La Comisión Directiva de Gimnasia busca terminar de definir quién será el nuevo entrenador, con Alejandro Orfila muy cerca de ocupar ese cargo, y por eso desde este medio elegimos recordar la etapa menos conocida del entrenador: su carrera como futbolista.
El DT uruguayo de 49 años tuvo una extensa carrera en el ascenso argentino, con el detalle de que en el segundo semestre de 2010 contó con un breve paso por la región. En aquel entonces se sumó como refuerzo para Villa San Carlos, de cara a la temporada 2010/11 de la Primera B.
En plena preparación para esa campaña tuvo la chance de jugar un amistoso particular, en el que enfrentó casualmente a Estudiantes, el clásico rival del equipo al cual está a un paso de dirigir. Aquel equipo del Pincha, que a fin de año sería campeón de la mano de Alejandro Sabella, no pudo imponerse.
El duelo en cuestión, disputado el 10 de julio, tuvo como aperitivo un duelo de equipos suplentes en el que, allí sí, el León festejó por 4-1 con goles de Carlos Auzqui, Dylan Gissi, Héctor Cardozo y Mauricio Carrasco (descontó Ezequiel Melillo). Sin embargo los titulares igualaron sin goles.
Un empate inesperado en City Bell
Con dos categorías de diferencia entre ambos, y con el Pincha todavía ostentando el rótulo de campeón vigente de la Copa Libertadores, pocos habrían augurado un 0-0. Sin embargo, en plena pretemporada, se vio un equipo albirrojo pesado que no pudo marcar diferencias.
Alejandro Orfila fue titular en el 11 de Villa San Carlos, en un presagio de lo que se vería luego en todo ese semestre, en el que disputaría 19 partidos. Sorpresivamente a comienzos de diciembre rescindió su contrato, para volver a vestir la camiseta de Barracas Central.
En aquel encuentro, como suele ser habitual en la Villa y en Cambaceres, compartió equipo con varios futbolistas con pasado en las Inferiores de Estudiantes (los hermanos Raverta y Pablo Rosli) y Gimnasia (Ignacio Oroná y Sergio Valenti, quien incluso debutó en Primera).
Mientras tanto, en el duelo de formaciones suplentes, jugó un referente tripero como Jorge San Esteban. Además, entre otros, estuvieron Víctor Volpe y Lucas Ochandorena, formados en el Pincha, y Fernando Pasquale, ex futbolista de Inferiores del Lobo.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (0): Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Leandro Desábato y Germán Re; Enzo Pérez, Matías Sánchez, Leandro Benítez y Maximiliano Núñez; Leandro González y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Villa San Carlos (0): Guillermo Stucky; Gonzalo Raverta, Federico Slezack, Emiliano Córdoba y Mauro Raverta; Emiliano Peluso, Ignacio Oroná, Alejandro Orfila y Pablo Rosli; José Luis Pelanda y Sergio Valenti. DT: Facundo Besada.
Cancha: Country de City Bell.
La carrera de Alejandro Orfila como futbolista
Formado en las Inferiores de Defensor Sporting, debutó como profesional en la segunda categoría con la camiseta de Miramar Misiones, en donde jugó entre 1998 y 1999. Luego tuvo un breve paso por Cerrito, antes de recalar en el ascenso argentino.
En el fútbol nacional fue un verdadero trotamundos: pasó por 13 clubes a lo largo de un total de 15 temporadas. Jugó para Tigre, Sportivo Italiano, Temperley, Almirante Brown, Tristán Suárez, Deportivo Morón, Villa San Carlos, Barracas Central, Colegiales, Talleres (RE), San Telmo, Sacachispas y San Miguel.
La mayor parte de su carrera la llevó a cabo jugando en Primera B y en Primera C, aunque en sus primeros años tuvo la chance de jugar en el viejo Nacional B. Fue entre 1999 y 2002 con la camiseta de Tigre, el club en el que más partidos disputó (81 PJ y 2 goles).