back to top
5.7 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
QUÉ PUEDE PASAR

La reforma jubilatoria del Banco Provincia, a punto de caer: definirá la Justicia

En una semana pierde estado parlamentario la "contrarreforma" de las jubilaciones del Banco Provincia que impulsó el Gobierno. Qué pasará.

En una semana vence el plazo para el tratamiento legislativo de la “contrarreforma” de la caja de jubilaciones del Banco Provincia que impulsó Axel Kicillof. En el Parlamento y en fuentes gremiales coinciden: en febrero no habrá sesiones, por lo tanto la propuesta perderá estado parlamentario y el macrismo habrá ganado la pulseada para evitar que se derogue la ley que promovió en su momento, la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2017.

Desde el sector de los “halcones” del espacio de Juntos por el Cambio, pueden considerarlo un triunfo político fugaz. El costo de esta jugada lo pagan los jubilados y trabajadores del Banco Provincia y además, implicará un gasto mayor para el Estado bonaerense, teniendo en cuenta que será la Suprema Corte quien deberá decidir sobre la cuestión y atender a más de 5 mil recursos de amparo que fueron presentados.

TE PUEDE INTERESAR

La ley que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia restituye el 82% móvil para sus trabajadores, entre otras reformas.

Durante el 2022, el máximo tribunal de Justicia bonaerense solicitó que se trabaje en una solución consensuada entre las fuerzas políticas. “Y eso hemos hecho. De forma equitativa, responsable y solidaria”, aseguró el pasado 9 de noviembre de 2022, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

Pero cuando llegó el momento de tratarla en el recinto, los diputados de la oposición no dieron quorum, imposibilitando cerrar este capítulo. Cuattromo entonces, en un hilo de tuit, explicó el proceso llevado adelante para la presentación del nuevo proyecto y remató: “diálogo si, mentiras no”.

En este mismo sentido, el jefe de asesores del gobierno de Axel Kicillof, en una entrevista exclusiva con Infocielo desde Pinamar, habló del freno en el debate de esta ley, que está paralizado desde hace meses: “Parece que Macri está en contra de los derechos de los trabajadores y jubilados”, fue el análisis del funcionario.

Bianco explicó que “el problema es que pierde vigencia el 28 de febrero, o sea, si no es tratado se cae. Nosotros lo hemos planteado varias veces y no se ha podido tratar”. Se refirió a la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio y los libertarios de ausentarse, quitando la posibilidad de dar quorum y tratar la iniciativa.

“Queremos devolverle los derechos a los trabajadores con una propuesta fiscalmente sostenible. En caso contrario, será resuelto por la Suprema Corte, como ya lo anticipó el máximo órgano de Justicia. Planteamos una resolución política, se habló con la oposición, se consensuó pero de repente el ex presidente Macri dijo “de ninguna manera van a apoyar eso”, cuando estaban acordados los términos con la oposición”.

El funcionario recordó que “esa ley que se aprobó durante la gestión de Vidal es inconstitucional”.

Daniel Arroyo a la oposición: “Hay que salir de los títulos fáciles”

El actual diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, fue Director del Banco Provincia desde enero de 2016 a diciembre de 2017. durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Consultado por Infocielo explicó cuál es su visión respecto del proyecto y la situación actual de los jubilados del Bapro: “Lo primero que tengo que decir es que la ley que se propuso es muy razonable y espero que se vote. El Bapro tiene un sistema y una caja jubilatoria distinta al resto. Los trabajadores del Banco aportan más todos los meses que el promedio y por eso tienen una caja distinta. Se rearmó un sistema razonable”.

En esa línea, fue más categórico: “Hay que salir de los títulos fáciles. La ley vigente es un problema, les desacomodó la vida (a los jubilados). Asumo que lo que estaba antes tenía un desequilibrio económico pero uno no puede resolver algo así. Un edificio que tiene problemas hay que arreglarlo, no dinamitarlo”.

Fuentes oficiales aseguran que “habrá que esperar a conocer los términos del fallo para comprender el volumen del costo para la Provincia”. Capítulo aparte, los tiempos que demandará la resolución judicial, teniendo en cuenta que los afectados son, en su gran mayoría, jubilados del Banco Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

¿Milagro o laboratorio de riesgo? Un diario derechista francés analiza a Milei

En un artículo de hoy miércoles, Le Figaro describe la llegada de deslumbrados y acomodados libertarios globales a la Argentina, pero advierte sobre el complejo escenario social y el futuro del "experimento"

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Sociedad

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Colombia sacó pasaje a la próxima ronda, Croacia sigue con vida, Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Estudiantes, con rival confirmado para su amistoso en Montevideo

Como parte de la pretemporada de invierno, el plantel pincharrata viajará a Uruguay para realizar parte de los preparativos y sumar minutos de fútbol ante un club uruguayo. Conocé los detalles...

La pretemporada de Gimnasia, día 8: concentración, doble turno y la pelota como protagonista

El plantel tripero continúa trabajando en su puesta a punto en Abasto, en una semana que será más intensa que la anterior. Así trabaja el equipo del Pata...

Estudiantes se Copa: el Pincha ya agotó 11 mil entradas para el duelo con Católica

A poco menos de dos meses para los octavos de final de la Libertadores, los hinchas pincharratas coparon la preventa para el partido de ida en el Estadio de UNO.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055