back to top
9.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
DE IZQUIERDA A ULTRADERECHA

Orsi extiende la mano, Milei guarda distancia: ¿Qué será de la relación entre Argentina y Uruguay?

Yamandú Orsi, nuevo presidente de Uruguay, propone diálogo con Javier Milei pese a las diferencias ideológicas. ¿Puede la cooperación superar la polarización en la región?

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, manifestó su intención de construir una relación basada en el diálogo y el sentido común con su par argentino, Javier Milei. En un gesto que marca contraste con las tensiones ideológicas entre ambos, Orsi anunció que invitará a Milei a su asunción el próximo 1 de marzo, y expresó su interés en encontrarse personalmente con él antes de esa fecha.

“Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vista encontrados, pero no en los temas que nos convocan, ahí tenés que apelar al sentido común”, destacó Orsi en declaraciones públicas. Además, elogió decisiones claves de Milei, como el dragado de la Vía Navegable Troncal, un proyecto fundamental para el comercio de la región. “Cuando hablás de países y de relaciones entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región”, afirmó, enfatizando su intención de priorizar una agenda de intereses comunes.

Diferencias ideológicas en un clima de polarización

El contraste entre ambos mandatarios no podría ser más marcado. Mientras Orsi representa el retorno de la izquierda uruguaya con un enfoque a priori conciliador, Milei, es reconocido como uno de los líderes, sino el líder, más importante de la ultraderecha en América Latina, y se caracteriza por su retórica agresiva y su rechazo a los sectores que identifica como “zurdos”. Esta diferencia de estilos quedó de manifiesto tras la victoria de Orsi en el balotaje, cuando Milei evitó emitir un saludo personal y se limitó a replicar un mensaje protocolar de la Cancillería argentina.

“El mensaje oficial de la Cancillería es suficiente”, parece haber sido la postura implícita de Milei, quien en contraste, dedicó un mensaje entusiasta en sus redes sociales al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos pocos días antes. Este comportamiento refuerza la imagen de Milei como un líder disruptivo que prioriza alianzas ideológicas sobre las diplomáticas tradicionales.

Relaciones pasadas y futuros desafíos

Orsi no evitó referirse a los conflictos históricos en la relación bilateral, como el enfrentamiento entre las administración de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por las plantas procesadores de celulosa que derivaron en cortes de puentes internacionales. “Las veces que hemos tenido buenas posiciones entre los presidentes, no siempre tuvimos buenas políticas”, recordó.

Por su parte, el mandatario electo también se mostró optimista sobre construir vínculos sólidos con otros líderes de la región, como el presidente paraguayo Santiago Peña y anticipó su participación en la próxima cumbre del Mercosur, donde tendrá su primer encuentro diplomático en un rol oficial.

Una apuesta por el diálogo en tiempos de confrontación

El enfoque de Orsi parece orientado a equilibrar las tensiones en un contexto de creciente polarización política en América Latina. Si bien reconoce las profundas diferencias ideológicas con Milei, su discurso está marcado por un llamado a la cooperación en temas fundamentales para ambos países. En palabras del propio Orsi: “Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional”.

Resta ver si este esfuerzo por tender puentes será correspondido por el líder argentino, conocido por su aversión a establecer consensos con sectores opuestos. La asunción de Orsi, y los posibles encuentros previos con Milei, serán un indicio de hacia dónde podría dirigirse la relación entre estos dos líderes de extremos ideológicos opuestos.

Últimas Noticias

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055