back to top
17.7 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
ENTREVISTA CON PEDRO WASIEJKO

El futuro de Astillero Río Santiago, ¿una sociedad anónima?

Desde hace 30 años, nadie le encuentra la vuelta a Astillero Río Santiago, un gigante dormido. Su nuevo presidente, Pedro Wasiejko, plantea una salida novedosa.

El Astillero Río Santiago está cerca de cumplir 70 años. Considerado durante décadas el más grande de Sudamérica, ponderado por su capacidad y señalado como “estratégico” para un país que siempre le dio la espalda a su mar, atravesó las últimas 3 décadas en una “nebulosa” y siempre cruzado por versiones de cierre.

La llegada de Axel Kicillof al Gobierno bonaerense, con su discurso productivistas, ilusionó a un plantel de 3.200 trabajadores y a miles de bonaerenses que quieren ver despegar al viejo Astillero. El 23 de marzo, Kicillof nombró al frente de la empresa al sindicalista Pedro Wasiejko, quien analizó pasado, presente y futuro de ARS en un extenso mano a mano en Lado P.

TE PUEDE INTERESAR

Para Wasiejko, en Río Santiago hay una “oportunidad de negocios que hay que aprovechar” pero también mucha tarea por hacer. Contrariamente a lo que pueda suponerse, la mayor parte es burocrática.

“Astillero Río Santiago está como en una nebulosa. Es un ente autárquico, pero está dentro de una estructura ministerial y tiene que seguir la lógica de compra de un ministerio público. No tiene agilidad para comprar, ni para la protección financiera de los ingresos: la plata que entra por alguna obra va a Tesorería de la Provincia”, analiza .

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en Lado P

Hoy, se acumulan trabajos atrasados y casi todo el presupuesto -casi 6 mil millones de pesos- se destina al pago de sueldos. La pregunta que cae de maduro es: ¿es viable mantenerlo?

DE LA ZONA FRANCA A LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Para Wasiejko hay que tomar dos medidas concretas y urgentes para garantizar el futuro: “La salida parcial de la zona Franca es el primer paso”, señala, en referencia a la posibilidad de excluir a la empresa estatal de la zona aduanera y libre de impuestos generada en los 90, que incluye al Astillero.

Esa decisión constituiría el primer paso para operar a ARS como “una empresa que pueda vender en el mercado nacional y provincial”. Es que, señala el funcionario provincial, se podría gozar de las mismas exenciones impositivas sin que se tache la intervención en el mercado privado como “competencia desleal”. “Hace ruido, más allá de que no es así, y ese ruido imposibilita llevar a cabo trabajos o que Astillero termine trabajando para otra empresa”, reflexiona.

La segunda medida tiene un título polémico: el cambio de figura jurídica de Astillero Río Santiago, para convertirla en una sociedad anónima. “Nos permitiría operar en la realidad, tener clientes”, considera Wasiejko.

“Hoy, como estamos, para un procedimiento de compras tenemos que esperar 9 meses y lo que se cobra no se puede proteger contra la inflación, en divisas, cuando tenemos insumos dolarizados o importados”, precisa, y añade: “necesitamos tener capacidad de proteger los ingresos”.

“Yo soy partidario de una sociedad anónima cien por ciento estatal, que permita incorporar no sólo organismos estatales provinciales, sino estatales nacionales, y encauzar la relación con Defensa o Seguridad o Producción, abordar con áreas del Estado que nos pueden proveer trabajo y aprovechar la capacidad al máximo”, explica seguidamente.

La nueva conducción del astillero asegura que tanto Axel Kicillof como el ministro de Producción, Augusto Costa, están al tanto, y que trabajan para que el Estado nacional tome las medidas correspondientes.

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, en Lado P

¿CUÁNTOS EMPLEADOS TIENE ASTILLERO RÍO SANTIAGO?

La planta de empleados y rol de los sindicatos, especialmente ATE, fue un tema espinoso y polémico durante los gobiernos de Mauricio Macri -que llegó a opinar que a Astillero había que “ponerle una bomba”- y María Eugenia Vidal.

En aquellos años, se operó, en simultáneo a las intenciones de quienes manejaban el Estado, una campaña mediática orientada a generar consenso en torno a la necesidad de cerrarlo. Todo quedó en la nada.

“Desde la vista formal, de la contabilidad, todas las personas están regularmente contratadas y tienen su recibo de sueldo. ATE percibe la cuota sindical o lo que corresponde por la mutual, como en cualquier empresa”, relata Wasiejko, dando por tierra con la polémica.

“En total Astilleros tiene 3.200 empleados. tiene un enorme potencial pero en esta etapa está despertando”, agrega, en relación a la reanudación de los trabajos sobre los petroleros venezolanos, las lanchas de entrenamiento para la Armada, y otros trabajos navales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Jorge Almirón, tras el título con Central: “El grupo lo tiene muy merecido”

Jorge Almirón celebró la consagración de Rosario Central en la Supercopa Internacional y destacó el trabajo realizado por sus futbolistas. Tras vencer a Estudiantes, el entrenador valoró el rendimiento del equipo y aseguró que el plantel merecía el título.

Rosario Central campeón: los hinchas coparon Rosario y hubo chicanas contra Estudiantes

Rosario volvió a teñirse de azul y amarillo. Apenas terminó la final de la Supercopa Internacional, miles de hinchas de Rosario Central salieron a las calles para celebrar el título conseguido ante Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Carrillo, el diagnóstico que alivió y el objetivo: la ida de la Libertadores

El goleador no sufrió una lesión de gravedad aunque no estará disponible para jugar ante Platense, por la Copa Argentina. Cuántos días tiene para ponerse a punto.

El impacto nacional del escándalo en la final de Estudiantes: así lo dieron los medios

Así replicaron en sus portadas los distintos diarios de país. La cobertura, a excepción de Rosario, apuntó a enfocarse en el cruce entre Verón y Herrera y las discusiones entre los jugadores.

El pedido del Cacique Medina para la Copa Libertadores tras las lesiones de Neves y Elías: otro refuerzo más

El DT de Estudiantes charló con la dirigencia para incorporar otro jugador en el medio, teniendo en cuenta que el uruguayo ya no volverá en este 2027 y que el ex Tigre sufrió un desgarro.

El nuevo video que subió Verón tras la escandalosa final: “Así trataron a nuestra gente sin ningún motivo”

El presidente de Estudiantes publicó un compilado de videos donde queda registrado la represión que sufrieron los hinchas tras el partido contra Central. Más pruebas de un accionar premeditado...

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360