back to top
13.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
HAY 9 POLICÍAS DETENIDOS

Otro asesinato a manos de la Policía Bonaerense expone a Sergio Berni

Acusan a policías de asfixiar y matar a golpes a un hombre en una Comisaría de San Clemente del Tuyú.  La violencia institucional y el antecedente de Facundo.

La gestión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sumó otro gravísimo caso de violencia institucional. En las últimas horas, nueve agentes de la Policía Bonaerense fueron arrestados en la localidad deSan Clemente del Tuyú, acusados de asfixiar y matar a golpes a un hombre alojado en una comisaría a causa de un delito contravencional.

El crimen se produce en medio de una escalada de los discursos de intolerancia y del aumento de las prácticas represivas por parte de agentes de la fuerzas de seguridad en distintas jurisdicciones del país, cuyo antecedente más inmediato es el fusilamiento del adolescente Lucas González, a manos de agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En la provincia de Buenos Aires, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) tenía relevadas, a comienzos del 2021, cerca de 250 muertes por violencia institucional durante las gestiones de los ministros Sergio Berni y Julio Alak (hechos de gatillo fácil o dentro de cárceles y penales bonaerenses).

El nuevo caso registrado este sábado, tuvo como víctima a Alejandro Martínez (35). El hombre había sido arrestado el último jueves, por provocar daños en un hotel del partido de La Costa. Según explicaron voceros judiciales, tras su traslado a la Comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú, murió a las pocas horas.

Las primeras versiones, que intentaron instalar los agentes policiales, estuvieron vinculadas a un presunto deceso por causas naturales vinculadas a un consumo de drogas. Sin embargo, la prueba de autopsia realizada reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sofocación” y que sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal Pablo Gamaleri dispuso la aprehensión de nueve policías bonaerenses con distintos grados de participación en el crimen de Martínez y once allanamientos, que se concretaron el sábado por parte de agentes de la Policía Federal.

Al menos tres de los policías deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores. El fiscal indagará a los policías y podría imputarlos por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

Además, los nueve policías “ya fueron desafectados por Asuntos Internos” indicaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

Más problemas para el ministro Sergio Berni

La desgastada gestión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, deberá afrontar ahora otro grave hecho de violencia institucional. Llegado al cargo con el objetivo de “profesionalizar la fuerza policial” los hechos delictivos que tienen como protagonistas a los propios agentes del estado no paran de repetirse durante su mandato.

Entre los antecedentes más conflictivos, el más recordado es el caso del joven Facundo Castro. La postura del ministro de Seguridad, estuvo alejada de los reclamos y la contención de la familia. Públicamente se negó a considerar la posibilidad de que existiera una desaparición forzada y muerte a manos de los agentes de seguridad, más allá del posterior accionar judicial.

Entre otros hechos de gatillo fácil en su gestión, se recuerda el caso de Lucas Nahuel Nerón, de 18 años, de la localidad de González Catán, La Matanza, que recibió dos balazos que partieron de un móvil policial o el de Francisco Javier Cruz, que fue levantado por un patrullero, también en Florencio Varela, y apareció muerto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Franco Colapinto sufrió en la clasificación y largará 16° en el GP de Austria

El piloto argentino había mostrado un buen rendimiento para meterse en la Q2, pero un error en su último intento lo dejó sin chances de pelear por un lugar en la Q3. Su compañero Pierre Gasly partirá 11°.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055