back to top
Violencia institucional

En un impactante video, un profesor de música de La Plata denuncia violencia policial en La Pampa

Lautaro Ruiz, luthier y doctor en Artes de la UNLP, relató la brutal golpiza que sufrió en Santa Rosa, La Pampa al intentar viajar con su guitarra. Las secuelas visibles de una noche de terror

La violencia institucional puso en jaque las garantías individuales y los derechos humanos más elementales, como en la época de la dictadura. Lo que debía ser un tranquilo retorno a la ciudad de La Plata después de haber festejado el cumpleaños de su madre terminó transformándose en una pesadilla insostenible de persecución, asfixia y torturas físicas.

El protagonista de este trágico episodio es Lautaro Ruiz, un profesional de la música en la capital bonaerense que sintetiza en su perfil el compromiso cultural y docente de la región. “Buenas tardes. Mi nombre es Lautaro. Soy profesor y licenciado en música popular. Hice un doctorado en artes. Eh, soy fotógrafo, soy Luthier”, se presentó el joven a través de un desgarrador video difundido en sus redes sociales para explicar por qué debió suspender temporalmente sus actividades habituales.

Ruiz encabeza el taller de reparación de instrumentos conocido como El Taller de Lucifer, ubicado en la calle 65 N° 666 de La Plata, donde combina su labor técnica con la enseñanza de la música popular. Sin embargo, su trayectoria académica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no lo libró del accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad pampeanas durante la noche del pasado domingo.

Un entredicho absurdo por una guitarra

El conflicto estalló alrededor de las 22 horas en la terminal de micros de Santa Rosa, La Pampa. Ruiz se disponía a abordar una unidad de la empresa Plusmar para emprender el regreso hacia la capital de la provincia de Buenos Aires.

Al llevar consigo un instrumento valioso perteneciente a un cliente, intentó ingresar a la cabina de pasajeros para evitar despacharlo en la bodega, temiendo que pudiera sufrir daños irreversibles. Según explicó el docente, se trataba de una práctica habitual en sus viajes de trabajo. La negativa inflexible del empleado del transporte escaló de manera innecesaria, motivando la presencia inmediata del personal policial.

Lejos de actuar como un mediador pacificador, según cuenta la víctima, el representante policial irrumpió con un nivel de agresividad desmedido. Ante la escalada del conflicto, Ruiz intentó registrar lo que sucedía con su dispositivo móvil para desescalar la tensión.

De acuerdo con su relato testimonial en primera persona, frente a cámara y con las evidentes secuelas de haber sido golpeado, el músico explica que les sugirió: “vamos a bajar un cambio y voy a sacar mi teléfono y voy a grabar”. Lejos de aplacar los ánimos, una efectiva policial reaccionó de forma violenta, quitándole y rompiéndole el aparato telefónico.

Instantes después, la escena adquirió un matiz aún más sombrío cuando las autoridades comenzaron a increparlo. Los uniformados empezaron a acusarlo a viva voz al grito de “violencia de género, violencia de género”, generando un estado de temor descontrolado en el docente, quien padece cuadros de ansiedad y ataques de pánico.

Aturdido por lo que él explica era una flagrante mentira y temiendo por su integridad física, el joven decidió huir corriendo. Gracias a que practica atletismo desde los ocho años, logró distanciarse momentáneamente de los policías, lo que (según su visión) enfureció todavía más a los agentes.

Asfixia, trompadas e infierno en la comisaría

Buscando resguardo en una vivienda del sector, Ruiz intentó ocultarse de la cacería. No obstante, dos efectivos policiales irrumpieron en el lugar y comenzaron a agredirlo de manera implacable. En sus propias palabras, el platense recordó el desgarrador momento: “me escondí en una casa y bueno, me agarraron y me ‘acribillaron’ ahí entre dos”.

La brutalidad del ataque no tuvo frenos. Mientras uno de los uniformados le propinaba puñetazos directos en la cara, su compañera atinó a exclamar: “Pará, no le peguen en los ojos”.

Acto seguido, la misma agente lo sometió colocándole la rodilla sobre la garganta, aprisionándolo fuertemente contra el suelo e impidiéndole respirar durante aproximadamente un minuto completo. “Pensé que ahí me iba a matar y no me mató”, rememoró entre lágrimas el luthier, al evidenciar el peligro mortal al que estuvo expuesto.

