back to top
18.1 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
Un Día Como Hoy

Copa Interamericana: a 50 años de la cuarta estrella de Estudiantes SÍNTESIS

Copa Interamericana: a 50 años de la cuarta estrella de Estudiantes <strong>SÍNTESIS</strong>

A lo largo del profesionalismo Estudiantes cosechó 11 títulos entre certámenes de Primera División y competiciones internacionales, y luego de haberse cumplido el año pasado medio siglo de su mayor gesta, hoy también se cumplen 50 años de la estrella que la siguió.

Después de levantar la Copa Intercontinental en octubre de 1968 dando la vuelta en Old Trafford el Pincha finalizó el año y se concentró en una nueva participación por Libertadores, sabiendo que antes tenía la chance de llevarse otro título: la Copa Interamericana.

El equipo de Osvaldo Zubeldía se enfrentó ante el Toluca de México en una final que en un principio pareció mucho más sencilla de lo que terminó siéndolo, ya que el 13 de febrero de 1969 comenzó con una buena victoria visitante por 2 a 1.

Seis días más tarde, ya en el Estadio Jorge Luis Hirschi, el Pincha se puso arriba rápidamente a través de un tanto de Juan Ramón Verón, pero los mexicanos lo dieron vuelta a falta de poco más de diez minutos y con un 2 a 1 invertido forzaron un tercer juego.

 

PARA QUE NO QUEDEN DUDAS


El 21 de febrero de 1969 Estudiantes y Toluca volvieron a verse las caras, esta vez en Uruguay, ya que el escenario neutral elegido para el partido desempate fue el Estadio Centenario de Montevideo, en donde el elenco Albirrojo despejó todo tipo de dudas.

El León se llevó una victoria cómoda, en la que se vio su mejor versión: en el inicio del partido el Bocha Flores facilitó el trámite con un potente derechazo, y justo antes del descanso Marcos Conigliaro extendió la ventaja aprovechando un rebote.

Ya en el complemento el Pincha finalmente remató a su rival con un nuevo gol de Conigliaro, tras una buena maniobra colectiva. Así, con autoridad y jerarquía, el equipo de Don Osvaldo se llevó la única copa de este tipo que tendría la chance de jugar.

Si bien por ser campeón de la Libertadores le hubiera correspondido jugar nuevamente la Interamericana en 1970 y 1971, ambas ante Cruz Azul de México, el certamen se descontinuó y recién se retomó en 1972, cuando la Máquina Cementera se midió ante Nacional de Uruguay.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (3): Alberto POLETTI; Eduardo MANERA, Ramón AGUIRRE SUÁREZ, Raúl MADERO y Oscar MALBERNAT; Carlos BILARDO y Carlos PACHAMÉ; Felipe RIBAUDO, Marcos CONIGLIARO, Eduardo FLORES y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.

TOLUCA (0): Florentino LÓPEZ; José VANTOLRÁ, Alberto SOLÍS, Valdemar ORECO y Jorge ARÉVALO; Juan DOSAL y Tomás REYNOSO; Jesús ROMERO REYES, Albino MORALES, Francisco LINARES y Vicente PEREDA MIER. DT: Ignacio TRELLES.

GOLES: PT: 6’ Flores (E) y 44’ Conigliaro (E). ST: 34’ Conigliaro (E).

CAMBIOS: ST: 0’ ESTRADA x Reynoso (T), 20’ Juan ECHECOPAR x Ribaudo (E) y 38’ Camilo AGUILAR x Conigliaro (E).

EXPULSADOS: ST: 18’ Pachamé (E) y Reyes (T).

ESTADIO: Centenario (Montevideo).

ÁRBITRO: Ramón Barreto (Uruguay).

Volviendo a ser: Joaquín Tobio Burgos y la confianza de Sosa y Medina para recuperar su nivel

El extremo tuvo una destacada actuación ante Central y viene con la flecha en alto luego de varios meses sin el mejor rendimiento.

Fue clave para que Estudiantes sea campeón, se bajó el sueldo para seguir y gigante peruano lo quiere en este mercado

En las últimas horas se conoció el interés de Universitario de Perú por incorporar a uno de los delanteros de Estudiantes. El pedido habría surgido a partir de Héctor Cúper, flamante entrenador del conjunto peruano, quien busca reforzar el ataque de cara al segundo semestre.

Scaloni confirmó que Gerónimo Rulli será titular ante Islandia, pero con Honduras ataja Musso

En conferencia de prensa desde Estados Unidos, Lionel Scaloni confirmó que el arquero surgido de Estudiantes tendrá minutos en la recta final de la preparación para la Copa del Mundo. El entrenador también se refirió al estado físico de Lionel Messi y a la situación general del plantel.

A 20 años de su regreso, los emotivos recuerdos que compartió Verón en las redes sociales

Se cumplieron dos décadas de la histórica vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes de La Plata y el actual presidente albirrojo revivió aquel momento a través de sus redes sociales, donde replicó mensajes, imágenes y videos publicados por hinchas, periodistas y cuentas vinculadas al club.

Gimnasia sigue celebrando su cumpleaños: cómo es el cronograma de los festejos del aniversario del Lobo

El Lobo cumplió 139 años y sigue de festejos: la celebración se extendió durante toda la semana y seguirá este sábado en el Bosque. Conocé los detalles...

¡Qué primer semestre!: el emotivo video de Nicolás Barros Schelotto que es furor en redes sociales

El volante de Gimnasia subió a sus redes un resumen de su primer semestre del año con un video emotivo.

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055