back to top
5.1 C
La Plata
domingo 23 de agosto de 2026
CARLOS CASARES

Carlos Casares: Lácteos Vidal mandó 29 telegramas de despido pero el gremio resiste

La empresa láctea de Carlos Casares despidió a 29 trabajadores. Desde ATILRA afirman que el conflicto "no finaliza". La mediación del Intendente.

Horas decisivas se viven en la localidad de Carlos Casares, en el marco del conflicto entre la empresa “Lácteos Vidal” y más de treinta trabajadores en huelga afiliados al sindicato ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).

Tras varios meses de protesta – disminuyó de forma drástica la producción en la fábrica-, la empresa decidió enviar telegramas de despido a gran parte de los manifestantes– a excepción de un grupo de delegados gremiales- mientras que el gremio sostiene el reclamo y considera que, a pesar de lo que intentan instalar medios porteños- el conflicto no está finalizado.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con INFOCIELO, el titular de ATILRA, Heber Ríos, explicó el estado de situación: “En el día de ayer 29 compañeros – de los 34 que están plegados a la huelga- recibieron el telegrama de despido por parte del sector empresario. El resto son los delegados y que forman parte de la Comisión Directiva que seguramente el sector empresario les estará iniciando el juicio de desafuero a los compañeros para poder despedirlos” explicó.

Sin embargo, advirtió que la movida empresarial está lejos de poner un punto final al reclamo: “Sabíamos que esta situación podía llegar a suceder . Es un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación sino en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia y en los cuales se les impusieron multas que la empresa tampoco pagó. Intención de diálogo no tienen” dijo.

La principal carta sindical para sostener el reclamo es una medida cautelar a su favor dictada por la Justicia: “El conflicto no finaliza, es una instancia. Ellos enviaron los telegramas despidiendo a los compañeros pero mucha gente desconoce que hay una medida cautelar en favor de los trabajadores porque la justicia dictaminó que la medida de huelga de los compañeros corresponde y es legal. Y además se le impide poder despedir a los trabajadores y si lo hacen los deben reincorporar” precisó.

Heber Ríos agregó que el recurso judicial “establece, dado que la empresa empezó a tomar nuevos trabajadores para suplantar a los que están en huelga, que no puede tomar trabajadores nuevos hasta que dure la huelga. Además hay un agravante, porque hay una denuncia del enviado del juez que fue a notificar al sector empresario y denunció agresiones. A la notificación se la dejaron pegada en el establecimiento” consideró.

“Los trabajadores confían en que la justicia empiece a actuar. Hay un cautelar y ellos tienen que entender que dejen ajustarse a la ley. Y lo otro es que nuestra organización se caracteriza por la solidaridad de los trabajadores. No se tiene que malinterpretar y tampoco tomar como una amenaza pero estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias para solucionar este reclamo que es justo y genuino” sostuvo el secretario general de ATILRA.

La mediación del intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik

Desde ATILRA, confirmaron a INFOCIELO que el intendente interino de Carlos Casares, Daniel Stadnik visitó el acampe de los trabajadores y se ofreció como mediador en el conflicto.

“Hace minutos estuvo el intendente de Carlos Casares- hablando con los trabajadores. Reconoce que el sector empleador es complicado pero se propuso como mediador. Y ahí encontró por parte del sector empresario una negativa de sentarse a negociar con el intendente como mediador” explicó.

La mediación del intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik

La mediación del intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik

En esa dirección, sostuvo que “de parte nuestra nos pusimos a disposición y le queremos agradecer al Intendente que haya tomado esa iniciativa pero lamentablemente fracasó esa instancia. Se encontró contra una pared de un sector empresario que cree que puede hacer y deshacer según sus propias leyes” remarcó.

“Trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares”

En tanto, Heber Ríos valoró la solidaridad de los trabajadores: “No van a lograr quebrar esa visión porque todos los trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares” dijo.

En ese marco, insistió sobre los puntos del reclamo que derivaron en el largo conflicto: “Tenemos un convenio colectivo de trabajo vigente y se están reclamando categorizaciones: que se pague el salario de acuerdo a las responsabilidades que tiene cada uno. Hay un convenio que establece que de acuerdo a las tareas hay un salario y una categoría. Y después la denuncia por contrataciones irregulares porque el sector empresario que únicamente puede fijar las condiciones” enumeró.

