back to top
9 C
La Plata
martes 11 de agosto de 2026
REACOMODAMIENTOS

El PRO de la Séptima mueve sus fichas tras el traspié del 2021

El intendente Ezequiel Galli reagrupó a sectores puros del PRO de la séptima. Hernán Bertellys ausente pese a una "buena relación". Las disputas con Ritondo.

El PRO de la séptima sección electoral tuvo su primera foto de peso tras el doble traspié electoral en las legislativas de 2021 (perdió en las primarias contra la UCR y luego en las Generales cuando cedió un legislador a manos del Frente de Todos).

Quien jugó de anfitrión fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, principal referente de los amarillos en la región y uno de los armadores seccionales de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

TE PUEDE INTERESAR

Dirigentes cercanos a la organización del encuentro, insistieron ante Infocielo en que se trató de un encuentro del “Pro Puro” y aclararon que “aún no es tiempo de un rearmado electoral”.

Al convite dijeron presentes por Bolívar Ariel Alomar (concejal de Juntos- PRO) y Jorge Garayalde (Síndico en AUSA), Andrea Costa (Saladillo); Ramiro Egüen y Claudia Lobosco (25 de Mayo). También estuvieron los funcionarios municipales de Olavarría Diego Robbiani (fue candidato a senador en 2021) e Hilario Galli, actual secretario de Gobierno.

Una de las sorpresas fue la presencia de “Juancho” Cravero (Roque Pérez), a quien se había vinculado con el armado regional de Cristian Ritondo. “Juancho está con nosotros. Lo recibió a Ritondo como corresponde pero está con el equipo del Colo y con Horacio” aseguraron fuentes ligadas al evento.

El caso de Azul y la ausencia de Hernán Bertellys

En el armado de 2021, los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y de Azul, Hernán Bertellys, jugaron en tándem para evitar perder lugares en las listas seccionales a manos de “foráneos” que accedieran a las bancas producto de las negociaciones y los repartos estructurales del PRO (las dos diputados en la Séptima son Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, ambos nacidos fuera de la región).

A priori, confiaron en que el caudal electoral de las dos ciudades sería suficiente para imponerse en la interna con la UCR y que les alcanzara para colocar a un candidato por cada localidad. De esta forma, Diego Robbiani encabezó la nómina amarilla secundado por Lucrecia Egger (por entonces senadora por Azul).

Pero la derrota frente radicalismo en las PASO, llevó a que los dos primeros lugares sean ocupados por Alejandro Cellillo (General Alvear) y Lorena Mandagarán (Azul) y relegó al tercer puesto a Diego Robbiani. En las generales, el Frente de Todos aumentó su caudal de votos y superó el piso del 33%, lo que permitió ocupar una banca a Eduardo “Bali” Bucca y dejó con las manos vacías al PRO.

El intendente de Olavarría Ezequiel Galli reagrupó a sectores puros del PRO de la séptima

El intendente de Olavarría Ezequiel Galli reagrupó a sectores puros del PRO de la séptima

Aunque no hubo reproches en público, un resultado inesperado en Azul redujo las chances seccionales, mientras que Olavarría cumplió con su parte (en lo local) pero no pudo mostrar un armado fuerte en el resto de las ciudades.

Ante este escenario, hizo algún ruido la ausencia de Hernán Bertellys en la foto de este jueves. Sin embargo, desde ambos sectores se encargaron de enfatizar en que la relación es “buena” y de “amistad”.

“Hubo varias reuniones seccionales del PRO, nosotros no fuimos a ninguna” expresó un dirigente del bertellysmo, quien evitó dar pistas sobre la ubicación política actual de ese sector a nivel nacional y provincial.

Quien sí dijo presente por Azul fue Ramiro Ortíz. El concejal azuleño y ex Jefe Regional del PAMI se muestra cercano a Jorge Macri.

“El PRO está creciendo mucho en la sección”

Tras el evento, el intendente Ezequiel Galli dejó algunas definiciones. En primer lugar, consideró como “una alegría enorme” el “poder recibir a todos acá en Olavarría porque demuestra que el PRO está creciendo mucho en la sección y veo muchos dirigentes políticos comprometidos para cambiar la triste realidad que nos toca vivir hoy en nuestro país”, dijo.

“Tenemos que trabajar todos los días para estar cerca de los vecinos, acompañarlos y acercarles propuestas de gestión para que vean que hay otra forma de gobernar, que somos capaces de generar una alternativa confiable”, agregó el alcalde.

Además, hubo señales de respaldo a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y un reconocimiento a Mauricio Macri: “Estamos trabajando de la mano de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta para devolverle la esperanza a los bonaerenses y a los argentinos” afirmó Ezequiel Galli.

Dirigentes cercanos a la organización del encuentro, insistieron ante Infocielo en que se trató de un encuentro del “Pro Puro”

Dirigentes cercanos a la organización del encuentro, insistieron ante Infocielo en que se trató de un encuentro del “Pro Puro”

Sobre el expresidente Mauricio Macri manifestó que “es el líder y fundador de nuestro espacio político, es quien nos marcó el camino a todos los que formamos parte del PRO”.

