La Selección Argentina salió a jugar los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, ante Países Bajos, buscando un lugar en las semifinales, pero debió sufrir y más de la cuenta. Luego de imponerse por 2 a 0, terminó yendo a tiempo suplementario. Para eso el árbitro Antonio Mateu Lahoz fue fundamental, ya que adicionó 10 minutos y allí los europeos encontraron el gol de la igualdad. En la tanda de penales, el seleccionado argentino venció por 4-3 a los europeos y enfrentarán el próximo martes a Croacia por la semifinal de la Copa del Mundo
El primer tiempo inició con ambas selecciones sin presionar muy alto y mostrando lo estudiado que se tienen una a otra. Sin muchas situaciones de gol en gran parte del primer tiempo, la primera para Países Bajos llegaría tras una pared de Depay con Bergwijn que remató de zurda y la pelota se iba lejos del arco. Argentina presionaba, pero de 3/4 hacia adelante no podía hilvanar en el último tramo de la cancha.
A los 26′ del PT llegaría una jugada de Lionel Messi en el centro de la cancha donde giró y dejo a Marten de Roon en el camino y remató de zurda al segundo palo, pero la pelota se iba desviada y lejos del arco holandés. La selección de Lionel Scaloni seguía presionando y tras una recuperación y la salida rápida por derecha de Nahuel Molina que se la entregó, al capitán de Argentina que, encaró y metió un pase entre línea milimétrico para el lateral derecho que fue a buscar y definió de zurda para poner el 1-0 parcial del partido.
En el segundo tiempo, Argentina comenzó manejando la pelota y País Bajos pese a estar abajo en el resultado seguía con la misma metodología de replegarse, esperar y a partir de allí salir rápido por los laterales. A los 26′ del ST tras una corrida de Marcos Acuña por izquierda en velocidad, llego al área hizo la pausa y allí Denzel Dumfries le cometía penal para que Messi lo convierta en gol y poner el 2-0 en el resultado. A partir de la ventaja, los dirigidos por Louis Van Gaal puso a dos torres como De Jong y Wout Weghorst.
El descuento llegaría a los 83′ tras un centro desde la derecha y un gran frentazo de Wout Weghorst y Argentina aún le quedaban dos minutos más los 10 de adición. La Albiceleste aguantaba ya replegada en campo propio y con un equipo de Países Bajos que no paraba de tirar pelotas al área. En la última jugada del partido, ya en tiempo cumplido tras una falta de Germán Pezella posteriormente llegaría el empate para los europeos y el baldazo de agua fría que se le escapaba la victoria en el último segundo.
En el tiempo suplementario, volvió a ser la misma sintonía, con Países Bajos esperando toda atrás y queriendo salir nuevamente de contra. Por el lado de los sudamericanos, volvieron al juego que los llevo a ser campeones de América y las situaciones más claras llegarían en el segundo tiempo del suplementario, un palo por parte de Enzo Fernández, una tapada del arquero holandés tras la intención de hacer el gol olímpico Di María pero la pelota no quería entrar. El partido se definía desde la tanda de penales.
En ese preciso momento, Emiliano Martínez una vez más como contra Colombia a los viejos tiempo como Chiquito Romero en el Mundial 2014, atajaría dos penales y Lautaro Martínez en el último penal les daría el pase a las semifinales del Mundial Qatar 2022 del próximo martes frente a Croacia.
Lionel Messi reaccionó ante la victoria de la Selección Argentina ante Países Bajos en el Mundial Qatar 2022
SÍNTESIS
Formaciones
Países Bajos (2)
Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk y Nathan Ake; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong y Daley Blind; Davy Klaasen, Memphis Depay y Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal.
Argentina (2)
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Goles: PT: 34´ Nahuel Molina (Argentina). ST: 28´ Lionel Messi de penal (Argentina), 37´ Woult Weghorst (Países Bajos) y 55´ Woult Weghorst (Países Bajos)
Amonestados: PT: 43´ Marcos Acuña (Argentina), 44´ Cristian Romero (Argentina). ST: 44´ Leandro Paredes (Argentina(
Cambios: ST: 32´ Nicolás Tagliafico y Germán Pezzela x Marcos Acuña y Cristian Romero (Argentina). STA: 0´Gonzalo Montiel x Nahuel Molina (Argentina)
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).
Estadio: Lusail Iconic.