back to top
17.8 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
QUÉ PUEDE PASAR

La reforma jubilatoria del Banco Provincia, a punto de caer: definirá la Justicia

En una semana pierde estado parlamentario la "contrarreforma" de las jubilaciones del Banco Provincia que impulsó el Gobierno. Qué pasará.

En una semana vence el plazo para el tratamiento legislativo de la “contrarreforma” de la caja de jubilaciones del Banco Provincia que impulsó Axel Kicillof. En el Parlamento y en fuentes gremiales coinciden: en febrero no habrá sesiones, por lo tanto la propuesta perderá estado parlamentario y el macrismo habrá ganado la pulseada para evitar que se derogue la ley que promovió en su momento, la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2017.

Desde el sector de los “halcones” del espacio de Juntos por el Cambio, pueden considerarlo un triunfo político fugaz. El costo de esta jugada lo pagan los jubilados y trabajadores del Banco Provincia y además, implicará un gasto mayor para el Estado bonaerense, teniendo en cuenta que será la Suprema Corte quien deberá decidir sobre la cuestión y atender a más de 5 mil recursos de amparo que fueron presentados.

TE PUEDE INTERESAR

La ley que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia restituye el 82% móvil para sus trabajadores, entre otras reformas.

Durante el 2022, el máximo tribunal de Justicia bonaerense solicitó que se trabaje en una solución consensuada entre las fuerzas políticas. “Y eso hemos hecho. De forma equitativa, responsable y solidaria”, aseguró el pasado 9 de noviembre de 2022, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

Pero cuando llegó el momento de tratarla en el recinto, los diputados de la oposición no dieron quorum, imposibilitando cerrar este capítulo. Cuattromo entonces, en un hilo de tuit, explicó el proceso llevado adelante para la presentación del nuevo proyecto y remató: “diálogo si, mentiras no”.

En este mismo sentido, el jefe de asesores del gobierno de Axel Kicillof, en una entrevista exclusiva con Infocielo desde Pinamar, habló del freno en el debate de esta ley, que está paralizado desde hace meses: “Parece que Macri está en contra de los derechos de los trabajadores y jubilados”, fue el análisis del funcionario.

Bianco explicó que “el problema es que pierde vigencia el 28 de febrero, o sea, si no es tratado se cae. Nosotros lo hemos planteado varias veces y no se ha podido tratar”. Se refirió a la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio y los libertarios de ausentarse, quitando la posibilidad de dar quorum y tratar la iniciativa.

“Queremos devolverle los derechos a los trabajadores con una propuesta fiscalmente sostenible. En caso contrario, será resuelto por la Suprema Corte, como ya lo anticipó el máximo órgano de Justicia. Planteamos una resolución política, se habló con la oposición, se consensuó pero de repente el ex presidente Macri dijo “de ninguna manera van a apoyar eso”, cuando estaban acordados los términos con la oposición”.

El funcionario recordó que “esa ley que se aprobó durante la gestión de Vidal es inconstitucional”.

Daniel Arroyo a la oposición: “Hay que salir de los títulos fáciles”

El actual diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, fue Director del Banco Provincia desde enero de 2016 a diciembre de 2017. durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Consultado por Infocielo explicó cuál es su visión respecto del proyecto y la situación actual de los jubilados del Bapro: “Lo primero que tengo que decir es que la ley que se propuso es muy razonable y espero que se vote. El Bapro tiene un sistema y una caja jubilatoria distinta al resto. Los trabajadores del Banco aportan más todos los meses que el promedio y por eso tienen una caja distinta. Se rearmó un sistema razonable”.

En esa línea, fue más categórico: “Hay que salir de los títulos fáciles. La ley vigente es un problema, les desacomodó la vida (a los jubilados). Asumo que lo que estaba antes tenía un desequilibrio económico pero uno no puede resolver algo así. Un edificio que tiene problemas hay que arreglarlo, no dinamitarlo”.

Fuentes oficiales aseguran que “habrá que esperar a conocer los términos del fallo para comprender el volumen del costo para la Provincia”. Capítulo aparte, los tiempos que demandará la resolución judicial, teniendo en cuenta que los afectados son, en su gran mayoría, jubilados del Banco Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

San Lorenzo cerró el primer semestre con un superávit de $746 millones: qué dicen las cuentas del municipio

La Municipalidad de San Lorenzo, encabezada por la gestión de Leonardo Raimundo, terminó la primera mitad de 2026 con un superávit de $746.487.135, según los datos del Balance de Tesorería. El municipio tuvo ingresos por más de $28.600 millones y gastos por debajo de esa cifra.

APYME cuestionó a la Corte por la Ley de Tierras y advirtió sobre la extranjerización

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto una resolución anterior y permitió la vigencia del artículo 154 del DNU 70/2023, vinculado con la denominada Ley de Tierras.

La Técnica 8 de Tolosa festeja sus 80 años con una correcaminata comunitaria

La emblemática institución platense celebrará su octavo decenio con un gran evento recreativo en la República de los Niños. Habrá dos recorridos orientados a integrar a estudiantes, docentes, familias y vecinos en un marco de fiesta deportiva.

“Te desayunás cuando entrás al banco”: las pymes denuncian embargos exprés de ARCA

En diálogo con INFOCIELO, Mauro González, de la Confederación Federal PyME Argentina, cuestionó la velocidad de los embargos y pidió suspender las ejecuciones durante 180 días.

Peligrosa reacción química en saneamiento: el STMB impulsa fuerte campaña

Un residuo volcado en la vía pública generó una imprevista y riesgosa reacción durante tareas de mantenimiento en los canales urbanos. El gremio remarcó el peligro directo al que se exponen las cuadrillas y exigió mayor responsabilidad ciudadana.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

De la vergonzosa actuación de Herrera a dos de los mejores árbitros del país: las próximas autoridades de Estudiantes

Como si intentara enmendar un error, Copa Argentina y la Liga Profesional le asignaron al Pincha dos de los árbitros mejores valorados del fútbol argentino. Mirá...

Gómez y Bonifacio, los laterales que no funcionaron en Gimnasia y encontraron en Independiente Rivadavia un nivel superlativo

El Lobo enfrentará a dos viejos conocidos que supieron vestir la camiseta albiazul en su visita a la Lepra mendocina.

Se sube a la ola: ahora el presidente de Platense abrió el paraguas por el arbitraje del partido ante Estudiantes

El máximo dirigente del Calamar puso bajo sospecha lo que puede pasar este jueves por los cuartos de final de la Copa Argentina. "Me preocupa el ruido que se está generando", dijo.

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Con el regreso de Miramón, el equipo que piensa Pereyra para visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza

El Lobo visitará a la Lepra mendocina y Ariel Pereyra solo realizaría una variante en el equipo titular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360