back to top
14.5 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
ANIMALES

Traductor canino: las claves para entender a tu perro

Aunque forjen vínculos muy cercanos, perros y humanos no hablan el mismo idioma. Aprendé a interpretar sus gestos con este traductor.

Cuando un bebé se incorpora a la familia, se sabe que tardará entre dos y tres años enseñarle a hablar español. Cuando el que llega al hogar es un perro, en cambio, se pretende muchas veces que la comunicación sea fluida desde el minuto uno, desconociendo no solo que se necesita tiempo, sino también que estos animales hablan un idioma distinto al de los humanos, con gestos y señales muy diferentes, incluso en algunos casos diametralmente opuestos.

Para evitar frustraciones y episodios indeseados, existen claves de comportamiento a las que es bueno prestar especial atención. Es que si bien una postura o un ademán pueden no decir siempre lo mismo porque su significado depende tanto del contexto como del perro, sí hay ciertos lineamientos que engloban determinadas características. Y esto resulta muy útil al momento de establecer un vínculo.

TE PUEDE INTERESAR

Roberto D. Bastianelli es conductista canino. En criollo, un psicólogo de perros. Preocupado por la cantidad de ataques que terminan siendo endilgados sin demasiado análisis a los animales -generalmente juzgados por su raza- y no a la tenencia responsable, se encarga de divulgar constantemente información para prevenir escenas de este tipo y propiciar relaciones sanas y estables entre los canes y sus compañeros humanos.

A partir de sus explicaciones, INFOCIELO elaboró un traductor canino para acercar desde el lenguaje gestual y corporal a humanos y perros:

El gesto más popular entre los perros es el de mover la cola y su significado es más que conocido: está contento. Aunque también puede tener otra acepción: una muestra de curiosidad mientras olfatea un nuevo territorio. Cuando sienten curiosidad, también suelen mover la cabeza de un lado al otro, demostrando que no entienden algo.

Los perros mueven la cabeza cuando sienten curiosidad

Los perros mueven la cabeza cuando sienten curiosidad

Entre las acciones más conocidas también está la lamida. Si bien es correcto que es su forma de besar (para esto no se necesita un traductor), también puede significar que está reconociendo olfativa y químicamente a una persona o manifestándole su consuelo. Lo mismo hace con sus cachorros. Es que entre ellos también tienen sus rituales, por supuesto. Dos de los más comunes son el de presentación, al olerse las colas, y el de cortejo, al olfatearse las trompas.

Los perros pueden manifestar consuelo a través de la lamida

Los perros pueden manifestar consuelo a través de la lamida

Los canes bostezan cuando se sienten aburridos o incómodos. También pueden relamerse cuando perciben esta última sensación, por ejemplo, cuando se acerca alguien que no conocen. A su vez, si se acurrucan con las orejas hacia atrás seguramente tengan miedo, al igual que si ponen la cola entre las patas. “No entiende, no conoce, está incómodo”, describe el “psicólogo perruno”, y advierte: “Cuando está asustado no hay que tocarlo porque puede reaccionar a la defensiva”.

Cuando se relame, un perro está estresado o incómodo

Cuando se relame, un perro está estresado o incómodo

Si un perro baja el cuarto delantero y mantiene elevado el trasero no hay dudas: quiere jugar. Si se acuesta panza arriba, en tanto, lejos del mito urbano que lo asocia con la pronta llegada de la lluvia, quiere decir que está en un estado total de sumisión y confía tanto en el otro que es capaz de exponer sus partes más sensibles. Asimismo, que mantenga la cola hacia arriba se lo asocia a que dio con un olor que le llamó la atención. “Está en alerta, puede haber encontrado la marca de otro macho o la feromona de una perra en celo, está tomando información”, detalla el conductista.

Cuando bajan el cuarto delantero, los perros quieren jugar

Cuando bajan el cuarto delantero, los perros quieren jugar

Otra imagen típica que podrán reconocer quienes conviven con un perro es la del animal mirando por la ventana. Esto, según Bastianelli, significa que se siente abandonado. “Entre ellos no se abandonan, son gregarios, andan en manada, entonces no entienden por qué nos vamos”, explica el especialista. En los casos más extremos, además, puede existir ansiedad por separación. “Es consecuencia de criarlo como un niño”, aclara.

Los perros pueden sufrir ansiedad por separación

Los perros pueden sufrir ansiedad por separación

Quien tuvo alguna vez un cachorro y se encontró con destrozos al volver a su hogar reconocerá la postura de un perro con las orejas hacia atrás, la cabeza gacha y la mirada hacia arriba: el clásico “Yo no fui” con el que pretenden desentenderse de una acción que saben equivocada. Por otro lado, cuando apoyan la cabeza sobre la pierna de su compañero quieren consolarlo o reclamar su atención.

