back to top
29.6 C
La Plata
martes 13 de enero de 2026
EN ENSENADA

Astillero Río Santiago tuvo su segunda botadura en 5 meses

La LICA "Ciudad de Berisso" fue botada en el Astillero Río Santiago. El recuerdo de los años de lucha y los planes a futuro para "el emblema de la soberanía".

Bajo el sol radiante y los cánticos de cientos de trabajadores convocados por la emoción, el Astillero Río Santiago (ARS) llevó adelante la botadura de un segundo bote para la Armada Argentina, lo que representar un segundo capítulo de un hecho histórico para un sitio emblema de la lucha por la soberanía.

La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que se botó hoy sobre las aguas del río en Ensenada es la segunda en un plazo de cinco meses y después de nueve años sin este tipo de eventos simbólicos, lo que fue destacado por todos los actores políticos y sindicales presentes.

TE PUEDE INTERESAR

“Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajo y esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos, por eso llevan sus nombres”, señaló el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana desde el escenario.

La LICA

La LICA “Ciudad de Berisso” fue botada en el Astillero Río Santiago, de Ensenada – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un discurso corto pero efusivo, destacó a los “verdaderos protagonistas” de este logro: las y los trabajadores del ARS.

“A las y los trabajadores, les quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, Ensenada y La Plata. Es muy importante esto que estamos haciendo. Hoy habla la LICA y los trabajadores, vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, postuló.

En ese tono, recordó que “venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin astillero, sin industria ni soberanía, hoy estamos botando un barco para la Armada, mostramos que no pudieron desarmar el ARS, que no pudieron romper un proyecto de país”.

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Una LICA más “completa”

En la botadura anterior se generó una fuerte polémica porque rápidamente se viralizó que la LICA había sido botada sin eje ni hélice, algo que luego se aclaró desde el organismo.

En el caso de la LICA “Ciudad de Berisso”, cuenta con más componentes que su antecesora. El dirigente de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Benegas, señaló a Infocielo que “esta LICA va con la hélice y el cigüeñal porque llegaron en tiempo y forma para poder instalarlo”.

“No significa que la anterior no haya estado en condiciones, sino que esta se pudo completar más. La anterior no está operativa todavía porque hay que hacer el alistamiento, que se realiza en el agua, una vez que eso termina, se entrega para navegar”, explicó el gremialista.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

“Que la LICA lleve nuestro nombre es un verdadero orgullo. Es muy importante para nosotros y los trabajadores que vuelva a tener productividad; hace 4 años lo querían cerrar y ahora un gobierno que apuesta a la producción y el trabajo lo pone en funcionamiento. En 5 meses estar botando dos barcos, es un ejemplo del trabajo”, destacó a Infocielo el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

Los planes para el ARS: una producción con mirada al siglo XXI

En el marco de la jornada, que actuó como el segundo capítulo del “fin del espiral de noticias negativas”, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó ante los funcionarios y trabajadores cuáles son los planes para el ARS.

“Estamos en un momento interesante de la puesta en marcha del ARS. Sabemos que hay cosas que faltan, pero se hizo un avance importante, la consigna tiene mucha claridad en terminar la producción de los trabajos pendientes y empezar a tomar compromisos a futuro”, adelantó.

En ese plano, se atajó de las críticas de las voces disonantes del rol de la entidad y aseguró que desde allí la idea es reconstruir una industria naval para la Argentina.

“Pensamos en el futuro resolviendo un complejo productivo que no genere perdida, sino que sea funcional al crecimiento de nuestra autonomía. La idea es que el ARS y los sectores privados podamos hacer una plataforma productiva en acuerdo con astilleros de escala mundial, lo vamos a sustentar hasta el último día”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Escala el conflicto en Lustramax tras casi 30 despidos en su planta de Tortuguitas

La protesta incluyó un corte en la Panamericana, mientras los empleados denuncian deudas salariales, falta de aportes y exigen una instancia de diálogo.

Legislatura: Los pendientes de un poder en pausa

Internas políticas, año electoral y negociaciones al límite marcaron un período con leyes clave aprobadas y reformas sensibles que no lograron avanzar. Lo desafíos para el 2026.

El PJ Bonaerense definió criterios para incluir a los últimos afiliados al padrón y pedirá la validación de la Justicia

Durante la última reunión de la Junta Electoral del partido se acordó pedir la apertura de la feria judicial para validar el padrón de cara a los comicios del 15 de marzo.

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

¡Volvió Magnabosco! La brasileña que tanto ruido hizo en Estudiantes, presente en la visita de Verón al Santos

La Barbie brasileña, como se la denominó en su momento, fue parte de la gestión y del encuentro entre el presidente del Pincha y su par del Peixe. Mirá los detalles...

El uno por uno de los pibes de Estudiantes: realidades, proyectos y varios que piden pista

Con una dirigencia que activa el ingenio en el mercado, los juveniles toman otro rol para este año. El repaso, nombre por nombre.

El saludo de un Barros Schelotto a otro y la imagen que llevó a la época dorada de los Mellizos

El apellido Barros Schelotto carga mucha emotividad en el Lobo y en las últimas horas trascendió una foto que dio que hablar: los primos Bautista y Nicolás, un mensaje y la nostalgia. Todo, 29 años después...

La foto de Verón con el presidente del Santos en Brasil: ¿por qué visitó la Bruja el club de Neymar?

El presidente del Pincha estuvo reunido con la dirigencia del Peixe y generó mucho rebote en aquel país. Mirá lo que pusieron los medios brasileños...

De prescindible a alternativa: el radical cambio de situación de un jugador de Gimnasia

Estaba de salida y hasta tenía una oferta para irse, pero de repente una cuestión particular hizo que volviera a entrar en los planes de Fernando Zaniratto. Mirá de quién se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055