back to top
UN DETALLE PODRÍA DAR VUELTA LA CAUSA

A un año: cuáles son las nuevas pruebas que explican el rol de Gendarmería en la causa Maldonado

A un año de su desaparición seguida de muerte, un criminólogo presentó nuevas pruebas que podrían transformar la causa. El polen en su ropa, la cantidad de días en el agua y los testimonios que responsabilizan a la Gendarmería.

Si bien se sabe que Santiago Maldonado murió ahogado, aún resta conocerse de qué forma y bajo qué circunstancias. De hecho, el informe de la autopsia nunca dejó en claro la cantidad de días que el cuerpo estuvo sumergido en el agua.

De todas maneras, algo es seguro y necesario de repetir: su muerte se dio después de una feroz represión de la Gendarmería en tierras mapuches.

TE PUEDE INTERESAR

A las ya viejas pruebas de las cuales la familia se valía para argumentar que la Fuerza de Seguridad fue la principal responsable de la desaparición forzada y muerte de Maldonado, ahora se le agregan las inquietantes preguntas de un especialista.

Según el criminalista Enrique Prueger, el propio informe de la autopsia reveló que el pantalón del joven presentaba polen de “plantas y flores”. Allí una polinóloga sostuvo que “de ninguna manera” esas partículas podían seguir adheridas por más de 30 días.

Se supone que el cuerpo de Maldonado estuvo 78 días bajo el Río Chubut.

Pero Prueger añadió un interrogante fundamental, al considerar que al momento de su desaparición, todavía no había flores en la fría zona de Cushamen.

¿De qué forma entonces, el polen de las flores llegaron a la ropa de Maldonado si supuestamente él murió el 1 de agosto?

Ese detalle que fue advertido por la cantidad de peritos que firmaron el informe final de su autopsia, podría ser un desencadenante en la causa.

Sin embargo, para el especialista había que comprobar también si un cuerpo puede resistir a 78 días bajo las congeladas aguas patagónicas. Para eso realizó un experimento en el mismo Río Chubut, colocando un trozo de carne por la cantidad de días en el que se supone que estuvo el cuerpo de Santiago.

Para hacerlo, utilizó las temperaturas medias y no las mínimas, como erróneamente se realizó en el informe de la autopsia.

El hallazgo fue determinante: el pedazo de carne había sido reducido a la mitad. Muy distinto a la preservación del cuerpo del joven.

Por eso, el aporte del criminalista Prueger y las declaraciones del nuevo testigo, Nicasio Luna, volvieron a introducir una pregunta que estuvo en la boca de muchos durante los primeros días de la desaparición de Maldonado: ¿La Gendarmería se llevó al joven, vivo o muerto, y después su cuerpo fue plantado en el lugar de los hechos?

Otras pruebas potencian esta hipótesis. Tras cruzar las declaraciones de los uniformados que llegaron hasta la orilla del río donde fue visto por última vez Santiago, se pudo comprobar que los mismos estuvieron a escasos metros de donde éste habría muerto ahogado.

Por qué, entonces, los gendarmes no lo advirtieron y afirman no haber “visto nada”.

EL TELÉFONO Y LA MOCHILA

Otro punto importante es el destino de su mochila y su celular. La mochila jamás apareció, pese a que los testigos mapuches afirman que al momento de haber cruzado el río, Maldonado la llevaba puesta.

En cuanto a su celular, el cual el joven también lo llevaba consigo, se pudo comprobar que estuvo activo hasta el 6 de septiembre –un mes después de su desaparición- y que misteriosamente atendió una llamada de su amigo Ariel Garzi, un día después de la represión de la Gendarmería.

Esto fue respaldado por la empresa Movistar, la cual también agregó que la “celda” en la que la señal del teléfono de Santiago se encontraba, pertenecía a la misma en la que se encontraban otros celulares de los gendarmes.

Sobre esto, el ingeniero de telecomunicaciones Ariel Garbarz, afirmó que se cumplió un año de este hecho y según la ley, la empresa puede desprenderse de esta información guardada en metadatos. Por eso le envió una carta documento al juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral, para que le pida a la empresa preservar estos registros.

Un juez que ahora tiene pruebas de sobras para apuntar la investigación hacia el rol que ocupó la Gendarmería, así como también la del por entonces Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, y el desempeño en general del Estado en medio de una “desaparición forzada”.

VIEJAS PRUEBAS

Hay que recordar, que después de aquella represión del 1 de agosto en el cual terminó con la desaparición de Maldonado, las camionetas de la Gendarmería fueron lavadas y dos gendarmes recorrieron cientos de kilómetros por su cuenta, reportándose 12 horas más tardes a su base de origen. ¿Para qué viajaron Echazú y Mendez?

También, el periodista local Ricardo Alejandro Bustos, afirmó horas después del hecho que “Gendarmería tenía detenido a un hombre de apellido Maldonado”. Ese dato jamás se siguió.

Por último, también vale repasar que el primer Juez a cargo, Guido Otranto, fue removido por ser “parcial” en la investigación. El mismo había intentando limpiar de culpas a la Gendarmería en más de una oportunidad.

Pero, además de esta importante cantidad de pruebas, se mantienen las dudas fundamentales en la causa: de qué forma el cuerpo de Maldonado pudo haber estado en el río, luego de más de tres rastrillajes, en el cual participaron cientos de uniformados, o también por qué el mismo apareció 80 metros río arriba desde donde había sido visto por última vez.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360