back to top
17.5 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026

“Una Argentina herida”: la Iglesia anticipó el país que encontrará León XIV y volvió a marcar diferencias con Milei

El arzobispo Jorge García Cuerva advirtió que León XIV encontrará un país atravesado por la pobreza, la grieta y la intolerancia.

La llegada del papa León XIV a la Argentina tendrá, además de una dimensión religiosa, una fuerte lectura sobre el escenario social del país. En la previa de su visita, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, volvió a describir una realidad marcada por la pobreza, la crisis y la división política, en un diagnóstico que contrasta con la mirada económica que sostiene el Gobierno de Javier Milei.

“Se va a encontrar con una Argentina herida, una Argentina dividida, con esa famosa grieta”, sostuvo García Cuerva en la puerta de la Catedral Metropolitana, antes de la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján. El arzobispo habló también de “descalificación” e “intolerancia” y advirtió que existe “un porcentaje muy grande de hermanos que la están pasando mal”, con sectores que atraviesan situaciones de pobreza desde hace años.

La definición adquiere especial relevancia a poco más de un mes de la visita del Pontífice, pero también por el vínculo que el propio García Cuerva mantiene con la administración libertaria. El arzobispo ya había marcado diferencias con el Gobierno en distintos momentos del año y, ante la consulta por las declaraciones del canciller Pablo Quirno sobre la supuesta ausencia de diferencias entre la Iglesia y la gestión nacional, fue explícito: hay “puntos de acuerdo”, pero también “muchas diferencias”.

García Cuerva y una advertencia que excede a la peregrinación

El diagnóstico del arzobispo no quedó limitado a una descripción de la coyuntura política. García Cuerva vinculó la situación actual con una crisis argentina que, según planteó, lleva décadas sin resolverse. “Mi abuelo me decía: ‘Cuando vos seas grande, la Argentina saldrá adelante’. Yo ya crecí y la Argentina sigue en esa situación“, recordó.

Sin embargo, evitó presentar un escenario exclusivamente negativo y rescató la capacidad de resistencia de la sociedad. Según remarcó, León XIV también encontrará “argentinos trabajadores que todos los días se levantan, que apuestan por las familias, que apuestan por el sacrificio, que siguen luchando para salir adelante”.

El mensaje retoma así una preocupación que García Cuerva ya había expresado durante los tradicionales tedeums de este año. En mayo, frente al propio Milei, había reclamado terminar con la división y la polarización, mientras que en julio volvió a pedir sensibilidad frente a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad y cuestionó a quienes se esconden en “cuevas de corrupción” para enriquecerse.

La sucesión de intervenciones fue acompañada por una relación institucional que, aunque mantiene los canales abiertos, acumuló momentos de tensión. Tras el tedeum de mayo, incluso hubo cuestionamientos desde sectores del oficialismo contra García Cuerva, mientras que desde la Iglesia defendieron el carácter propio de las homilías y rechazaron que debieran funcionar como una celebración de las políticas gubernamentales.

León XIV llegará a una Argentina que García Cuerva ya empezó a describir

El Papa llegará el 8 de noviembre y permanecerá en el país hasta el 11, en la primera visita de un pontífice a la Argentina desde la llegada de Juan Pablo II en 1987. Su agenda incluirá Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, con encuentros políticos, sociales y religiosos.

El primer contacto con Milei será el domingo 8, cuando León XIV visite la Casa Rosada. Al día siguiente irá al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, celebrará una misa en el Monumento de los Españoles y mantendrá un encuentro con trabajadores y representantes de movimientos sociales en la Universidad Católica Argentina. También se reunirá con representantes de distintas tradiciones religiosas y con los obispos argentinos.

El miércoles 11, en tanto, llegará el momento simbólicamente más fuerte para la Iglesia argentina: León XIV celebrará una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, después de visitar un complejo penitenciario federal.

La visita tendrá entonces una dimensión que excederá el protocolo y las celebraciones religiosas. El Papa se encontrará con el Presidente, pero también con trabajadores, jóvenes, movimientos sociales, personas privadas de su libertad, personas con discapacidad y miles de fieles.

Y en ese escenario, las palabras de García Cuerva funcionan como una suerte de anticipo del país que la Iglesia quiere mostrarle a León XIV: una Argentina que, además de sostener sus disputas políticas, todavía arrastra pobreza, exclusión y heridas sociales que no se resuelven únicamente con los indicadores macroeconómicos. Esa mirada vuelve a poner a la Iglesia frente a una pregunta que incomoda al discurso oficial: cuánto de la recuperación económica se está traduciendo efectivamente en una mejora de la vida cotidiana de quienes, según el propio arzobispo, “la están pasando mal”.

