back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
TORMENTA EN EL FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández: “Cristina no apoya la renuncia de Máximo”

En medio del cimbronazo por la renuncia a la presidencia del bloque de Máximo Kirchner en Diputados, Alberto Fernández dijo que Cristina no la apoyó.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández “tampoco apoyaba su decisión de renunciar”, aunque ella también le planteó reparos al pre acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con toda franqueza, hablé el miércoles pasado con Máximo. Hoy me llamó, me dijo que había tomado esta decisión, le dije que no era necesario. Me dijo que lo había hablado con Cristina y que ella tampoco apoyaba su decisión de renunciar. Cristina también tiene planteos, pero las decisiones las tomo yo que soy el presidente”, relató Alberto Fernández en una entrevista televisiva en C5N.

TE PUEDE INTERESAR

A la vez, el mandatario indicó que “mañana estaremos decidiendo quién lo reemplaza” a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja, y sostuvo:”Máximo me dijo que él se sentía mejor volviendo al llano de Diputados, pudiendo expresar sus opiniones”.

Al respecto de la postura de la vicepresidenta, Alberto Fernández manifestó: “Sé que Cristina tiene una mirada distinta, pero hay un momento donde tengo que tomar una decisión y tomé esta. Y estoy convencido que lo hice preservando a la Argentina. Este acuerdo es casi único.”

De ese modo, el presidente defendió el entendimiento logrado con el FMI, el cual fue celebrado por gobernadores, intendentes e incluso por la oposición de Juntos por el Cambio, pero sobre el cual aún no habían habido expresiones públicas de apoyo por parte de la vicepresidenta y de la agrupación La Cámpora, cuyo líder decidió este lunes rechazar.

¿Se rompe el Frente de Todos?

Este lunes, el diputado Máximo Kirchner patió el tablero político al presentar su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, y aseveró que “esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La decisión del referente camporista generó un cimbronazo dentro de la coalición de gobierno, que tembló con fuerza e hizo recordar a la interna vivida en septiembre pasado tras la derrota electoral en las PASO.

Por su parte, Alberto Fernández buscó generar certidumbre, contó la conversación que tuvo hoy con Máximo Kirchner y expresó: “Respeto su posición, pero él no me habló de rupturas y ahí confío en su responsabilidad”.

Los argumentos de Alberto Fernández para acordar con el FMI

Tal como informó este medio, cuando se conocían el viernes pasado las repercusiones por el anuncio del entendimiento entre el Gobierno y el FMI, los referentes ligados a Cristina Fernández se mantuvieron en silencio. Recién en horas de la tarde, el gobernador Axel Kicillof despejó dudas y respaldó con un tuit al Gobierno nacional; lo mismo hizo Alicia Kirchner, quien pidió no perder de vista el aspecto judicial, pero La Cámpora no habló hasta este lunes.

“Yo espero que el Congreso entienda que nosotros tenemos que resolver un problema, y estamos haciendo algo que otros no han hecho, poniendo a consideración del Congreso. Ningún acuerdo con el Fondo es bueno; este es el mejor posible. No tener un acuerdo genera un montón de condicionamientos para tener otros créditos: del CAF, el BID, el Banco Mundial, incluso de China y Rusia”, argumentó hoy Alberto Fernández respecto del pre acuerdo.

“En la cabeza de muchos todavía existe esa idea del mundo bipolar, entre el comunismo y el capitalismo, y eso no existe más”, dijo el mandatario, quien remarcó en la previa de su gira por Rusia y China, que los acuerdos comerciales que pudiera alcanzar “están supeditados a un acuerdo con el Fondo, que nos permita generar un horizonte de futuro, para que se siga invirtiendo y generando trabajo”.

“En este escenario, un default era un problema enorme, era salir del partido. Como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha”, ejemplificó Alberto Fernández y dijo que “esta lógica de los organismos multilaterales de crédito a uno le imponen cumplir ciertas deudas. ¿Uno está contento con ser deudor del Fondo? Obviamente que no lo estoy. ¿Hay una alternativa? Y no, porque el default no es una alternativa”, describió.