Cristian Ritondo agita la interna en la Séptima

Meses atrás y tras anunciar su intención de competir por la gobernación en 2023, el diputado nacional Cristian Ritondo dio inicio a sus primeros movimientos para posicionarse en los distritos bonaerenses y ganar territorialidad.

En el caso de la Séptima, curiosamente eligió como una de sus primeras incursiones a Olavarría, única de las ocho ciudades que es gobernada por un intendente del PRO.

Para el desembarco en Olavarría, el ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal eligió a alguien muy conocido en esa ciudad. Se trata de Dalton Jáuregui, quien supo ser el Jefe de Gabinete del propio intendente Ezequiel Galli.

Hombre de confianza de la exgobernadora, Jáuregui pasó por el cargo municipal durante un corto periodo aunque ya las diferencias internas con el alcalde eran notorias. La salida elegante fue una candidatura como senador provincial en 2017, donde ejerció por dos años y marcó una agenda alejada de los lineamientos del intendente olavarriense.

Tras dos años en ejercicio, se alejó de su banca a medio mandato al respetar un acuerdo político realizado por el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, para que Olavarría y Azul compartieran la representación legislativa. Esa situación, permitió la llegada de Lucrecia Egger a la Cámara alta y selló el acuerdo de pertenencia del intendente Hernán Bertellys a Juntos por el Cambio.

Olavarría: Cristian Ritondo sale a disputarle el terreno a Ezequiel Galli

Olavarría: Cristian Ritondo sale a disputarle el terreno a Ezequiel Galli

El otro dirigente presente en el armado de Cristian Ritondo, es el diputado provincial, Juan Carrara. Hombre nacido en Pilar, llegó a una banca por la Séptima sección por acuerdos macro dentro del PRO que desataron el malestar dentro de los intendentes PRO de la Séptima, deseosos de contar con un legislador surgido en sus territorios.

En el último tiempo, siguieron con algunas actividades seccionales y lograron sumar en Saladillo a Ignacio Bustingorri. Actual concejal de Juntos, fue secretario de Desarrollo Local del Municipio y es un productor rural “puro”, con fuertes vínculos con la Sociedad Rural de la localidad.

En los próximos días, está prevista la inauguración de un local partidario en Olavarría que contaría con la presencia del propio Cristian Ritondo.

Pese a que aún es prematuro, los movimientos en el PRO de la séptima sección comienzan a ser más notorios y los amarillos sueñan con recobrar el protagonismo político que ostentaron hasta hace algún tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Reelecciones: mientras Malena espera a Bianco, el kicillofismo confirma que el proyecto está en Legislación General

Germán Lago, presidente de la comisión, confirmó a INFOCIELO que el expediente de reelecciones indefinidas ya está en su cuerpo y que tendrá tratamiento “en el tiempo político” que consideren oportuno. La definición se conoce mientras Malena Galmarini mantiene frenada la Comisión de Reforma Política a la espera de una respuesta de Carlos Bianco. El encuentro se podría dar el 24 de agosto.

Un histórico del peronismo advierte que la candidatura de Kicillof “no termina de prender”

En una profunda entrevista concedida al programa Lado P, emitido por la pantalla de Infocielo Play, el diputado provincial oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe,...

Kicillof reactivó una obra paralizada por Milei y disparó: “Hay dos modelos de gestión antagónicos”

La obra de la Escuela Técnica N° 7 de Berazategui demandó $2.842 millones y fue finalizada por Provincia y municipio tras quedar paralizada.

La Plata intensificó los controles: secuestros de vehículos, detenidos y más de 1400 multas

En la capital bonaerense se reforzaron los operativos de seguridad y orden público en los barrios, el casco urbano y los principales accesos a la ciudad durante los últimos días

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

El mundialista Falcón Pérez, otra vez al Clásico Platense: el árbitro dirigirá su segundo Estudiantes-Gimnasia

El juez fue designado para impartir justicia en una nueva edición del Clásico Platense, que se jugará el sábado a las 16.45 en UNO. El juez ya dirigió el duelo entre el Pincha y el Lobo en el último Apertura.

En Modo Clásico: qué planean el DT y el cerebro de Gimnasia para el choque contra Estudiantes

El técnico tripero Ariel Pereyra y Nacho Fernández ya tienen el foco puesto en el partido del sábado. El Pata, incluso, deberá tomar decisiones con respecto al 11.

Con nuevo look, Benjamín Domínguez fue presentado oficlamente en Sassuolo

Con pocos minutos en Bologna, Benja Domínguez fue cedido a otro club de la Seria A italiana. Un préstamo por un año donde buscará recuperar su nivel.

Daniel Garnero, de ser un eterno candidato que nunca llegó a buscar amargarle la noche a Estudiantes

El Pincha recibirá a Universidad Católica por los octavos de final de la Copa Libertadores y enfrente tendrá un entrenador con pasado en City Bell.

Argentinos confirma el avance de la negociación con Gimnasia por Lescano: “Estamos a nada de resolver la compra del 50%”

El presidente del Bicho, Cristian Malaspina, confirmó que el acuerdo entre los clubes por el Pipa está cerca de concretarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055