back to top
13.7 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
Por lavado de dinero

Elevan a juicio otra causa contra CFK, que salió a denunciar un entramado “político y judicial”

El juez Ercolini elevó a juicio oral y público la causa Hotesur, en la que están procesados la expresidenta y sus hijos. Ayer, desde el Senado, CFK había involucrado a la embajada de EEUU en un entramado “político judicial” en su contra.

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa “Hotesur” en la que están involucrados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a sus dos hijos, Máximo y Florencia, acusados de conformar una asociación para lavar dinero a través de alquileres apócrifos.

Además de la familia Kirchner, están procesados el contador de la familia, Víctor Manzanares, y el empresario Lázaro Báez, de Austral Construcciones.

TE PUEDE INTERESAR

La causa se inició tras una denuncia mediática de periodista Jorge Lanata, en Periodismo Para Todos, y llegó a estrados judiciales impulsada por la exdiputada Margarita Stolbizer, a partir de la sospecha de que empresarios alquilaban habitaciones de hoteles de la familia sin ocuparlas, con la idea de lavar dinero. 

La supuesta asociación ilícita funcionó, según el juez, entre mayo de 2003 y diciembre de 2016. Cristina sería, en ese esquema, la jefa, quien “diseñó, ejecutó y dirigió un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito” a traves de “la actividad hotelera desarrollada por los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.

La elevación a juicio llega apenas unas horas después de que la Senadora Fernández de Kirchner denuncie, durante la sesión preparatoria, previa a la Apertura de Sesiones Ordinarias que encabezará Mauricio Macri, un entramado “político judicial”, con participación de periodistas y de la Embajada norteamericana, que opera en su contra.

El puntal de esa declaración fue la citación a indagatoria del fiscal Stornelli por parte del juez Ramos Padilla, que sigue precisamente esa pista, a partir de la denuncia de extorsión radicada por un empresario agropecuario contra un allegado al ex Ministro de Seguridad bonaerense.

“Esto es un sistema, un entramado. Y no es casual, pero todos tienen que saber que estos sistemas se arman no solamente por cuestiones económicas o de oposición, sino para imponer modelos económicos sociales de sojuzgamiento”, dijo ayer en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Denuncia de All Boys en Rosario: acusaron a personas identificadas con Central de agredir al plantel de futsal

El club de Floresta denunció que, tras el partido ante Provincial, un grupo de personas ingresó al predio, agredió a integrantes de la delegación y robó una bandera. La institución informó que llevará el caso ante AFA Futsal.

Asaltaron a un policía que trabajaba como chofer de una app y le robaron el arma

Un policía de civil que trabajaba como chofer de una aplicación de viajes fue víctima de un violento asalto en Rosario. Los delincuentes lo golpearon dentro de su vehículo y le robaron dinero, documentación y su arma reglamentaria.

Robo a una conocida parrilla en La Plata obliga a suspender la atención por la falta de mercadería

Un delictivo episodio durante la madrugada dejó sin insumos al restaurante Ariel a la Parrilla en La Plata, por lo que sus responsables debieron cerrar el local este domingo.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

Primavera en Rosario: despliegan más de 140 agentes municipales para reforzar los controles

La Municipalidad de Rosario desplegará este lunes 21 de septiembre un operativo especial por el Día de la Primavera y del Estudiante, con más de 140 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia distribuidos en parques y espacios públicos de la ciudad.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

Carrillo y un reencuentro especial en el cara a cara frente a Lanús

Guido se verá las caras con Pellegrino, el deté que lo hizo debutar y el que más lo dirigió en su carrera. Todos los números de una relación que nació en La Plata y se mudó a España e Inglaterra.

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360