La conquista de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 parece estar destinada a dejar imágenes inéditas por el resto de los días. En las últimas horas las redes sociales rescataron una escena del documental “Captains of the World” de Netflix donde se ve una tan particular como desagrable escena que tiene a Emiliano Dibu Martínez como protagonista.
La toma se da con el partido 2 a 0 a favor de Argentina cuando, a doce minutos restantes en el reloj de juego, Nicolás Otamendi derribó a Kolo Muani en el área y Szymon Marciniak sancionó el penal que terminó en el descuento del hasta entonces campeón vigente. Ante tamaña oportunidad es Mbappé quien toma la responsabilidad de cambiar el penal por gol pero antes de que eso suceda ocurre la cuestionable escena que se volvió viral.
Cuando el delantero de PSG se agacha para acomodar la pelota el marplatense se le acerca y realiza un movimiento pélvico absolutamente fuera de lugar que no perturbó a Mbappé pero que sí fue percibido por el árbitro que podría haberlo expulsado del juego ya que el sí (por su posición) pudo haber visto si hubo un contacto sansionable.
La jugada fue mayoritariamente celebrada en redes – sobre todo por argentinos – aunque para muchos otros se trata de una agresión sexual que debe ser puesta sobre la lupa y condenada para que no vuelva a ocurrir. ¿Se pasó de rosca el arquero de la Selección?
Vale recordar que las actitudes de Martínez en los penales derivaron desde un cambio reglamentario desde FIFA hasta un estudio por parte de Geir Jordet, profesor de la destacada Escuela de Ciencias Deportivas de Noruega donde se analizaron minuciosamente los “juegos mentales” del arquero de Aston Villa.
“Argentina es campeona del mundo tras una clase magistral en la tanda de penales. En el centro de su actuación, están los juegos mentales del arquero Emi Martínez ”, escribió Jordet en su cuenta de Twitter @GeirJordet, en lo que es el inicio de un hilo de 11 partes que pone bajo obersavación la capacidad de manipulación del marplatense sobre sus rivales y el propio árbitro aunque claro, es dicho hilo no se había hecho hincapié en este gesto del arquero de la Premier.