Todos esperaban otro final anoche en Mar del Plata. Sin embargo, sobre el cierre del tercer cuarto lo mejor de la Selección de Básquet se esfumó completamente, República Dominicana hizo lo que tenía que hacer y Facundo Campazzo y compañía se quedaron insólita y tristemente sin Mundial 2023. Por más que duela (y mucho) escribirlo, el subcampeón del mundo en China 2019 y campeón de la última AmeriCup, disputada en Recife, Brasil, no estará en la cita ecuménica que tendrá lugar desde el 25 de agosto en Japón, Filipinas e Indonesia.
Ante esto, luego de un 79-75 que representó un baldazo helado para absolutamente todos, el capitán Albiceleste, el alero Patricio Garino y el entrenador Pablo Prigioni, fueron los encargados de intentar poner en palabras una noche que difícilmente se olvide. Argentina tenía todo para cerrar las eliminatorias con fiesta en La Feliz. Pero se desdibujó por completo, entró en una debacle total y no estará en el Mundial tras nueve participaciones de manera consecutiva.
no dejes de leer
La última vez que la Selección se ausentó de un Mundial fue en Colombia 1982, por lo que lo sucedido anoche en el Polideportivo Islas Malvinas representa una verdadero golpe a la ilusión de un grupo de jugadores acostumbrado a otra cosa. Además, y una cuestión no menor, Argentina ahora deberá ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 vía Repechaje, para lo cual primero deberá ser invitado formalmente y luego vencer sí o sí a quien le pongan enfrente.
Facundo Campazzo: “Es una cagada”
Apenas terminado el encuentro y fiel a su estilo, Facundo Campazzo no pudo evitar la bronca y el dolor por una eliminación que no estaba en los planes de nadie. En declaraciones a la televisación oficial, el base remarcó: “Calentura. Es una verg…Es una cagada porque no jugamos bien. En el segundo tiempo nos secamos. Hay que darle mérito a Dominicana, que hizo un partidazo. Mérito de ellos que nos supieron defender bien. Nosotros no pudimos sacar ventaja. Nos secamos por momentos. Hicimos, por ahí, muchas veces un juego muy evidente”, remarcó.
“Ahora hay que estar más unidos que nunca y seguir trabajando. No queda otra. Es esa la sensación. Es mala. Es fea. Es una cagada. Pero prefiero estar con mis hermanos acá, sintiendo esa sensación de mierda, antes que estar en otro lugar. Hay que seguir adelante. Seguir trabajando. Es una cagada que no podamos estar en el Mundial, pero la mentalidad ahora mismo tiene que ser pensar en lo siguiente, trabajar y darle para adelante con este grupo”, agregó el ex NBA.
Por último, destacó la presencia de Deck y Laprovittola, quienes llegaron al país a último momento para ser parte del cruce. “Si hay algo que destacar es el compromiso que tiene esta Selección para venir. Nico jugó ayer. Tortu jugó antes de ayer. Y están acá con nosotros. A sacar conclusiones más adelante”, concluyó.
Patricio Garino: “Les pedimos disculpas a todos”
Otro de los que tomó la palabra como pudo apenas terminado el encuentro fue el alero Patricio Garino. El actual jugador del Girona, antes de quebrarse por completo, apenas llegó a decir: “Tanto sacrificio”.
Y luego agregó: “Les pedimos disculpas a todos, la verdad. El sacrificio que hizo todo el equipo para estar acá. Tantos kilómetros. Y perdernos esta oportunidad. Nos va a marcar. Nos va a marcar para toda la vida. Muy complicado hacer un análisis ahora. Tantos jugadores que pasaron esta ventana y que hicieron su trabajo. Y no poder terminarlo, duele mucho”.
“Se nos cerró el aro. No hubo posibilidad de hacer un gol. Ellos tuvieron una agresividad defensiva enorme y tuvieron la posibilidad de ganar confianza en ataque”, cerró.
Pablo Prigioni: “Asumo toda la responsabilidad”
Ya en conferencia de prensa, fue el turno de Pablo Prigioni de analizar una noche realmente dolorosa. Allí, junto a Campazzo, el DT remarcó: “Creo que por muchos momentos pensamos que lo teníamos controlado y no fuimos capaces de tener tranquilidad para mantener la diferencia o abrir el partido”. “Nos quedamos cortos. A masticar este sabor amargo. Es un golpe muy duro. Podríamos haber terminado el tercer cuarto un poquito mejor. Tuvimos muchas veces opción de anotar canastas fáciles y mantener la diferencia”, señaló.
Además, el cordobés consideró que la arremetida de Dominicana en el cierre afectó anímicamente al equipo, que no supo sobreponerse y asegurar el resultado. “Cuando se pusieron por delante no tuvimos anímicamente la fortaleza necesaria. Jugaron con la parte mental. Se llevaron un partido que trabajaron, con un poco de ayuda nuestra se llevan un partido que define mucho”, dijo.
Prigioni apuntó que Argentina no quedó fuera del mundial solo por esta derrota en el Polideportivo Islas Malvinas marplatense, sino que “es una clasificación larga, son 12 partidos y hemos cometidos errores”. “Asumo toda la responsabilidad”, expresó, y dijo que “no es momento para hacer comentarios” sobre el futuro o su continuidad o no al frente del equipo.