Para el Gobierno, la llegada de León XIV será una oportunidad institucional de enorme visibilidad. Para la Iglesia argentina, en cambio, también puede convertirse en el escenario para volver a poner sobre la mesa aquellos problemas que considera centrales y que, como viene dejando en claro García Cuerva, no pretende dejar fuera de la conversación.

Últimas Noticias

Cattalini propuso que jueces, fiscales y defensores sean juzgados bajo las mismas reglas

La iniciativa reglamenta el organismo creado por la reforma constitucional de 2025 y establece su integración, funcionamiento y mecanismos de control ante faltas graves o delitos dolosos.

Avanza el cruce fluvial entre Santa Fe y Corrientes: ratifican la Unidad de Gestión Biprovincial

La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley el convenio para crear la Unidad de Gestión Biprovincial que administrará el futuro cruce fluvial entre Villa Ocampo y Bella Vista

Rufino proyecta pavimentar caminos rurales desde el 2027

La Municipalidad de Rufino anunció un nuevo programa de infraestructura vial rural que prevé pavimentar con hormigón los corredores de mayor movimiento productivo.

La Fundación Ludovica prepara su IX Gala Solidaria con un show de Los Totora

El evento benéfico será el 8 de octubre en el Salón Vonharv. Incluirá subastas de arte, camisetas de fútbol y sorpresas con el fin de recaudar fondos para el hogar de tránsito Casa Ludovica.

Denuncian persecución sindical por el despido de una chofer de la Línea Oeste

La agrupación Lista Negra de UTA La Plata repudió la desvinculación de Ana Romano. Exigen su inmediata reincorporación y acusan a la conducción gremial y a la empresa Nueve de Julio S.A.T. de actuar en connivencia contra los trabajadores.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Misterio en Mar del Plata: buscan a una joven de 26 años que desapareció tras salir de la casa de una amiga

Zaida Elizabeth Aguirre fue vista por última vez el 29 de septiembre en el barrio Las Lilas. Su teléfono permanece apagado y la familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola y dos detenidas en una fiambrería dentro de un supermercado chino de Morón

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola calibre .22, una balanza y elementos para fraccionar droga fueron secuestrados en un supermercado chino. También allanaron un monoambiente señalado como depósito y secuestraron un auto que habría sido usado para entregas.

Sociedad

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

“Una enfermedad de otro tiempo que está muy vigente”: la alarma por el récord de casos de tuberculosis en la Argentina

La infectóloga Guadalupe Pérez advirtió sobre el récord de casos de tuberculosis en el país, el marcado aumento en adolescentes y el impacto del distanciamiento del sistema de salud.

El error en la “gauchada” que desató una pesadilla sanitaria en General Madariaga

El dueño de la carniceria desde donde se desató el brote de triquinosis rompió el silencio y pidió disculpas.

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

CieloSports

Insólito: Burkina Faso sigue varado en Marruecos y podría llegar a Argentina horas antes de jugar contra la Selección

El seleccionado africano todavía no pudo viajar hacia Buenos Aires por la cancelación de un vuelo chárter. El plantel permanece en Casablanca y, si todo sale según lo previsto, podría aterrizar el sábado a las 13, apenas horas antes del amistoso ante Argentina.

Muslera, en una curva descendente: el arquero y un rendimiento distante del que lo transformó en una garantía para Estudiantes

Nando no tuvo la mejor presentación contra Platense y venía de tener una mala tarde frente a Central. Un nivel bajo en un momento crítico.

A 16 años de su debut, el emotivo video de Gimnasia para Nacho Fernández

El club le dedicó una publicación al capitán y referente albiazul al cumplirse el aniversario de su debut con la camiseta tripera.

Perdió una importante, le quedan algunas más: qué variantes tiene Estudiantes para jugar la Copa Libertadores del 2027

El Pincha cayó con Platense y quedó eliminado de la Copa Argentina en instancia de cuartos de final. Ahora, si quiere decir presente en la Libertadores del 2027, tendrá que transitar con éxito un camino más largo y complejo. Los detalles...

Fue candidato a dirigir Gimnasia y en el rival de turno encontró su lugar en el mundo: ascenso, título e idolatría total

Independiente Rivadavia de Mendoza atraviesa desde hace un tiempo los mejores años desde su existencia. El Club mendocino, que ascendió a la Primera División...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360