back to top
17.5 C
La Plata
martes 20 de enero de 2026
ARRANCA EL JUICIO A LA CORTE

Eduardo Valdés aseguró que las pruebas contra los jueces son “contundentes”

El diputado Eduardo Valdés dijo que las pruebas contra la Corte Suprema permitirán "terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces".

En el día de mañana, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados le dará inicio al proceso mediante el cual el Frente de Todos aspira a remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y el diputado nacional Eduardo Valdés mostró confianza en las pruebas: “serán contundentes”, afirmó.

En declaraciones radiales, Eduardo Valdés sostuvo que “hubo un mal procedimiento de la Corte y nosotros no la podemos dejar pasar. Nuestra voluntad política es comenzar el jueves con el juicio político. Las pruebas serán contundentes y podemos terminar con una mayoría que apoye la remoción de los jueces de la Corte en el recinto“.

TE PUEDE INTERESAR

Desde las 11 hs de este jueves, se iniciará el pedido de remoción sobre Horacio Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acusados de “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” por parte del presidente Alberto Fernández en conjunto con once gobernadores.

En ese marco, el diputado oficialista indicó que “se dan todas las causales en el fallo de coparticipación” para que la comisión de Juicio Político resuelva mañana abrir un proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

“Le pregunto a la Corte por qué no escuchó a los gobernadores, no recibieron respuesta. Son recursos nacionales y la Corte no tiene facultad de disponer de ellos”, añadió el legislador sobre el fallo que benefició con más fondos a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. Y remarcó: “Nosotros no cuestionamos el fallo, cuestionamos hechos. Es un juicio político, no penal”.

También, Eduardo Valdés dijo que desde la comisión de Juicio Político citarán a declarar al ministro de Seguridad porteño (en licencia), Marcelo D’Alessandro, y al vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, quienes se vieron envueltos en un escándalo por la filtración de sus conversaciones en las que arregalaban favores entre uno y otro.

Al respecto, este miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó una denuncia penal contra ambos por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, al considerar a la Provincia como particular perjudiciada en el fallo de la Corte sobre la coparticipación.

También te puede interesar: La provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra Robles y D’Alessandro

Sería muy bueno que la inocencia de ambos se demostrara si tuviéramos sus celulares a disposición. Quieren ocultar sus teléfonos. Por eso, presupongo que algo hay”, manfiestó Eduardo Valdés sobre el chat entre D´Alessandro y Robles.

La de mañana será recién la primera jornada de un proceso que podría extenderse a lo largo de tres meses, en los que desde Juntos por el Cambio impusieron su estrategia de bloquear el Congreso de la Nación hasta tanto el oficialismo no retire su pedido de juicio político.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Abandonada y con óxido: Así quedó una obra de gas clave para Mar del Plata y la costa que frenó el Gobierno de Milei

Lo denunció el sindicato STIGAS de la Costa Atlántica tras recorrer las instalaciones. “Nos encontramos con una situación deplorable”. En 2024 ENARGAS había prometido retomar los trabajos.

Legislatura: Un proyecto pone el foco en la política de seguridad de los Passaglia en San Nicolás

La inseguridad en San Nicolás llegó a la Legislatura a través de un proyecto que apunta contra la gestión municipal y advierte por la falta de una estrategia eficaz frente a la reiteración de delitos en distintos barrios de la ciudad. Protestas y vecinos organizados para vigilar los barrios nicoleños.

En Provincia temen que por el alineamiento a Trump, el Gobierno de Milei elimine varias vacunas obligatorias

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak advirtió sobre la excesiva identificación del gobierno argentino a Estados Unidos que podría tener efectos en salud: “Bajaron cantidad de vacunas obligatorias y nos preocupa muchísimo que este gobierno también los copie”

San Clemente: huían tras robar una moto y chocaron en una estación de servicio

El hecho ocurrió en San Clemente del Tuyú, donde un joven de 18 años y una adolescente fueron interceptados luego de una persecución policial.

Por encima de la inflación y del precio del petróleo: el combustible aumenta sin control en todo el país

Un relevamiento sobre tarifas, precios y subsidios advierte sobre el aumento desmedido de los combustibles. La situación en la provincia de Buenos Aires.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Volvían de Jesús María y protagonizaron un terrible accidente en Bragado: Dos muertos y un jinete gravemente herido

Un joven competidor de Ayacucho regresaba del festival nacional junto a familiares. La camioneta en la que viajaba chocó con otra. Murieron su abuela política y un hombre de 25 de Mayo.

San Clemente: huían tras robar una moto y chocaron en una estación de servicio

El hecho ocurrió en San Clemente del Tuyú, donde un joven de 18 años y una adolescente fueron interceptados luego de una persecución policial.

Bahía Blanca: brutal agresión a una árbitra de 20 años durante un partido de fútbol amateur

Una árbitra de 20 años fue atacada durante un partido de eliminación directa. El encuentro terminó con heridos, intervención policial y una causa en investigación

Viudo Negro en La Plata: lo drogó tras un encuentro pactado por una App de citas y le desvalijó la casa

El hecho ocurrió en Ringuelet y es investigado por la UFI N° 9 de La Plata bajo la carátula de robo.

“Estoy recibiendo amenazas y tengo mucho miedo”: habló la abogada argentina retenida en Brasil

La joven santiagueña de 29 años quedó bajo investigación por presunta discriminación racial tras un altercado en un bar de Ipanema y no puede salir del país.

Sociedad

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo aprovecharlo esta semana

La fase creciente de la Luna marca una semana de decisiones, avances y ajustes clave. Te contamos cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

CieloSports

Estudiantes goleó a Ituzaingó 4 a 0 y avanzó en la Copa Argentina

El equipo debuta en la Copa Argentina con un equipo que presenta modificaciones. Seguilo minuto a minuto en Cielosports.com

Estudiantes cerró a su segundo refuerzo: Mancuso vuelve al Pincha

Tras la llegada de Adolfo Gaich, el Pincha abrochó el regreso del lateral, que viene a cubrir la baja de Román Gómez.

Con cambio de arquero, el capitán que sigue y el héroe de la última estrella: el 11 del Pincha para arrancar el 2026

Domínguez definió el 11 para enfrentar a Ituzaingó con modificaciones de último momento. Mirá las variantes que meterá el DT para el debut por Copa Argentina...

Estudiantes vuelve a la Copa Argentina: el debut, los viejos fantasmas y el recuerdo de la gloria

El Pincha arranca su camino en Banfield ante Ituzaingó con un antecedente reciente que ilusiona, pero con estrenos anteriores que todavía duelen. Cómo le fue cada vez que puso primera en el torneo.

Nacho Fernández y la vuelta a casa: cómo sueña su regreso al Bosque con toda la gente del Lobo

El volante remarcó lo que representa su regreso al Lobo para él y su familia. "Siempre dije que quería volver", expresó uno de los grandes referentes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055