No es un puesto para celebrar. Pero sí, en algún punto, para tomar como punto de partida. Franco Colapinto terminó 16° en Imola, sobre 18 autos que terminaron la carrera (hubo dos abandonos). Fue en el puesto en el que largó, en definitiva, por lo que no subió ni perdió ninguna posición. Pero se esperaba más del piloto argentino, que sin dudas tiene mucho que aprender y mejorar.
A favor de Colapinto es que cumplió uno de los principales objetivos: llevar el auto hasta el final, completar las 63 vueltas del circuito italiano en su reestreno en la Fórmula 1, al ocupar la butaca de Jack Doohan, el piloto australiano al que corrieron por sus malos resultados en las primeras seis carreras. Eso, llegar, no romper el auto, era lo que no le había pasado en la clasificación, cuando tuvo un tremendo choque en la Q1 que destrozó gran parte de su Alpine.
Por eso, Colapinto fue cauto en sus movimiento, especuló más de la cuenta, sabiendo que no podía volver a cometer errores y acaso con el temor que siempre permanece después de semejante impacto. Aun así, cuando varios autos empezaron a parar en los boxes para cambiar neumáticos y él se mantuvo con los medios que tenía cuando largo, llegó a estar en el 8° puesto. Fue en la vuelta 15, aunque luego, cuando él se detuvo en los pits, salió último a la pista.
Por lo pronto, la carrera fue ganada por Max Verstappen, el campeón del mundo, que le sacó ventaja a los McLaren de Norris y de Piastri, quien había largado en pole position. El campeonato de pilotos, así, quedó al rojo vivo. El de Colapinto, en definitiva, recién empieza…
“El safety car me cagó un poco la vida”
“El objetivo era terminar. Pero bueno… Cuando vimos que la goma media me aguantaba un poco más, seguimos, pusimos las duras, entró el safety car y me cagó un poco la vida. La carrera fue en nuestra contra”, dijo Franco, en sus primeras sensaciones tras su reestreno.
“Evalúo la carrera como positiva, cada vuelta que daba me iba sintiendo mejor. Es un auto diferente a Williams, que era el que estaba acostumbrado. La próxima carrera, en Mónaco, voy a estar mejor. A tomárselo con calma”, sostuvo.
El accidente que había tenido en la clasificación
¿Cuándo vuelve a correr Colapinto?
Franco tendrá rápida revancha para mostrar si le sirvió o no esta carrera como aprendizaje. Será ponto, en siete días, en el célebre GP de Mónaco, que albergará la octava carrera de la temporda, del 23 al 25 de mayo.
Colapinto ya tiene experiencia en el circuito callejero del Principado: allí en la Fórmula 2 (5° y 13° puesto) y Fórmula 3 (4° y 6° puesto).
Posiciones del GP de Imola de la F1
- Max Verstappen
- Lando Norris
- Oscar Piastri
- Lewis Hamilton
- Alex Albon
- Charles Leclerc
- George Russell
- Carlos Sainz Jr.
- Isack Hadjar
- Yuki Tsunoda
- Fernando Alonso
- Nico Hulkenberg
- Pierry Gasly
- Liam Lawson
- Lance Stroll
- Freanco Colapinto
- Ollie Bearman
- Gabriel Bortoleto
- Andre Kimi Antonelli
- Esteban Ocon

