back to top
23.8 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
EN ENSENADA

Astillero Río Santiago tuvo su segunda botadura en 5 meses

La LICA "Ciudad de Berisso" fue botada en el Astillero Río Santiago. El recuerdo de los años de lucha y los planes a futuro para "el emblema de la soberanía".

Bajo el sol radiante y los cánticos de cientos de trabajadores convocados por la emoción, el Astillero Río Santiago (ARS) llevó adelante la botadura de un segundo bote para la Armada Argentina, lo que representar un segundo capítulo de un hecho histórico para un sitio emblema de la lucha por la soberanía.

La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que se botó hoy sobre las aguas del río en Ensenada es la segunda en un plazo de cinco meses y después de nueve años sin este tipo de eventos simbólicos, lo que fue destacado por todos los actores políticos y sindicales presentes.

TE PUEDE INTERESAR

“Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajo y esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos, por eso llevan sus nombres”, señaló el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana desde el escenario.

La LICA

La LICA “Ciudad de Berisso” fue botada en el Astillero Río Santiago, de Ensenada – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un discurso corto pero efusivo, destacó a los “verdaderos protagonistas” de este logro: las y los trabajadores del ARS.

“A las y los trabajadores, les quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, Ensenada y La Plata. Es muy importante esto que estamos haciendo. Hoy habla la LICA y los trabajadores, vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, postuló.

En ese tono, recordó que “venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin astillero, sin industria ni soberanía, hoy estamos botando un barco para la Armada, mostramos que no pudieron desarmar el ARS, que no pudieron romper un proyecto de país”.

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Una LICA más “completa”

En la botadura anterior se generó una fuerte polémica porque rápidamente se viralizó que la LICA había sido botada sin eje ni hélice, algo que luego se aclaró desde el organismo.

En el caso de la LICA “Ciudad de Berisso”, cuenta con más componentes que su antecesora. El dirigente de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Benegas, señaló a Infocielo que “esta LICA va con la hélice y el cigüeñal porque llegaron en tiempo y forma para poder instalarlo”.

“No significa que la anterior no haya estado en condiciones, sino que esta se pudo completar más. La anterior no está operativa todavía porque hay que hacer el alistamiento, que se realiza en el agua, una vez que eso termina, se entrega para navegar”, explicó el gremialista.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

“Que la LICA lleve nuestro nombre es un verdadero orgullo. Es muy importante para nosotros y los trabajadores que vuelva a tener productividad; hace 4 años lo querían cerrar y ahora un gobierno que apuesta a la producción y el trabajo lo pone en funcionamiento. En 5 meses estar botando dos barcos, es un ejemplo del trabajo”, destacó a Infocielo el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

Los planes para el ARS: una producción con mirada al siglo XXI

En el marco de la jornada, que actuó como el segundo capítulo del “fin del espiral de noticias negativas”, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó ante los funcionarios y trabajadores cuáles son los planes para el ARS.

“Estamos en un momento interesante de la puesta en marcha del ARS. Sabemos que hay cosas que faltan, pero se hizo un avance importante, la consigna tiene mucha claridad en terminar la producción de los trabajos pendientes y empezar a tomar compromisos a futuro”, adelantó.

En ese plano, se atajó de las críticas de las voces disonantes del rol de la entidad y aseguró que desde allí la idea es reconstruir una industria naval para la Argentina.

“Pensamos en el futuro resolviendo un complejo productivo que no genere perdida, sino que sea funcional al crecimiento de nuestra autonomía. La idea es que el ARS y los sectores privados podamos hacer una plataforma productiva en acuerdo con astilleros de escala mundial, lo vamos a sustentar hasta el último día”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El emotivo festejo de Silvana Rossi, la esposa de Alejandro Sabella, tras el título de Estudiantes

Presente en los festejos, la compañera de vida del histórico DT del Pincha celebró la consagración en Santiago del Estero y se llevó el cariño de los hinchas, que recordaron con emoción al querido “Pachorra”.

La premonición de González Pirez, que anticipó el título de Estudiantes

El defensor anunció hace casi seis meses que el equipo iba a ser campeón. A quién se lo contó y en qué momento. El Cabezón, en modo Caldera 2009.

El mundo habló de la épica de Estudiantes: así cubrieron los medios la consagración del Pincha

El Pincha fue un enorme campeón, porque ganó con coraje, con valentía, con fútbol y desafiando al poder. Por eso, su título trascendió fronteras. Desde España a Francia, desde Turquía a Uruguay...

La guía del campeón: las finales que jugará Estudiantes con la chance de cuatro estrellas más

Y esto no terminó. El Pincha es el rey del Clausura pero además el sábado se juega otra final que es la llave de otros tres títulos. Sí, acá, todo lo que tenés que saber...

Liga confirmó la fecha de la final del Pincha por el Trofeo de Campeones: distancia y capacidad del estadio de San Nicolás

Se jugará este sábado, en horario a definir. Pero sin dudas, será una cancha que al Pincha le quedará chica. Se viene otra enorme convocatoria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055