Paraguay terminó tercero en el Grupo B con solo 2 unidades, como producto de 2 empates y 1 derrota. A pesar de esos números poco auspiciosos consiguió pasar de ronda, y se ilusiona con llegar lejos mirando una estadística poco habitual.
Sucede que esta es la tercera oportunidad en la historia de la Copa América en la que un seleccionado logra superar una Fase de Grupos a pesar de no haber ganado ninguno de los encuentros que disputó, y las dos anteriores tuvieron desenlaces impensados.
En la Copa de 1993 hizo su debut México, como uno de los primeros invitados de CONMEBOL para su nuevo formato con 12 equipos, y a pesar de tener una floja Primera Fase luego llegó a la Final. 18 años después, en 2011, justamente Paraguay hizo lo mismo.
En Ecuador 1993 el Tri cayó con Colombia (1-2) y empató con Argentina (1-1) y Bolivia (0-0). Por diferencia de gol clasificó a Cuartos, en donde superó a Perú (4-2) para darse cita con el local en Semis. Ganó 2-0 y enfrentó a la Albicelete en la Final, en la que perdió por 2-1.
En Argentina 2011, en tanto, la Albirroja fue deportivo empate hasta la Final: igualó con Ecuador (0-0), con Brasil (2-2) y con Venezuela (3-3), y luego ante Brasil (0-0) y Venezuela (0-0), avanzando por penales en ambos casos. Finalmente cayó en el duelo decisivo ante Uruguay por 3-0.