back to top

Cuenta regresiva en la Legislatura: a 30 días del cierre, el Senado paralizado amenaza las leyes clave de Kicillof

Comenzó el último mes del periodo de sesiones ordinarias y el Presupuesto 2027 y la Ley Fiscal Impositiva siguen sin ingresar a la Legislatura, empujando el debate a inminentes extraordinarias. Tras un año de bajísima actividad y parálisis en el Senado por la interna peronista, decenas de proyectos corren el riesgo de perder estado parlamentario. La rosca bloque por bloque del oficialismo y la oposición.

El reloj de arena de la Legislatura se quedó sin margen. Un dato de color grafica a la perfección el nivel de urgencia: el cronómetro empezó a correr este domingo a las 00:00 , quedan alrededor de 710 horas para que llegue la medianoche del 30 de noviembre y el periodo de sesiones ordinarias baje definitivamente la persiana. Con el Presupuesto 2027 y la Ley Fiscal Impositiva todavía en los despachos de Calle 6 a la espera de terminar el análisis de los números nacionales, todo el arco político ya asume que la verdadera “Ley de Leyes” y el paquete impositivo tendrán que transpirarse en sesiones extraordinarias durante el verano.

No es un debate más. Para Axel Kicillof, este es su último presupuesto y la plataforma definitiva desde donde deberá apalancar su candidatura a la Presidencia de la Nación. Pero antes de discutir la caja del año electoral, el oficialismo tiene que destrabar un embudo legislativo dramático: si no logran sesionar contrarreloj, decenas de proyectos clave del Ejecutivo volverán a perder estado parlamentario, tal como ocurrió en 2025.

Esta semana no habrá sesiones ni en el senado (se reunió solo 4 veces en el año), ni en diputados (hace poco firmó su sexta ordinaria del 2026).

UN AÑO DE PARÁLISIS Y EL FRACASO DEL SENADO

El 2026 será recordado como un año de bajísima producción de leyes. La maquinaria arrancó tarde, empantanada durante meses por la rapiña en el reparto de las comisiones, y nunca logró encontrar velocidad crucero. Hasta un senador (Sergio Berni) del mismo bloque que la conductora de la Cámara Alta (Verónica Magario), llegó a pedir qué, tanto él como sus pares, devuelvan el sueldo de los primeros meses por no haber trabajado. Todo quedó en un anuncio mediático sin fuerza legislativa.

En ese esquema, la Cámara de Diputados funcionó como el motor de arranque. Allí se lograron empujar y dar media sanción a iniciativas de peso (como los cambios en los juicios orales, proyectos sobre el sobreendeudamiento familiar, la liberación de la primera cuota del fondo municipal FEFIM y el inminente debate por la regulación de los casinos online). Sin embargo, todos esos expedientes chocaron contra el agujero negro en el que se convirtió el Senado.

La Cámara Alta que conduce la vicegobernadora Verónica Magario es el epicentro del fracaso político del oficialismo. Pese a que Unión por la Patria cuenta con quórum propio (24 bancas) y los números suficientes para aprobar normativas de forma exprés, la interna peronista dinamitó cualquier posibilidad de avance. Magario no logró alinear a los barones del conurbano ni contener al massismo. El resultado está a la vista: los ambiciosos proyectos del Ministerio de Salud (el Sistema Integrado SIPBA y la Empresa de Medicamentos) duermen en un cajón y están a punto de caerse por segunda vez consecutiva, reeditando el papelón de 2025. A la lista de espera en la Cámara Alta se suma, además, la ley de autarquía que exige a los gritos la Suprema Corte de Justicia y cargos en la Justicia bonaerense, dado que este año no se aprobó ningún pliego.

EL PEAJE OPOSITOR PARA EL PRESUPUESTO PRESIDENCIAL

Mientras el oficialismo cuenta los porotos para ver si salva los proyectos antes de fin de mes, la oposición ya marcó la cancha y le puso precio a sus votos para el Presupuesto 2027. Saben que Kicillof se juega su proyección nacional y piensan cobrarle el peaje más caro de su gestión.

Las trincheras opositoras están divididas en dos grandes bloques de exigencias. Por un lado, el radicalismo y el PRO se erigen como el escudo protector de los intendentes. Su demanda es clara: los fondos para los municipios deben llegar de manera automática y ser de “libre disponibilidad”, sin quedar rehenes de la burocracia provincial. A esto le suman la exigencia de inyectar recursos en obra pública e infraestructura, y la negativa rotunda a cualquier impuestazo que siga asfixiando a las PyMEs y los comercios.

Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Por otro lado, los libertarios y los bloques de derecha afilan la motosierra bonaerense. Condicionan el endeudamiento a una reducción brutal del gasto político: exigen cerrar dependencias como el Ministerio de Mujeres y el de Ambiente, eliminar la pauta oficial y bajarle la persiana a empresas del Estado deficitarias como el Astillero Río Santiago. Además, junto a espacios como la Coalición Cívica, apuntan contra ABSA y piden abrir la caja del IOMA mediante auditorías exhaustivas. Otros bloques menores, pero estratégicos, empujan el debate hacia incentivos fiscales que abaraten la contratación de empleo joven.

Con la reforma electoral (PASO y Boleta Única) virtualmente pateada para el 2027, el cierre del año legislativo asoma caótico, y las reelecciones eternas de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores ya sin chances de aprobación en este 2026, la reforma política tan hablada en este año ha pasado a mejor vida. La pregunta que surge es si “la política” se animará a cambiar en año electoral las reglas del juego y en 2027 aceleran con los temas pendientes.

Kicillof necesita los votos para fondear su carrera presidencial, pero enfrente tiene a una oposición que pide recortes y a su propia tropa bloqueándole el recinto. EN Calle 6 no ven mal prorrogar los aprobaron el año pasado, es más, un caminador d ellos pasillos legislativos, que habla con los cerebros del Movimiento Derecho al Futuro avisa: “que no jodan mucho que Axel prorroga el presupuesto no negocia con nadie y chau”, pero la respuesta que no tuvo este veterano batallador es qué sucederá con la Ley fiscal impositiva, algo vital para un Ejecutivo. Silencio stampa.

Últimas Noticias

Pullaro abrió la puerta a un acuerdo con La Libertad Avanza para 2027: “Se verá el año que viene”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó una alianza electoral con el espacio de Javier Milei de cara a las elecciones de 2027. Durante una actividad en Buenos Aires, defendió la amplitud del frente Unidos y marcó al kirchnerismo como el principal límite político.

Milei busca despegarse de las elecciones en EEUU, pero la dependencia de Trump sigue en el centro de la escena

Aunque el Gobierno asegura que el vínculo bilateral trasciende a Trump, una derrota republicana podría complicar el respaldo financiero y político de Washington.

Zona Fría: otro intendente bonaerense fue a la Justicia para frenar la quita de beneficios

El radical Miguel Lunghi presentó un amparo colectivo para que Tandil conserve los descuentos en las facturas de gas

La SIDE sale a reclutar espías en medio del ajuste de Milei sobre el Estado

Mientras el ajuste golpea a universidades, ciencia y otras áreas públicas, el Gobierno abrió la inscripción para sumar nuevos agentes de inteligencia en 2027.

¿Gran alivio o trampa?: La reacción de empresarios Pymes bonaerenses a los anuncios de Caputo

FEBA destacó la suspensión de embargos, mientras que desde Asociación Pyme y la Confederación Pyme advirtieron que las medidas no resuelven la caída de la actividad.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360