A lo largo de sus más de cien años de vida Estudiantes ha sabido cosechar 14 títulos contando amateurismo y profesionalismo, torneos y copas. Sin embargo solo en una de esas estrellas tuvo la posibilidad de dar la vuelta jugando el partido decisivo en su cancha.
Eso sucedió en la Copa Libertadores de 1969, de la cual se cumplen hoy 50 años: el 21 de mayo de aquel año el equipo Albirrojo se impuso por 2-0 ante Nacional de Uruguay con tantos de Eduardo Flores y Marcos Conigliaro, cerrando un 3-0 global luego de su victoria en la ida.
De esta manera el Pincha cosechó la segunda de las tres Copas Libertadores que conseguiría de manera consecutiva, sin poder imaginar que medio siglo más tarde y con tantos trofeos en su haber, esa seguiría siendo la única vuelta en el Estadio Jorge Luis Hirschi.
En aquella edición del certamen el elenco Albirrojo ingresó en Semifinales, ya que así lo estipulaba el reglamento de la competición para los campeones vigentes. Una vez allí superó sin inconvenientes a la Universidad Católica de Chile, antes de hacer lo mismo con el Bolso.
SÍNTESIS
ESTUDIANTES (2): Alberto POLETTI; Néstor TOGNERI, Ramón AGUIRRE SUÁREZ, Raúl MADERO y Oscar MALBERNAT; Carlos BILARDO, Carlos PACHAMÉ y Eduardo FLORES; Christian RUDZKI, Marcos CONIGLIARO y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.
NACIONAL (0): MANGA; Luis UBIÑA, Atilio ANCHETA, Emilio ÁLVAREZ y Juan Martín MUGICA; Julio MONTERO CASTILLO, Ignacio PRIETO y Víctor ESPÁRRAGO; Luis CUBILLA, Rubén GARCÍA y Julio César MORALES. DT: Alfredo Zezé MOREIRA.
GOLES: PT: 32’ Flores (E) y 38’ Conigliaro (E).
CAMBIOS: ST: Felipe RIBAUDO x Rudzki (E) y Alcides SILVEIRA x García (N).
CANCHA: Estudiantes.
ÁRBITRO: Omar DELGADO (Colombia).


