En la previa del Argentina Open, en el que el regreso de Juan Martín Del Potro a las canchas es la noticia estelar, la Torre de Tandil dejó un mensaje que sacudió al mundo del tenis: en su primera conferencia desde el ATP de Buenos Aires, dejó en claro que su regreso tiene grandes chances de desembocar en su retiro de la práctica profesional.
“Pedí iniciar esta conferencia yo para dar un mensaje que vengo hace mucho tiempo sintiéndolo, imaginándomelo. Como todo el mundo sabe y espera que haga una vuelta al tenis, quiero decirles que posiblemente no sea así. Tal vez sea más una despedida que una vuelta”, reconoció visiblemente emocionado el ex N°3 del mundo.
El campeón del US Open del año 2009 explicó a continuación: “Vengo haciendo demasiado esfuerzo para salir adelante. La rodilla me tiene viviendo una pesadilla. Hace muchos años que vengo intentando alternativas y tratamiento y médicos y distintas maneras de solucionarlo y es el día de hoy que no lo logro”.
“Lo deportivo hoy está un poquito al costado. Mi esencia está en ganar y jugar siempre hasta el último punto. Por más que sea Fede voy a querer ganar y hacerlo de la mejor manera”, apuntó luego Del Potro, en función con su debut en el Argentina Open frente a Federico Delbonis, que puede ser su último partido.
La decisión de Del Potro de volver al tenis
“A lo largo de esta lesión venía diciendo que no iba a bajar los brazos y que no quería que mi retiro fuera en una conferencia de prensa sino en la cancha. Por eso me animé a entrar a este torneo, que es prácticamente donde inicié mi carrera”, detalló uno de los mejores tenistas argentinos en la historia sobre el porqué de su deseo de volver.
En ese sentido valoró esta semana en el Argentina Open: “Estoy súper feliz de compartir con los tenistas de nuevo, de poder sentirme algunos días más como un jugador. Es algo que necesitaba para afrontar esta situación. El foco lo tengo en el torneo y en poder jugar. Después será un partido más o será el último, eso no lo sé”.
El futuro de Del Potro luego del Argentina Open
“Ahora el mensaje es que quizás no tenga una vuelta milagrosa como ha sucedido otras veces, sino que posiblemente tenga a la vuelta de la esquina otro tipo de decisión”, explicó y luego añadió: “Es el día de hoy que todavía me cuesta moverme pero lo sigo intentando, porque quiero entrar a la cancha el martes y sentir ese fuego interno que sentí toda mi carrera”.
Finalmente cerró: “Después de que pasen estos días veré el rumbo a tomar. Tampoco descarto seguir consultando médicos hasta que alguien me diga ‘tal vez tu problema pasa por este lado, fijate’. Como ha pasado con Murray que después volvió, o con Pablo Andújar que se operó cinco veces el codo. En el tenis muchos pasaron por esto, a veces las cosas cambian y todo empieza a ser para mejor”.