Además, se refirió al recorte de subsidios a la energía que planteó el FMI en su comunicado tras anunciar el entendimiento con el Gobierno argentino, y señaló que “ya hemos llamado a una audiencia pública, y soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real. No hay ningún planteo de tarifazos. Ahí hay un planteo, que es que estamos subsidiando a gente rica que puede pagar; estamos trabajando en la segmentación.”

Marcha contra la Corte Suprema de Justicia

En el marco de la marcha contra a la Corte de Suprema de Justicia que se llevará a cabo mañana, Alberto Fernández criticó el funcionamiento de la Justicia y defendió su gestión: “Saqué a los operadores de la Justicia, a los espías y me autodefendí en la Justicia. Decisiones que tomó la Justicia y yo no apelé. Cristina Caamaño (interventora de la AFI) desmanteló el aparato de espionaje que había quedado en la Justicia. Eso es muy importante porque hace a la calidad de la Justicia”, indicó.

También, el presidente aseguró que “ha habido decenas de quejas en la Corte, en la que prefirió no meterse. Y ahí hay una responsabilidad de la Corte, aunque debo reconocer que el sistema jurídico argentino le permite hacer eso. Y así se cometen muchos abusos”.

Por último, respecto de la marcha convocada por sectores oficialistas, Alberto Fernández expresó que “no estoy planteando la remoción de nadie; estoy diciendo que necesitamos revisar el funcionamiento de la Justicia”, a la vez que caracterizó a la movilización como una “marcha ciudadana”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

Presión de los intendentes por los fondos municipales: en la Legislatura creen que el 70/30 no se cambiará

Los jefes comunales radicales reclamaron que la Legislatura avance con herramientas para aliviar la crisis financiera de los municipios. Sin embargo, tras dos suspensiones consecutivas de la Comisión de Presupuesto, en Diputados aseguran que el esquema de reparto aprobado para 2026 difícilmente sea modificado.

El reclamo contra la quita de la Zona Fría unió al peronismo en el Congreso: fuerte presencia de intendentes bonaerenses

Jefes comunales, legisladores nacionales y dirigentes participaron de una jornada en el Senado para rechazar la reforma impulsada por el Gobierno nacional. Advirtieron sobre el impacto en más de un millón de bonaerenses.

Milei cortó la racha negativa, pero sigue entre los mandatarios con peor imagen de América Latina

Aunque subió tres puestos y mejoró su imagen positiva, el Presidente mantiene un rechazo cercano al 60% en la región.

IOMA: una jugada “bilardista” del peronismo dejó a la oposición al borde de perder el quórum

La suspensión de la sesión especial por la crisis de IOMA esconde una trama política más compleja. Mientras la oposición buscaba sentar a Homero Giles en el recinto, el oficialismo ganó tiempo. Los que viajan.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Panaro se pone a punto de la mano de un ex jugador de Gimnasia

El delantero albiazul mostró cómo se prepara en su Bolívar natal para el inicio de la pretemporada, trabajando junto a un ex Gimnasia...

Sorpresa en la Selección: el apuntado por Scaloni para reemplazar a Balerdi en el Mundial

Guido Rodríguez, actualmente en Valencia, es el principal candidato a quedarse con la plaza que dejó el defensor central del Olympique de Marsella.

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Sampaoli asume en Talleres y será rival de Estudiantes: el recuerdo de su cruce con Bilardo

La 'T' va a jugar con el Pincha en Córdoba a finales del Clausura y vuelve a salir a la luz el enfrentamiento que tuvieron el deté con el Narigón.

La increíble y picante respuesta oficial del Atlético al Real Madrid por Julián: “A ver si dejáis de ‘robar’ jugadores…”

El Aleti no sólo rechazó la propuesta de 150 millones de euros por el delantero argentino, sino que se burló de su clásico rival en un comunicado en redes. Si llega a pasar acá, explota todo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055