Estudiantes disputará este lunes su encuentro por el torneo Apertura frente a Central Córdoba (SE). Y el anuncio en las redes sociales del partido fue diferente: en el marco del 50° aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura, el Pincha hizo un posteo contundente.
“Esta noche, León”, subió el club con la placa conmemorativa del partido dominada por la imagen del libro Nunca Más. El informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).

El Nunca Más es uno de los documentos más trascendentes de la historia contemporánea argentina. Se trata del informe final elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entregado en 1984 al entonces presidente Raúl Alfonsín, en el que se expusieron de manera sistemática las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).
La historia del Nunca Más
El trabajo, presidido por el escritor Ernesto Sabato, reunió miles de testimonios y pruebas que permitieron reconstruir el funcionamiento del terrorismo de Estado.
El informe final recopiló relatos de sobrevivientes, familiares de víctimas y documentación que permitió demostrar la existencia de un plan sistemático de represión ilegal. Por su enorme valor testimonial y jurídico, el documento se convirtió en una prueba clave durante el Juicio a las Juntas de 1985.
Más allá de su importancia judicial, el Nunca Más se transformó en un símbolo de la memoria colectiva argentina y en una bandera en la defensa de los derechos humanos. Su título remite a la necesidad de que los crímenes de lesa humanidad no vuelvan a repetirse, consolidándose como una consigna social y política que atraviesa generaciones.

