Primero fue Hugo Gatti, luego llegó Óscar Córdoba, hace poco Agustín Rossi y ahora es Sergio “Chiquito” Romero, los arqueros cambian y la historia de Boca en los penales se sigue agigantando. Sea quien sea el que defienda los tres palos, cuando de Copa Libertadores se trata, el arco se achica para los rivales.
Esto no es una observación sino un dato estadístico: con la tanda ganada anoche en la Bombonera Boca se transformó en el equipo con más definiciones ganadas (9) y el que más definiciones de este estilo disputó (14), superando por una a Olimpia de Paraguay y a Palmeiras que suma 11.
La conseguida por Boca con Romero en el arco, es la primera que gana el ex arquero de la Selección Argentina al que ya le ejecutaron 11 penales de los que detuvo seis. Una verdadera garantía.
La historia de Boca en los penales y la diferencia con los otros grandes
El primer dato histórico data del tercer partido de la final de la Copa en 1977, en la que derrotó a Cruzeiro 5 a 4 en una noche donde la figura fue el Loco, Hugo Orlando Gatti al contener el último penal de la serie. Desde entonces hasta el duelo de anoche, el Xeneize acumula 54 tandas de penales contando todas las competencias que diputó y ganó 38 de ellas alcanzando el 70% de efectividad en ese rubro. Como local, Boca lleva disputadas 15 definiciones desde los 12 pasos desde 1940 y se llevó 10 de ellas.
Boca le saca amplia diferencia a los denominados cinco grandes en este aspecto: River ganó cuatro de nueve, San Lorenzo tres de cinco, Racing tres de cuatro e Independiente perdió la única que jugó.
Todos penales de Romero en Boca
- Vs. Central Córdoba (atajó).
- Vs. Vélez (gol).
- Vs. Banfield (atajó).
- Vs. River (gol).
- Vs. Deportivo Pereira (atajó).
- Vs. Godoy Cruz (gol).
- Vs. Independiente (atajó).
- Vs. Nacional (atajó).
- Vs. Nacional (gol).
- Vs. Nacional (atajó).
- Vs. Nacional (gol).
Boca a 4tos de la Libertadores: la tanda de penales de Boca 2 (4) – Nacional 2 (2)

