El domingo argentino se llenó de fútbol, por la tarde millones siguen como España vence a Inglaterra y se queda con la Eurocopa y por la madrugada millones festejan la obtención de la segunda Copa América al hilo de Argentina. Ambas competencias llegaron a su final y cobra forma la Finalissima 2025.
La competencia empieza a tomar forma de cita obligada tras lo que fue su regreso oficial en Wembley donde la Scaloneta (ganadora de la Copa del Mundo de Qatar 2022) se midió con la Italia campeona de la Eurocopa 2020 y la barrió con un contundente 3 – 0 en una contundente demostración de futbol que ahora busca reeditarse ante esta renovada España.
La Furia se impuso por 2 a 1 con goles de Nicholas Williams Arthuer y Mikel Oyarzábal Ugarte mientras que el gol de Inglaterra lo marcó Cole Palmer. Con este triunfo, España suma su cuarta Eurocopa, habiendo ganado previamente en 1964, 2008 y 2012. La Finalissima 2025 enfrentará entonces a los campeones de las presentes ediciones de la Copa América y de la Eurocopa.
Todavía no hay precisiones ni confirmaciones con respecto a la fecha en la que se disputará el partido entre ambas selecciones pero lo cierto es que el cotejo en cuestión se desarrollaría entre junio y julio de 2025. Cabe destacar que la edición anterior tuvo lugar el 1 de junio de 2022.
Argentina quiere la tercera: la historia de la Finalissima
La Finalissima comenzó a disputarse en 1985 cuando Uruguay y Francia se enfrentaron durante un encuentro en París en el que vencieron los galos por 2-0. En aquel momento la competición era denominada Copa Artemio Franchi, en honor al dirigente italiano que ejerció como presidente de la UEFA, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federacion Italiana.
La última edición de la competición, hasta 2022, se había disputado en 1993 en Mar de Plata en un partido que enfrentó a la Argentina de Maradona frente a Dinamarca. Posteriormente, tras la celebración de la Eurocopa 2020 y la Copa América de ese mismo año, se recuperó este torneo bajo el nombre de Finalissima en o que fue un festival de la albiceleste.

