El desgarro de Santiago Ascacibar que lo tendrá afuera varios partidos; la reciente recuperación de Ezequiel Piovi, quien todavía no está al 100%; y el nivel irregular de Bautista Kociubinski, quien entró por el Ruso ante Botafogo; abren el interrogante: ¿qué otro jugador tiene Estudiantes en esa posición para cualquier eventualidad? Y la respuesta está en la Reserva.
El volante central en cuestión tiene, justamente, algunos gestos del Ruso en sus movimientos y que se perfila para ser uno de sus sucesores. Incluso, hoy la rompe en la Reserva puntera. ¿De quién se trata? De Mikel Amondarain.
Con un destacadísimo nivel en el equipo de Jonathan Schunke, siendo capitán y referente dentro del plantel, con características muy similares al 5 del Pincha, Amondarain es quien pide pista para sumar sus primeros minutos en la Primera División, donde ya estuvo entrenando en varias ocasiones.
Es mediocampista central y mixto, categoría 2005 (tiene 20 años) y nacido en Bavio. Su elegancia para salir con pelota dominada y construir jugadas, el gran porte físico y el poder de quite y recuperación son las principales características del juvenil que lo posicionan como principal opción ante el escenario actual del mediocampo de Estudiantes.

Su polifuncionalidad tanto en defensa como en ataque podría brindar muchas soluciones al esquema que de a poco viene afianzándose en Primera, metiéndose entre los centrales o llegando al área de manera peligrosa.
Su llegada al club y su camino a la Reserva
El Vasco, como lo apodan, llegó al club en 2012 proveniente de Racing de Bavio donde supo destacar en la misma posición que hoy juega y también como volante ofensivo. Ya en ese momento llamó la atención de varios clubes.
Transitó varios años en juveniles hasta llegar a Reserva donde debutó en junio del 2023 y disputó 41 partidos, con tres goles. Por todo esto, es muy seguido de cerca por el cuerpo técnico de Eduardo Domínguez.
Justamente en Primera fue cuatro veces al banco de suplentes. En junio de 2024, hizo la pretemporada con el plantel profesional pensando en la segunda mitad del año donde Estudiantes contaba con un plantel más acotado. En los últimos meses (pretemporada de este año) tuvo entrenamientos también con el Barba, quien si bien aún no lo hizo debutar, lo tiene en cuenta.
Mikel recientemente firmó su primer contrato como profesional y está incluido dentro de la lista de buena fe para la Copa Libertadores. Sin dudas es uno de los proyectos más interesantes que posee la cantera albirroja. Y, ante la baja de Ruso, una de las opciones a las que Domínguez, quien ya lo conoce, podría meter mano para tenerlo como opción.