back to top
10.3 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
Abuso de autoridad

Investigan si 15 gendarmes torturaron a varios vecinos en un procedimiento por la cuarentena obligatoria

Sucedió en el barrio La Cava, en San Isidro. Por las denuncias los acusados ya fueron separados de la fuerza. Para la Comisión por la Memoria se registraron abusos y apremios ilegales. Como la justicia provincial se declaró incompetente, la causa pasó a la órbita federal

Al menos 15 gendarmes son investigados por la Justicia Federal de San Isidro acusados de haber cometido apremios ilegales contra vecinos del barrio La Cava, durante un operativo de control realizado 10 días después de que fuera decretado el aislamiento obligatorio por el coronavirus, informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad nacional.

A raíz de la denuncia del hecho ocurrido el 30 de marzo último, los efectivos involucrados en el procedimiento fueron separados de sus funciones operativas y llevan a cabo tareas administrativas a la espera del avance de la investigación judicial y del sumario que lleva adelante la propia fuerza, añadieron los voceros de la cartera de Seguridad que tiene a su cargo Sabina Frederic.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, fuentes judiciales informaron que el episodio denunciado ocurrió durante un procedimiento realizado por los gendarmes durante la cuarentena, en el marco del cual labraron actuaciones por violación al artículo 205 y resistencia a la autoridad por parte de dos personas.

La causa por el procedimiento quedó en manos del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, quien dispuso una serie de medidas para determinar lo ocurrido.

Sin embargo, de manera simultánea, la Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia en la que refirió que durante ese procedimiento se registraron abusos y apremios ilegales por parte de los miembros de la fuerza de seguridad.

Esa denuncia entró al Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de la Fiscalía de San Isidro, a cargo del fiscal Claudio Scapolán, quien pidió la incompetencia y el juez de Garantías la aceptó, por lo que giró el expediente al fuero federal, justamente a cargo de Mirabelli, quien ya estaba investigando el episodio.

Mirabelli dispuso el secuestro de las escopetas y demás armas de fuego de puño empleadas por los gendarmes para ser sometidas a peritajes y cotejos con dos vainas y un cartucho aportados a la causa por un testigo.

“Se secuestraron entre 18 y 20 armas que eran las que portaban los gendarmes durante el operativo”, dijo una fuente judicial que, además, explicó que durante el episodio hubo dos vecinos del barrio -uno de ellos menor de edad- lesionados con balas de goma y varios gendarmes heridos aparentemente a pedradas.

Desde la cartera de Seguridad, en tanto, informaron que también quedaron a disposición judicial el libro diario y el libro de armas de la unidad de prevención barrial de Gendarmería que funciona en La Cava.

Al tomar conocimiento del hecho, las autoridades de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio pidieron un informe a la jefatura de la fuerza, que también inició su propia investigación interna y dispuso separar a los involucrados de sus funciones operativas mientras avanza el sumario y la causa judicial.

El delito que se les imputa a los efectivos es el contemplado en el tercer párrafo del artículo 144 bis del Código Penal, que reprime con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo al “funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055