Gimnasia despedirá este semestre en el Bosque. Y buscará hacerlo de la mejor manera. Para eso, buscará vencer a Barracas Central, un rival que siempre está atado a los arbitrajes polémicos. Y el Lobo lo sabe como nadie, ya que tiene un antecedente más que polémico con el rival al que enfrentará este miércoles.
Basta recordar el arbitraje de Andrés Merlos, en el Gimnasia-Barracas del año pasado, con polémica del VAR: al Lobo le anularon un gol, el de Abaldo, por una increíble infracción en el inicio de la jugada, que fue tendencia por lo escandaloso. Y luego le cobraron un penal en contra insólito, por una falta de Germán Guiffrey a David Zalazar, que derivó en el empate parcial.
Ahora, para este encuentro por la quinta fecha de la Liga Profesional, el árbitro designado fue Andrés Gariano. El nacido en Bariloche contará con Gerardo Lencina como asistente 1 y Juan Del Fueyo en el rol de asistente 2. En tanto que en el VAR estarán Adrián Franklin y Fabrizio Llobet en el AVAR.
La particularidad es que Gariano, con el Lobo, no perdió: lo dirigió tres partidos con dos victorias y un empate: 1-0 a Lanús (LPF 2023), 0-0 vs. Arsenal (Copa de la Liga 2023) y 2-1 vs. Deportivo Riestra (Copa de la Liga 2024).
Claro que, si de Barracas se trata, el árbitro de este miércoles también suma un antecedente polémico: en abril de este año, por los 32avos de final de la Copa Argentina, no le cobró a San Miguel un claro penal en contra de Guapo, que hubiera cambiado la historia del partido. Sin VAR en ese torneo, la jugada pasó, el partido terminó 0 a 0 y el equipo de Chiqui Tapia se impuso en los penales. Pero el fallo no pasó inadvertido por nadie.
Por eso, Gariano estará una vez más bajo la lupa. Y todo, más allá de sus números favorables dirigiendo al Lobo.
Aquel arbitraje bochornoso ante Barracas Central
Gimnasia se ponía 2-0 ante Barracas Central pero Merlos volvió atrás y anulo el gol de Abaldo
El penal que le cobraron a Barracas Central ante Gimnasia por decisión de Andrés Merlos
ESPN

