back to top
ENTRE 1989 Y 2023

Las condenas por femicidios donde no se hallaron los cuerpos

Según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro, hubo al menos 13 condenas por femicidios donde no se encontraron los cuerpos de las víctimas

El caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco, que se investiga como un femicidio a pesar de que aún no fueron hallados sus restos, rememoró una serie de causas en las que la Justicia condenó a los autores a pesar de no contar con el cuerpo de la víctima”. Según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro, hubo al menos 13 condenas en los últimos 34 años por femicidios en los que no se qué hicieron los asesinos con sus víctimas.

Los asesinatos que menciona el informe, el cual fue elaborado a partir de publicaciones periodísticas, se registraron entre 1989 y 2017: en todos ellos, los femicidas fueron hallados culpables por distintas autoridades judiciales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Río Negro y de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de no haberse localizado el cadáver de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR

TODOS LOS CASOS

* María Sebastiana Lara (36): su femicidio tuvo lugar el 24 de septiembre de 1989, en la localidad neuquina de Chos Malal, cuando Lara desapareció sin haberse llevado ninguna prenda de vestir de su casa.

Unas semanas más tarde, los investigadores del hecho encontraron en la casa de su esposo, Salvador Pucci, un arma calibre 9 milímetros y esquirlas de bala manchadas con sangre.

Finalmente, el 22 de mayo de 1992 fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de Lara, luego de que los peritos acreditaran que Pucci la mató de un tiro en la cabeza.

El mismo Pucci fue liberado a principios de 2010 y, en junio de ese año, asesinó a otra expareja suya, Miriam Flores, en La Pampa, quien fue hallada quince días después de su muerte semienterrada y cubierta con piedras, hecho por el cual fue condenado a 20 años de prisión.

* Andrea Noemí López (25): fue asesinada el 10 de febrero de 2004 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Diez años después, su esposo Victor Purreta, fue condenado a 26 años de prisión por el femicidio, luego de que el hijo de la pareja declarara que había sido testigo directo del hecho.

* Stella Maris Pugliese: su crimen ocurrió el 5 de mayo de 2007 en el barrio porteño de Floresta, donde Stella Maris -que estaba embarazada al momento del hecho- fue asesinada de un disparo en la cara, según indicaron en su fallo los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la Capital Federal. Dicho tribunal condenó a prisión perpetua al esposo de Pugliese, Diego Estanislao Hervatín, por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” al comprobar que” el cuerpo fue ocultado o hecho desaparecer”.

Femicidios 2023: ¿Cuántos niños quedaron sin madres?

* Claudia Marcela Monzón (42): su asesinato sucedió el 24 de septiembre de 2009 en el barrio porteño de Villa del Parque. Un día después, su exesposo Mauricio Daniel Severi denunció que estaba desaparecida, aunque días después confesó que la asesinó y enterró el cadáver en un predio de Lomas de Zamora. En marzo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal 15 de la Capital Federal, condenó a Severi a 16 años de prisión por el “homicidio preterintencional agravado por el vínculo” de Monzón.

* Érica Soriano (30): el 21 de agosto de 2010 fue la última vez que se supo de Érica, que había salido desde Lanús rumbo a una clínica de Capital Federal, para hacerse un control ginecológico ya que estaba embarazada de dos meses. Su pareja, Daniel Lagostena, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora a 22 años de prisión por su asesinato.

* Soledad Olivera (31) y Johana Chacón (13): por ambos hechos se culpó a Mariano Luque y sucedieron en la localidad mendocina de Lavalle. El crimen de Olivera sucedió el 18 de noviembre de 2011, mientras que Chacón fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 en la puerta de la finca donde vivía junto a su hermana y Luque. Las sentencias por ambos casos se unificaron y Luque fue condenado a 32 años de cárcel.

* Noelia Johana Rodríguez (22): fue vista por última vez el 4 de mayo de 2014 en la localidad salteña de Guachipas. Por su asesinato se detuvo a Aldo Vargas, quien mantenía una relación extramatrimonial con la víctima, y a su esposa Carina Cardozo. Dos años más tarde, la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta condenó a Vargas a prisión perpetua, mientras que Cardozo fue sentenciada a 20 años de prisión.

