Gimnasia se medirá hoy ante Huracán en el Palacio Ducó, en el cual buscará sumar de a tres para meterse en puestos de clasificación a Cuartos de Final en la Copa de la Liga. El duelo entre ambos es un partido tradicional en el fútbol argentino, ya que lleva más de un siglo de vigencia y cuenta con 145 antecedentes.
Frente al Globo el primer equipo de Tripero se enfrentó en 141 ocasiones por campeonatos regulares contando tanto Primera como Segunda División, 134 en el Profesionalismo y siete en el Amateurismo, mientras que las cuatro restantes tuvieron lugar en copas nacionales. Dos de ellas se dieron en el transcurso de los últimos meses.
no dejes de leer
En ese extenso historial entre ambos Gimnasia tiene una ventaja de ocho victorias, ya que consiguió derrotar a su rival en 57 oportunidades mientras que Huracán, en cambio, se quedó con el triunfo 49 veces. En los 39 duelos restantes finalizaron empatados. En copas nacionales el Lobo ganó dos, el Globo uno e igualaron el restante.
Los dos primeros antecedentes coperos previos al que mantendrán hoy por la Copa de la Liga fueron hace más de cien años y ambos son favorables para el equipo Tripero que se impuso sin recibir goles: 2-0 (Ángel Bottaro y Roberto Felices) en la Copa Competencia de la División Intermedia en 1915 y 1-0 (Martín Salvarredi) en la Copa Competencia de Primera en 1918.
Por su parte los dos cruces más recientes tienen que ver con la Primera Fase de la Copa Diego Maradona, en la cual Huracán ganó 3-2 (Víctor Ayala y Eric Ramírez) en Parque Patricios e igualaron 0-0 en el Bosque. En la Copa de la Liga el Lobo buscará cortar esa tendencia, en un escenario en el que históricamente le cuesta.
Jugando en el Tomás Ducó la historia se da vuelta, y los números son favorables al dueño de casa: en 68 cruces ganó 32 partidos contra 19 de Gimnasia y 17 enfrentamientos empatados. El último triunfo Tripero allí fue el 19 de agosto de 2012 en la B Nacional por 4-2 (Osvaldo Barsottini -2-, Luis Peralta Ariño y Facundo Pereyra).