Pocos minutos más tarde, el operativo se incrementó con la llegada de otros ocho policías que continuaron con la paliza multitudinaria en las cercanías de una plaza. Ruiz explica que fue pateado sin piedad durante más de diez minutos antes de ser introducido a la fuerza en un patrullero.

El calvario que narra en el video en sus redes sociales no concluyó con el traslado hacia la Seccional Primera de la ciudad de Santa Rosa. Dentro de la jefatura policial, las agresiones adquirieron un carácter sistemático y abrumador.

“Me siguieron recagando bien a trompadas ahí en la jefatura y casi hasta con elemento de tortura te diría”, denunció Ruiz en su testimonio audiovisual, mostrando las visibles hematomas en el rostro, especialmente en su ojo derecho.

El docente relató que lo obligaron a adoptar posturas corporales extremas mientras le aplicaban rodillazos en la columna vertebral y le saltaban sobre las costillas. Según su descargo, los policías incurrieron en un sadismo desmedido: “con la premisa de violencia de género me reventaron los ojos, me reventaron los pulmones porque me saltaban arriba de las costillas y se reían”.

La respuesta del arte frente a la barbarie

Tras recuperar la libertad, el doctor en Artes formalizó las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales para exigir la identificación urgente de todos los oficiales involucrados en las torturas. A pesar de los severos daños traumáticos, emocionales y físicos sufridos, Ruiz apeló a una profunda reflexión sobre el rol de las instituciones armadas y la necesidad de organización comunitaria ante el cinismo policial.

En un fragmento de su descargo, el luthier contrapuso la violencia destructiva de sus agresores con el trabajo constructivo que desarrolla a diario en La Plata. En ese marco, aseveró: “igual me van a tener que golpear bastante más porque ellos son débiles. Ellos son débiles. Lo único que saben hacer es pegar porque no saben pensar”.

El docente platense reafirmó su compromiso ético y pedagógico con la sociedad, asegurando que esta experiencia traumática no torcerá su vocación transformadora. “yo voy a seguir haciendo lo que hago que es ayudando a los peques a crecer sanos, ayudando a la gente grande a poder tener una vida linda”. Asimismo, expresó su inmenso alivio por haber sobrevivido a semejante infierno: “estoy contento por mi familia de que no me morí y pude volver a mi casa”.

La causa por apremios ilegales y torturas ya se encuentra radicada en la Justicia, mientras la comunidad académica y cultural de La Plata exige respuestas inmediatas a las autoridades de La Pampa ante semejante muestra de barbarie institucional.

Últimas Noticias

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a prisión perpetua a Pablo Camino y otros cinco integrantes de su banda

La Justicia condenó a seis integrantes de la organización criminal liderada por Pablo Camino por una serie de hechos violentos ocurridos en Rosario entre 2022 y 2023. Entre los casos juzgados estuvo el asesinato del músico Jimi Altamirano, ejecutado frente al estadio de Newell's, y el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Problemáticas sociales y territorio: La Plata recibe al 2º Congreso de Interdisciplina

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de la capital provincial. Contará con paneles, conversatorios y la presentación de más de 150 ponencias sobre problemáticas sociales. La participación es libre y gratuita.

El Frente Renovador formalizó su rechazo a las re-re de los intendentes: “Algunos buscan atajos para atornillarse a la silla”

El massismo ratificó su postura tomada hace una década y cerró el camino a los intendentes del MdF que piden cambiar la ley. La pelea también escaló en redes.

En medio de la interna, Kicillof y Máximo buscan llevar tranquilidad a la reunión del PJ bonaerense

El Gobernador recibió al líder de La Cámpora para ordenar la actividad del Consejo Provincial, que se reunirá esta tarde en La Plata. Seguí la cobertura en vivo.

Historias de un pozo: ubicado en Camino Belgrano y 454 de City Bell sigue sin solución tras años de inacción

Vecinos de City Bell reclaman por la falta de reparación de un pozo en Camino Belgrano y 454, registrado desde 2013 y agravado por la poca respuesta de las autoridades desde 2013.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Golpazo para el Lobo: la Reserva sufrió su cuarta derrota consecutiva y se quedó sin chances de playoffs

El equipo de Lisi volvió a ser superado y, a falta de dos fechas, se quedó afuera de los cuartos de final del campeonato. Un equipo que arrancó bien, ganó el Clásico, pero luego se derrumbó...

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360