back to top
8.5 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
EVALÚAN LOS EXPERTOS

La bomba de Cristina Kirchner reconfigura el escenario para oficialismo y oposición

El panorama político de cara a las elecciones de 2023 se rearma tras la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene.

Tanto para oficialismo como para oposición, el panorama electoral de 2023 está en gestación y no hay certezas concretas sobre los nombres que figurarán en las boletas. Es que la bomba que tiró Cristina Kirchner respecto de que no será candidata a ningún cargo tuvo un impacto tanto en el Frente de Todos como en la oposición mayoritaria nucleada en Juntos.

Si bien desde el peronismo bonaerense ya prevén que si la vicepresidenta no se postula será difícil ganar en el 2023 y buscarán que dé marcha atrás a fuerza de convencimiento, en las tribus peronistas ya piensan diferentes alternativas para encarar el proceso electoral. Por ejemplo, el gobernador Axel Kicillof dijo en una entrevista a La Capital “estar abierto a la discusión” sobre un desdoblamiento de las elecciones, aunque para eso requeriría de una mayoría legislativa que hoy no tiene.

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Germano, consultor y analista político señaló a Infocielo que el dato de que Cristina Kirchner no sea candidata “es significativo para el peronismo, en especial el de la Provincia de Buenos Aires porque no tiene ningún liderazgo consolidado y tampoco dirigentes con el volumen sufiente para enfrentar un proceso electoral complicado”.

“Todos los sondeos hablan de una derrota del oficialismo y si miramos la región, eso se reafirma porque todos los oficialismos perdieron. El tema es si Cristina dice una verdad absoluta, tengo dudas porque fue un discurso pasional, estaba en la conmoción y la emoción del fallo. Habría que dejar correr el agua y ver lo que pasa”, evaluó el experto.

Según entiende Germano, la ausencia de la dos veces expresidenta en la bolesta le genera al peronismo “más dudas que certezas, hay una necesidad de que figure”, aunque si efectivamente ocurriera lo que ella dijo, el justicialismo “empieza a generar la posibilidad de construir sin Cristina, veo difícil poder ocupar ese espacio, pero los gobernadores están muy enfrascados, la debilidad central es que el peronismo no tiene proyecto nacional”.

El panorama político de cara a las elecciones de 2023 se rearma tras la confirmación de Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene.

El panorama político de cara a las elecciones de 2023 se rearma tras la confirmación de Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene.

Para la politóloga de Consultora Origen, Bárbara Ruiz, “sin Cristina, el escenario va a ser muy difícil para el Frente de Todos porque es la única que logra unir a las corrientes dentro de la coalición”, al tiempo que, por el momento, es “ella quien puede hacer cumplir la premisa del peronismo de ser orgánicos y si no está, es difícil la unidad, algo que se vio en la última elección cuando le dio un respiro a los gobernadores por el arrastre en la boleta”.

Mientras algunos sectores quieren ubicar al Kicillof como posible candidato a la presidencia omitiendo no solo su intención de ir por un segundo tiempo en la Provincia, sino también la “maldición de Alsina”, que reza que ningún gobernador bonaerense podrá llegar a la presidencia, lo cierto es que para ello “no logra reunir el consenso de todos los sectores del peronismo”, analizó Ruiz ante este medio.

“Habrá que ver qué papel toma Sergio Massa, que de seguro va a ser importante porque asumió el rol de piloto de tormenta pospandemia, tamb el papel del Consejo Federal de Inversiones (CFI) porque confluyen actores muy importantes de todo el país y hay que considerar esos consensos”, marcó.

La oposición tiene su propio juego para resolver, haga lo que haga Cristina Kirchner

La oposición tiene su propio juego para resolver, haga lo que haga Cristina Kirchner

¿Qué pasa con la oposición en este escenario?

En el medio, la oposición con sus múltiples candidatos e internas abiertas a viva voz también fue alcanzada por la bomba cristinista. Si bien algunos demostraron incredulidad respecto de su tajante postura, las fichas se movieron y no con calma.

“Sería difícil imaginar un escenario sin ella para la oposición también porque eso corre a su alter ego, que es Mauricio Macri, y deben buscar candidatos candidatos corriéndose del centro y buscarlos en la periferia, sin tanta gestión pública visible”, evaluó Ruiz.

En tanto, para Germano la oposición aún está buscando su propio destino y quedó enfrascado en peleas sin cierre. “Leí un informe de Isonomía en donde dan un dato significativo: en una escala de 0 (izquierda )a 10 (derecha), el voto de Javier Milei se ubica un poco pasado el 5; mientras que el de Juntos está en 7, es decir mucho más duro”.

“Ahí se van viendo las diferentes estrategias de la oposición, sobre todo en los radicales y Horacio Rodríguez Larreta. Después está el trío Macri-Bullrich-Vidal, más duro, incluso vimos como Vidal pasó de paloma a halcón gradualmente. Es el cambio que muchos sectores de la sociedad están pidiendo porque con el deterioro de la calidad de vida, requieren cambios importantes”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

LLA acelera la agenda legislativa en la Provincia: Pareja estuvo en La Plata porque los números no cierran

Tras la reunión de Karina Milei con legisladores bonaerenses en Casa Rosada, Sebastián Pareja puso en marcha la agenda libertaria en la Provincia visitando a diputado libertarios en La Plata. Admitió que LLA no tiene hoy los votos para aprobar sus proyectos, pero buscará instalar su propia agenda política y legislativa. Guiños al PRO.

El Gobierno desarma controles ambientales de la minería bajo el argumento de “eficiencia”

La medida elimina programas de monitoreo y planificación minera y deja dudas sobre qué herramientas reemplazarán los controles ambientales en las provincias.

Axel Kicillof: “El egoísmo de Milei se está llevando puesto al laburante”

El Gobernador apuntó contra el Gobierno nacional durante una recorrida por obras de agua y cloacas en Monte.

El tanque que paga el ajuste: el sueldo promedio perdió la capacidad de comprar 10 tanques por mes

La nafta subió 558% y el sueldo rinde 10 tanques menos. El informe revela que el ajuste licúa ingresos y el impuesto vial no vuelve en asfalto.

Tres intendentes de la UCR reclamaron a Nación por un ramal de carga inactivo desde casi 30 años

Miguel Lunghi, Pablo Barrena y Esteban Reino quieren que el ramal Tandil–Quequén sea incluido en la nueva concesión ferroviaria de cargas.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

El Cholo Simeone lo pidió, lo buscó y ya lo tiene: Cuti Romero jugará en el Atlético de Madrid

El defensor de la Selección deja el Tottenham para jugar en el Aleti a cambio de 40 millones de euros. Tras la salida de Molina a la Roma, el ex DT de Estudiantes suma a otro compatriota a su armada argenta.

Problemas para Medina en la previa al Clásico: Meza, en duda para el duelo con Gimnasia

Luego del empate con Católica, el lateral derecho de Estudiantes presentó una molestia muscular que lo pone en duda para el Clásico, ¿qué opciones tiene el DT?

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055