Marcelo Gallardo quedó en la mira de los hinchas de Estudiantes en los últimos días, luego de que pareciera bajarle el precio al recordado partido que le jugó al Barcelona en el Mundial de Clubes de 2009. En aquel entonces el Pincha forzó al mejor equipo del mundo al alargue y estuvo a nada de ganarle.
“Es otra cultura, otra historia, podían permitírselo, vos sos River y en tu cabeza tenés que pensar a lo grande”, sostuvo al distanciarse del planteo con el que el equipo albirrojo puso de rodillas a los catalanes. Curiosamente el ideólogo de aquel partido fue Alejandro Sabella, quien tiene un vínculo especial con el Muñeco.
La carrera de Pachorra como DT se puede resumir en cinco años: entre 2009 y 2010 dirigió a Estudiantes y logró dos títulos, mientras que luego entre 2011 y 2014 comandó a la Selección Argentina llevándola a la Final del Mundial 2024. Sin embargo antes supo tener una etapa olvidada como entrenador.
Entre 1990 y 1994, antes de pasar a ser el asistente técnico de Daniel Passarella, cargo que adoptó cuando el Kaiser asumió en la Albiceleste, fue DT de la Reserva de River. Allí vio pasar a grandes jugadores como Matías Almeyda, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo. E incluso también dirigió a Matías Biscay y Hernán Buján, ayudantes de campo del Muñeco.

El día que Sabella hizo debutar a Gallardo
El estreno de Marcelo Gallardo en la Reserva de River llegó el 14 de diciembre de 1991, con solo 15 años, 10 meses y 25 días, algo no muy común en esos años. Fue por la fecha 17 de un torneo que, por entonces, se jugaba anual. Fue en una victoria por 1-0 frente a Platense, que hizo de local en cancha de Independiente.
Ese día el Muñeco saltó a la cancha a los 21 de la segunda parte en lugar de Claudio Rojas, por decisión de la dupla técnica conformada por Alejandro Sabella y Américo Gallego. El único gol del partido fue obra de Matías Díaz de Borbón, quien compartió zaga con Diego Cocca, ex DT de Gimnasia, Defensa y Racing, hoy en Talleres.
En 2012 el propio Gallardo recordó, en diálogo con ESPN, la previa de aquel temprano debut en el selectivo: “Cuando fui a jugar un partido para la Octava en la cancha auxiliar de River y me estaba cambiando para jugar llega Sabella y me dice ‘no te cambies, que te voy a llevar en Tercera’. Yo tenía 15 años“.
El Muñeco, en el recuerdo de Pachorra
‘¿Quién fue el jugador que más te sorprendió en la Reserva de River?’, le preguntaron a Alejandro Sabella en una entrevista con El Gráfico en 2010, y sin dudarlo respondió: “Hubo muchos, pero si me apurás, elijo a Ortega y Gallardo. Ortega, porque es potrero puro, el espejo para que lo miren los pibes”.
“Pero Gallardo fue el que más me sorprendió, me daba alegría ir a entrenar. Era una enciclopedia del fútbol: tenía el fútbol en la cabeza, era dinámico y con técnica. Me vi reflejado al instante, tenía un estilo parecido al mío. Es lo que yo llamo un conector de equipo”, detalló luego sin ahorrar elogios.
Por su parte, en una nota con el sitio oficial de FIFA en 2019, recordó: “Apenas llegué al club, me hablaron de un tal Gallardo que jugaba en Novena, pero les dije que era muy chico. Recién lo vi a fin de año, en la Final de su división. La primera que tocó me di cuenta que era diferente. ¡Jugaba como si tuviera 30!”.


