En Río de Janeiro, en la Villa Olímpica más precisamente, todos disfrutan ver la felicidad con la que transita Santiago Lange. Compañeros de la Vela, amigos, integrantes de la delegación Argentina y rivales, disfrutan verlo con su medalla de oro colgada. Viene trabajando desde hace muchos años para llegar a conseguir la medalla más preciada y en sus sextos Juegos logró su objetivo máximo.
Santiago no se permite fallarle a nadie. Si bien está cansado atiende y habla con cada uno que busca su reflexión y conocer cómo está viviendo estos días, luego de conseguir la medalla de oro, junto a Cecilia Carranza en Nacra 17 en Vela.
Santiago Lange en diálogo con FM Cielo analizó el proceso que los llevó a quedarse con la medalla más buscada y contó que “Cuando empezamos con Ceci (Cecilia Carranza) salimos subcampeones del Mundo. Después pasó lo que pasó en el 2015, cuando me hacían notas decía, no podía pensar en medallas. A mediados de junio, en una reunión que tuvimos, le dije al equipo que ya compramos el ticket de la lotería, estamos en el grupo de ocho que accede a las medallas. Después había que jugar los Jugos pero bien entrenados para estar en ese grupo. Durante los Juegos me di cuenta que cuando había presión, éramos los más sólidas y en las reuniones de equipo hablamos de seguir así, que podíamos ganar el oro”.
Y agregó: “Por ser el más viejo, está bueno que la gente, no sólo de nuestro país, nos brinde el cariño que nos brinda. Pensaba que eran mis últimos Juegos pero veo que tenga más por delante. Es muy lindo y un privilegio. La vida sigue igual y después tengo que salir a laburar todos los días”.
Su experiencia lo lleva a ser una palabra autorizada en el deporte argentino y en el deporte olímpico. En unos Juegos históricos para la Argentina, Lange se detiene y marca que “El ENARD marcó un antes y después en el deporte olímpico. Es uno de los mejores Juegos, desde Londres 1948. Acabamos de ver un cambio de Gobierno y no sabíamos cómo iba a seguir la cosa. Pero el ENARD siguió con el mismo sistema y la misma forma de trabajo y eso es muy positivo”.
Y agregó: “Como hacemos nosotros después de cada día cuando volvemos de navegar, siempre se puede mejorar. Ahora entramos en un nuevo proceso y se puede buscar más excelencia. Hay que mirar más a largo plazo y la planificación, para mi, es la clave del éxito. El Olimpismo exige mirar a largo plazo. Soy un claro ejemplo en eso, la cantidad de años que lleva ganar una medalla de oro. Los Leones y la Peque lo mismo, muchos años buscando y estando muy cerca para conseguir el oro. Hay que planificar”.
Por último se refirió al momento que vive la Vela y sostiene que hay un gran futuro. “Yago y Klaus (sus hijos) hicieron unos juegos increíbles. Son los primeros juegos y lo mejor que hicieron fue disfrutar el séptimo puesto. Podrían haber llegado a la Medial con posibilidad de bronce pero sufrieron una descalificación mal manejada. Rescato de la sabiduría de ellos, es que han disfrutado. Han tenido la cabeza tranquila para aprender. Veo también en compañeros de la Vela que hay futuro. Olezza ha hecho unos juegos increíbles y tiene un futuro enorme. Vicky (Travascio) y Sol (Branz) no se les dieron los juegos pero hicieron una campaña impresionante, ganándole medalla de oro Panamericanos a la pareja que ganó oro ahora. Los Saubidet son muy chicos pero tienen un futuro enorme. Todo esto me deja muy tranquilo”.

