back to top
EN VEDIA

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Cómo se gestó el homenaje a Néstor Kirchner y cómo fue la operación mediática que llegó a comparar su costo con el del Centro Cultural Kirchner.

El 9 de diciembre de 2015, mientras Cristina Fernández de Kirchner dejaba la presidencia de la Nación, Martha y Pablo Ibarra finalizaban un homenaje a Néstor Kirchner de más de 4 metros de altura en la localidad bonaerense de Vedia. Los artistas oriundos de Moreno llevaban dos años trabajando en la obra y, en medio del dolor de la derrota, volvieron a su ciudad dejando el recuerdo del ex presidente sobre la Ruta 7.

El homenaje a Néstor Kirchner surgió tras un pedido del entonces intendente del partido de Leandro N. Alem y actual diputado bonaerense, Alberto Conocchiari. La obra, como era de esperarse, causó la misma polémica que cada uno de los recordatorios de aquel mandatario que llegó al poder en 2003 siendo casi un desconocido para la mayoría de los argentinos, y terminó su vida un 27 de octubre de 2010, convertido en un personaje histórico.

TE PUEDE INTERESAR

En 1997, la pareja de escultores ya había sido convocada a realizar el monumento al caballo en Vedia, una escultura que desde que se inauguró en 2003, se convirtió en un punto focal de la ciudad, en la intersección de la Ruta Nacional N° 7 y la Ruta Provincial N° 50.

En diálogo con Infocielo, los artistas que tomaron sus trabajos como verdaderos desafíos militantes, contaron cómo se gestó el monumento en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y cómo vivieron la operación mediática que llegó a “confundir” el costo de su obra con el del Centro Cultural Kirchner (CCK). “Nosotros terminamos la obra el 9 de diciembre de 2015, el día antes de que asumiera Macri”, cuentan Martha y Pablo y resumen cómo fue el trabajo que les llevó un año de labor en Moreno y otro instalados en Vedia: “Pusimos todo en esa obra, tuvimos que alquilar nuestra casa porque nos instalamos en Vedia“.

“Volvernos Sur” es el homenaje a Néstor Kirchner ubicado en la localidad bonaerense de Vedia.

“Desde que se perdieron las elecciones en octubre, nos gritaban de todo cuando pasaban por la ruta, sabíamos que iba a ser difícil”, relatan sobre los primeros tiempos tras la victoria del macrismo. Tiempos que la militancia entera del peronismo atravesó con incertidumbre. En ese marco, aseguran que “no era descabellado pensar en que se iban a montar en una mentira mediática y que iban a hablar del valor de la obra confundiendo lo que salió el CCK con el monumento a Néstor Kirchner“.

Es que en plena euforia post electoral, los canales de televisión con sus cámaras apostadas a la vera de la Ruta 7, llegaron a afirmar que la obra que hicieron los Ibarra en esa localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires alcanzaba los 4 millones de pesos. “La obra no salió esos millones de pesos que denunciaban, para nada. Cobramos un valor mínimo, fue una obra militante para nosotros”, aseguran.

“Nos definimos como trabajadores del arte y consideramos que el arte siempre es político, por eso hemos hecho muchas obras que tienen que ver con la militancia política y social, y esta es una de ellas. Hemos hecho el monumento a la Memoria en Moreno, que se sigue construyendo; y el busto del Che Guevara que está en la Plaza San Martín de Moreno. Para la Embajada de Cuba también hemos hecho el José Martí que está ahora en El Rosedal de Palermo; muchas obras que tienen un sentido político”, relatan.

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Pero además, cuentan cómo fue que pensaron “Volvernos Sur”, ese reconocimiento a Néstor Kirchner. “El diseño de la obra está hecho en función de lo que representó para nosotros la figura de Néstor. Cuando hablábamos con Alberto Conocchiari, hablábamos de que siempre lo veíamos rodeado de gente, porque desde el día que asumió hasta su último día, cuando fue despedido por el pueblo, siempre estuvo rodeado de gente”.

“Lo habíamos imaginado a él traccionando una idea y un proyecto, y el pueblo con él”, explican y enumeran cada uno de los personajes que aparecen en la obra, entrando y saliendo de una bandera que representa a la Patria. “Al frente va un joven que representa a la nueva juventud que Néstor convocó a la política. Y con la fuerza de ese joven, con su gesto señalando en dirección a donde se está moviendo todo el grupo, va acompañándolo una Madre de Plaza de Mayo que representa a los derechos humanos, un pilar fundamental del proyecto de Néstor Kirchner“, cuentan los artistas.

“También hay un paisano, un hombre de campo mirando su tierra; y una joven mujer con su niño en brazos representando los derechos adquiridos con la AUH. Además hay un trabajador que representa a todos los laburantes y una joven mujer detrás, cerrando el grupo y arengando al resto a subirse a ese proyecto”, detallan.

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Un Néstor Kirchner de 4 metros en un pueblo de 12 mil habitantes

Vedia lleva más de dos décadas de gobiernos peronistas. En el pueblo, hubo detractores de ese homenaje que llegaron a dar testimonio cuando las cámaras de TV se acercaron en busca del malestar que quedó evidenciado tiempo después, cuando la obra debió ser restaurada tras sufrir el vandalismo que se animó a dejar marcas de una balacera en el rostro del ex Presidente.

Mientras se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el recuerdo del político que llegó desde la Patagonia para prometer no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada se hace cuerpo presente en la entrada de Vedia y llena de nostalgia a los que, como Martha y Pablo, se reencontraron con la política tomados de su mano: “Néstor hizo un esfuerzo muy grande por su proyecto, por un proyecto en el que estábamos incluidos todos, hasta dejar su vida”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Murió en La Plata Elsa Pavón, cofundadora de “Abuelas” y la primera en recuperar a su nieta

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Anahí falleció en La Plata. Buscó a su nieta Paula Logares y la recuperó en 1984

La UNLP entregó las primeras viviendas sociales de madera para familias de bajos recursos en Ensenada

La UNLP y el Ministerio de Hábitat bonaerense entregaron seis inmuebles de madera construidos en taller para familias de bajos recursos en el municipio de Ensenada.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

CieloSports

Santificada la Libertadores: en la previa a la final de Estudiantes, el Papa visita el mítico Centenario

Con localidades agotadas, la vigilia por León XIV abrirá un mes histórico en Montevideo antes de la llegada de la marea albirroja por la Libertadores.

Zielinski vuelve al Bosque: de aquel histórico Clásico Platense a su balance contra Gimnasia

El Ruso estará al frente de un Belgrano que necesita los tres puntos en juego. El recuerdo del 4-4 y sus antecedentes ante el Tripero.

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Todos al Centenario: estos serán los elementos que podrán usar los hinchas de Estudiantes en la gran final

Falta muy poco para el choque con Palmeiras y se conocieron detalles de lo que puede ser la bienvenida para el equipo de Medina.

De ser rechazado por Racing a la oportunidad de oro en Gimnasia: la historia de Pablo Aguiar

El juvenil tendrá su primera vez como titular en la función de lateral por derecha. Conocé un poco más de una de las apuestas del Pata para el cierre del Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360