También tienen posturas específicas para mostrarse altaneros o buscar pelea, entre ellos, las de levantar las orejas y la cola y caminar con el pecho hacia adelante. Cuando quieren intimidar y dominar, además, pueden erizar el pelo del lomo. “Así se ven más grandes”, subraya Bastianelli.

Que los perros aúllen cada vez que escuchan una ambulancia también tiene una explicación. Este modo de expresión es usado por los lobos para marcar su zona y advertir cuántos individuos integran la manada. El “aullido” de la ambulancia, entonces, es percibido como una invasión de su territorio, aunque también emiten este sonido cuando están solos y buscan a una pareja en época de celo.

Los ladridos, por su parte, pueden tener diversos significados según por qué estén acompañados: funcionan como una advertencia, un pedido para ser seguido, una señal de auxilio o un reclamo de mayor atención.

Otra actitud común en algunos perros, pero que debe ser motivo de consulta médica, es la de morderse la cola: esto es síntoma de psicodermatosis, un trastorno psicológico que tiene cura, pero debe ser tratado de forma urgente.

Por último, además de consultar el traductor, resulta útil enumerar algunas de las actitudes diametralmente opuestas entre humanos y perros:

  • Ir de frente: para un humano es ser franco y directo; para un perro buscar pelea: cuando quieren conocer a alguien, los canes se acercan por detrás.
  • Mirar a los ojos: para un humano es un gesto de sinceridad y franqueza; para un perro significa desafiar.
  • Sonreír: para un humano es un gesto de amabilidad y gentileza; los perros se muestran los dientes al agredirse.

“Normalmente, las personas se acercan de frente, los miran a los ojos y les sonríen, hacen todo al revés”, explica el conductista canino sobre los encuentros entre perros y humanos, y ejemplifica de esta forma la importancia que tiene el “traductor” para conocer su lenguaje. “Muchos de los ataques surgen de estas equivocaciones de interpretación”, argumenta.

Además, aconseja qué es lo mejor que uno puede hacer al llegar a una casa ajena en la que vive un perro. “No hay que mirarlo ni tocarlo. Tampoco hablarle. Solo ignorarlo. Luego, saludar al dueño sin gestos violentos, tranquilo. El perro te va a olfatear para conocerte, después va a ver la actitud de su dueño y si su alfa dice que no sos agresivo, todo va a estar bien”.

Los interesados en contactar al conductista canino Roberto D. Bastianelli pueden hacerlo al teléfono 2645296396.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una maniobra rara que no fue “una pinturita”: el auto terminó dentro de un negocio

Sucedió este sábado en la intersección de la Avenida 1 y la calle 42 de La Plata: un giro en "U" prohibido, el auto que choca con otro y el final de ese vehículo incrustado en la vidriera de una pinturería. No hubo heridos.

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

Choque de un micro 202: terminó incrustado en un árbol camino a Berisso y dejó al menos 23 heridos

Un colectivo de la Línea 202 chocó con un Ford Ka en avenida 60 camino a Berisso, se despistó y terminó contra un árbol: hay al menos 23 heridos

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

Así celebró Gimnasia el triunfazo en Mar del Plata: fiesta con la gente y en el vestuario

El Lobo celebró el 2-1 ante Aldosivi junto a los hinchas que viajaron a Mar del Plata. Luego, los festejos se trasladaron al vestuario tripero...

Luis Martín, en UNO: el campeón del mundo dijo presente en la carrera Marcos Conigliaro

El preparador físico de la Selección Argentina participó de la Carrera Marcos Conigliaro y recibió el cariño de los hinchas albirrojos.

Un partido especial para el ídolo de Gimnasia: el Pata Castro enfrentó por segunda vez al Lobo

A pesar de la derrota y de ser reemplazado sobre el final, Lucas Castro vivió una jornada especial en Mar del Plata. Entre el saludo con sus ex compañeros y el reencuentro con los hinchas triperos...

Luego del triunfo ante Aldosivi y con el Clásico Platense en el horizonte, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó...

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo y la tabla de posiciones en vivo.

Pereyra destacó el carácter de Gimnasia: “Lo que más me gustó fue el temple del equipo”

El entrenador valoró la victoria por 2-1 ante Aldosivi en Mar del Plata y resaltó la capacidad de Gimnasia para adaptarse a un partido difícil. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055