búsqueda del nuevo director técnico de Gimnasia promete extenderse todavía por algunos días más. La Comisión Directiva decidió tomarse el tiempo necesario y se encuentra analizando las diferentes opciones que tiene sobre la mesa, sin consenso total en ningún candidato.
Sin embargo en las últimas horas hubo algunos nombres que quedaron por encima del resto en esa danza de posibles entrenadores. Cuatro son los técnicos que se encuentran en carpeta, bien posicionados en una consideración mayoritaria dentro de la dirigencia tripera.
Uno de ellos sonó en la búsqueda anterior, cuando finalmente terminó llegando Diego Flores: se trata de Alejandro Orfila. También hay dos DT con pasado en el Lobo, como son los casos de Julio Falcioni y Sebastián Méndez. ¿El otro técnico en agenda? Guillermo Farré.
Estos cuatro son los que actualmente mayor consenso generan en la CD, sin terminar de convencer a todos. Si bien no se descarta que un nuevo candidato emerja por fuera de esta lista, ya que la búsqueda sigue abierta, por estas horas la elección parece estar entre ellos.
Alejandro Orfila
El entrenador uruguayo de 48 años tiene ya varios años de carrera en el ascenso, en donde estuvo al frente de Comunicaciones, Ferro, Atlanta (ascendió a la Primera Nacional), Belgrano, Deportivo Morón, Almirante Brown y Temperley. También dirigió en su país a Defensor Sporting.
Su recorrido en Primera, sin embargo, es mucho más breve: recién llegó en 2024, al hacerse cargo de Barracas Central. Allí dirigió 29 PJ con nueve victorias, once empates y nueve derrotas. Un punto a favor es la expresa recomendación de Claudio Tapia, presidente de AFA, a la dirigencia albiazul.
Julio Falcioni
El destacado DT de 68 años es el de mayor experiencia en la lista. Además de ese dato importante, tiene a favor que ya conoce el club: fue entrenador y también arquero. El dato en contra pasa por las dudas que genera su salud, un factor que lo aquejó en el último tiempo.
Como técnico comenzó su camino en Vélez a fines del siglo pasado y luego pasó por Olimpo, Banfield, Independiente, Colón, Boca, All Boys, Universidad Católica y Quilmes. Fue campeón con el Taladro y el Xeneize. En el Lobo dirigió 15 PJ en 2007 (cinco triunfos, dos empates y ocho caídas).
Sebastián Méndez
El Gallego es otro nombre conocido en Gimnasia. De pasado reciente en el club como la mano derecha de Diego Maradona entre 2019 y 2020, tiene la ventaja de que conoce el club y que lo transitó hace poco tiempo. Además conoce a algunos de los integrantes actuales que conforman el plantel. La contra, quizás, podría ser las dudas que generaron las formas de su salida.
El entrenador de 47 años comenzó en San Lorenzo y luego dirigió a Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia de Jujuy, Godoy Cruz, Belgrano, Palestino, Cúcuta, Tijuana, Unión, Vélez y Newell’s. A pesar de su corta edad para el cargo, tiene un recorrido interesante en el fútbol local.
Guillermo Farré
El último entrenador en este listado es, quizás, el que mayores interrogantes abre. No solo por su pasado reciente en Estudiantes, como ayudante de campo de Ricardo Zielinski, sino también por ser el que menos experiencia tiene para ocupar el rol de entrenador.
A sus 44 años el ex Belgrano comenzó su camino como DT haciéndose cargo de una situación complicada: asumió con el Pirata en la Primera Nacional y lo ascendió como campeón, afianzándolo luego en Primera. Entre 2024 y 2025 dirigió en Sporting Cristal, con 26 PJ (13 victorias, cinco empates y ocho caídas).