* Milagros Avellaneda (27) y su hijo Benicio Coronel (2): fueron vistos por última vez en la ciudad de San Miguel de Tucumán en octubre de 2016. Por ambos crímenes fue condenado a prisión perpetua el guardiacárcel Roberto Carlos Rejas, padre del niño.

* Adriana del Valle Caballero (25): su asesinato ocurrió el 20 de noviembre de 2016 en la localidad bonaerense de Necochea. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa ciudad, en un juicio por jurados populares, condenó a César Raúl Villanueva, su pareja, a prisión perpetua.

* Maira Iris Benítez (17): desapareció el 17 de diciembre de 2016 en la localidad de Villa Ángela, Chaco. Rodrigo Silva, con quien había tenido una relación, fue condenado a 21 años por “homicidio simple”.

* Stella Maris Sequeira (61): La última vez que vieron a Sequeira fue el 29 de diciembre de 2016 en su casa de la localidad de Ezeiza. Su pareja Rubén Ernesto Carrazone denunció la desaparición de Sequeira y aseguró haber recibido un llamado extorsivo en el que supuestamente le exigían 80.000 dólares para liberarla.

Finalmente, se comprobó que había sido una falsa denuncia y Carrazone fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata.

* Silvia Vázquez Colque (33): su femicidio sucedió en la ciudad de Viedma, Río Negro, el 4 de junio de 2017. En octubre de 2019, un Tribunal condenó a perpetua su expareja Marcos Thola Durán por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario suma una nueva función en Google Maps y Waze: cómo se podrán seguir los colectivos en tiempo real

La Municipalidad de Rosario incorporó un sistema que permitirá consultar la ubicación de los colectivos con actualizaciones cada 15 segundos. Además, las aplicaciones mostrarán cortes de calles, obras y desvíos para facilitar la circulación.

Argentina expone ante el Tribunal del Mar su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas

Una comitiva de funcionarios nacionales viaja a Alemania para exponer ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Qué puede pasar.

Rosario: el sistema Lince permitió identificar un auto utilizado en una entradera y detener a un sospechoso

El análisis de las cámaras de videovigilancia permitió reconstruir el recorrido del vehículo y avanzar en la investigación de un robo cometido contra una mujer en su vivienda. Durante un allanamiento secuestraron dinero, relojes, celulares y otros elementos de interés para la causa.

El Niño: la Provincia capacitó al 107 para responder ante posibles inundaciones

Ante la posibilidad de emergencias hídricas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud bonaerense capacitó a los equipos del sistema 107. Ya son más de 480 los trabajadores sanitarios que recibieron formación sobre el protocolo provincial.

Sigue el avance de sífilis y gonorrea en La Plata: alarma en salud

La ciudad de La Plata registra una creciente preocupación en el sistema sanitario por la circulación de infecciones de transmisión sexual, un fenómeno que mantiene en alerta a los profesionales de la salud.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Federico Fernández y la ilusión de Estudiantes: “Encontrarse en una final de Libertadores después de tanto tiempo no es fácil”

El exfutbolista analizó el gran presente del club en el plano continental, destacó el valor competitivo del fútbol argentino y no descartó viajar para alentar al equipo.

Cinco claves de cómo el Pata Pereyra le dio vida a un nuevo Gimnasia

La reformulación post Zaniratto fue clara: el Lobo cambió en toda su estructura, levantaron los niveles individuales, Nacho brilló y Miramón se transformó en indispensable.

Estudiantes y el VAR: el fuerte saldo negativo y el contraste con Barracas

Un estudio realizado por el Diario Olé reveló cuántas decisiones fueron modificadas por el apoyo por video. ¿Cuántos fallos fueron a favor y cuántos en contra? Mirá.

Con populares de 80 mil pesos, la venta de entradas para la otra final de Estudiantes: la Supercopa Argentina

El Pincha conoce los precios de los tickets para el cruce ante Independiente Rivadavia: populares y plateas para la final del próximo jueves en Córdoba a las 20.

El emotivo gesto de Harlen Castillo con el juez de línea que se retiró en el partido de Gimnasia

El arquero colombiano se destacó dentro y fuera de la cancha. Mirá el momento que compartió con un protagonista que tuvo su última vez...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360