Gimnasia debe dejar atrás un 2025 realmente complejo. El Lobo empezó pensando en buscar la clasificación a las competencias internacionales de 2026, algo que nunca logró, y terminó peleando el descenso con Fernando Zaniratto al frente. Muy lejos quedaron las contrataciones de Marcelo Méndez, Diego Flores y Alejandro Orfila, todos elegidos por la CD saliente.
Frente a esto, el Lobo afronta ahora un período de reconstrucción en el que todo parece indicar que el nacido en Saladillo será la voz de mando, aunque hay varias situaciones particulares a tener en cuenta. Son muchos los futbolistas a los que se les termina el contrato, por lo que la nueva CD, con Germán Brunati como Secretario Técnico, deberá tomar determinaciones.

Teniendo en cuenta los que cerraron el Torneo Clausura, con la muy positiva racha que desembocó en la semifinal ante Estudiantes, al Lobo se le vencen los vínculos de cinco de sus titulares: Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Augusto Max, Bautista Merlini y Alejandro Piedrahita. Todos ellos muy iportantes en el sprint final.
En el caso del primer defensor central, su pase pertenece a Boca. Y al no existir opción de compra, habrá que ver si la nueva CD logra gestionar una nueva salida del Xeneize. Teniendo en cuenta el nivel mostrado en el Lobo, difícil. Su compañero de zaga es otro de los jugadores a los que se les termina contrato. Llegó para completar el plantel, pero terminó rindiendo muy bien. Está en análisis. Habrá que sentarse a charlar.

Ya en lo que respecta al mediocampo, otros dos futbolistas importantes terminan su contrato con el Mens Sana, pero con situaciones diferentes. Max pasó de ser alternativa a número puesto. Y tras el horror en el Clásico de octubre, levantó mucho. Merlini, quien seguramente reciba ofertas e informó su deseo de regresar a San Lorenzo en algún momento, asoma como más complejo.
En caso de estudio está también lo del colombiano Piedrahita. Es otro de los nombres a los que les costó la adaptación. Las lesiones lo complicaron en el amanecer del certamen. Pero cuando pudo ponerse a tono, resultó otro de los pilares para la levantada final a fuerza de asistencias y muy buenas actuaciones.
En orden de importancia sigue Juan Manuel Villalba, quien ha visto poca opción pero es un protagonista a intentar retener. El ex Vélez, de buen Mundial Sub 20, tiene opción de compra de 500 mil dólares. Habrá que ver si la nueva CD puede realizar esa inversión para mantenerlo y darle el rodaje que viene pidiendo.

Algo más atrás en la consideración y con destino prácticamente sentenciado por lo que han mostrado en su pobre paso por la institución, están los casos de Nicolás Garayalde, Luis Ingolotti, Norberto Briasco, Jan Hurtado e Ivo Mammini. Difícilmente alguno continúe de cara al 2026.
En el último apartado aparece el caso excepcional de Matías Melluso. Surgido del Club y capitán tiempo atrás, no tuvo un regreso acorde a lo esperado. Es otro de los protagonistas que sufrió sobremanera el tema lesiones. De hecho, ni siquiera pudo cerrar el año dentro de la cancha. Será evaluado por la Secretaría Técnica.
Uno por uno: los contraton que vencen en Gimnasia
- Renzo Giampaoli
- Enzo Martínez
- Augusto Max
- Bautista Merlini
- Alejandro Piedrahita
- Juan Manuel Villalba
- Nicolás Garayalde
- Luis Ingolotti
- Norberto Briasco
- Jan Hurtado
- Matías Melluso
- Ivo Mammini