De cara al efecto que podría ocasionar en el mundo sindical un despido masivo de empleados en huelga fue categórico: “Nosotros no vamos a permitir que quede un antecedente. Me parece que es un mal ejemplo para los argentinos que todos los días trabajan y cumplen con las leyes vigentes y no puede ser que un sector empresario con mucho dinero, que se creen impunes. La justicia y el Estado tienen que tener una presencia más activa y hacerle entender a este sector que las cosas no se manejan así”.

“Trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares” afirman desde ATILRA

“Trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares” afirman desde ATILRA

Finalmente, desestimó las denuncias sobre un bloqueo al predio fabril: “Los compañeros estamos en un acampe pacifico a 50 metros. El intendente y muchos funcionarios han podido comprobar que hay un acampe y no un bloqueo. Todas las denuncias de la empresa se han caído. Acá hay una huelga, los trabajadores no están prestado tareas pero las puertas no están bloqueadas. Están trabajando con puestos gerenciales de la empresa están trabajando a un 30%

La justificación de la empresa por los despidos

En declaraciones al sitio Casares Online, el encargado de la empresa, Arturo Díaz justificó el envío de los telegramas de despido. “Fue una determinación difícil, después de tanto tiempo, esperábamos llegar a algún tipo de acuerdo. Después de varias audiencias no se pudo llegar y la situación se estaba volviendo insostenible”.

“Estábamos por debajo del 50% de producción- con 26 trabajadores adentro- y llegar a esta instancia es penoso para todos- consideró.

En ese sentido, afirmó que la huelga desde el primer día “fue ilegal porque arrancó con un bloqueo y después de varios intentos en la justicia y el ministerio siguieron con los aprietes” señaló.

Ante este escenario, el conflicto parece más cerca de aumentar en ebullición que de tener un cierre definitivo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Juntos los platenses lo podemos todo: un like para que el Instituto Spegazzini gane su microscopio

El Instituto Spegazzini compite por un microscopio en un concurso que se resuelve a puro like en Instagram, y la comunidad platense, con lo de la Catedral probó que puede torcer una votación

Kicillof cerró su visita a Uruguay con acuerdos de cooperación y un fuerte mensaje contra Milei

Con acuerdos en ciencia y producción agroalimentaria, el gobernador bonaerense cuestionó al Gobierno nacional y llamó a construir una alternativa política.

La Municipalidad de La Plata garantizó que la biblioteca ‘Del otro lado del árbol’ seguirá abierta

Luego del revuelo por una posible mudanza por la obra, el municipio garantizó un acceso especial para la biblioteca del Parque Saavedra y confirmó que seguirá funcionando durante toda la extensión de los trabajos

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Sociedad

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

CieloSports

Tras otro golpe, Pereyra se quejó de los arbitrajes, respaldó al plantel y advirtió: “Se van a tener que levantar”

El entrenador de Gimnasia reconoció el difícil momento del equipo después del 3-2 ante Gimnasia de Mendoza y pidió una rápida reacción.

Los puntajes de Gimnasia en la durísima derrota ante el Lobo mendocino

Los puntos más altos estuvieron en el banco: Zalazar fue el más lúcido, acompañado por un buen Janson. Floja tarde del Mono Insfrán.

La catarata de goles que esperanzó a Gimnasia en una remontada fugaz

El Lobo salió con otra cara al complemento, remontó el 0-2 en una ráfaga y hasta tuvo un gol anulado. Las variantes del Pata dieron resultado.

La polémica en el Bosque: ¿hubo offside en el gol anulado a Gimnasia?

¿Quién estaba adelantado? ¿No habilitaba Recalde? ¿Qué referencia tomaron en las líneas? La gran duda de la tarde en el Zerillo.

Otra preocupación para el Lobo: Cortazzo no pudo completar el primer tiempo

El juvenil sintió una molestia en el posterior derecho ante Gimnasia de Mendoza y debió dejar la cancha. Renzo Giampaoli ingresó en su lugar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055