back to top

Kicillof cerró su visita a Uruguay con acuerdos de cooperación y un fuerte mensaje contra Milei

Con acuerdos en ciencia y producción agroalimentaria, el gobernador bonaerense cuestionó al Gobierno nacional y llamó a construir una alternativa política.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró este viernes su visita a Uruguay con la firma de dos acuerdos de cooperación vinculados con la investigación científica y las políticas agroalimentarias, además de una participación en el Tercer Congreso Panamericano, donde cuestionó duramente al Gobierno de Javier Milei y llamó a construir una alternativa política para la Argentina.

Durante su paso por Montevideo, Kicillof mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y avanzó en una agenda de articulación entre la provincia de Buenos Aires y distintas instituciones del país vecino. La jornada incluyó acuerdos con la Universidad de la República y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), además de su exposición ante dirigentes políticos de distintos países de América.

En la sede de la Universidad de la República, se suscribió un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense y la casa de estudios uruguaya para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, docencia, extensión y transferencia tecnológica.

Al referirse al acuerdo, Kicillof apuntó contra la política del Gobierno nacional hacia el sistema científico y sostuvo que, mientras la administración de Milei “desfinancia nuestro sistema científico”, la Provincia busca fortalecer las instituciones vinculadas con “la investigación, la innovación y el conocimiento”.

“En un mundo atravesado por una revolución tecnológica constante, este acuerdo viene a reforzar nuestro compromiso inquebrantable con la ciencia, la tecnología y la soberanía de la región”, afirmó el Gobernador.

Cooperación para el acceso a los alimentos

La segunda iniciativa se vinculó con la producción y comercialización de alimentos. En el marco del programa Mercados Bonaerenses, Kicillof firmó un acuerdo con el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, José Saavedra, destinado a desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso a la alimentación, generar espacios de comercialización y reducir las pérdidas y desperdicios en los mercados.

El convenio apunta a profundizar el intercambio de experiencias entre Uruguay y la Provincia en materia agroalimentaria, con especial atención sobre los pequeños productores y las economías regionales.

“Con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay tenemos líneas de trabajo similares que consisten en llevar productos certificados y de calidad a los mercados de distintos barrios”, explicó Kicillof. En ese sentido, destacó que el acuerdo permitirá “impulsar y acompañar a los pequeños productores y a las economías regionales”.

Críticas a Milei en el Congreso Panamericano

El componente político de la visita tuvo su principal escenario en el Tercer Congreso Panamericano, que se desarrolló en el Teatro Solís de Montevideo con la participación de más de 150 legisladores, ministros, expresidentes y dirigentes de 15 países y territorios de América.

Ante ese auditorio, Kicillof centró buena parte de su exposición en la situación argentina y lanzó fuertes críticas contra la administración de Javier Milei. “Vivir en la Argentina de Milei se ha convertido en un infierno para los trabajadores, los estudiantes, las personas mayores y los sectores vulnerables”, afirmó el mandatario bonaerense, quien acusó al Gobierno nacional de buscar “borrar y destruir la historia y las conquistas de nuestro pueblo”.

En la misma línea, aseguró que “la ultraderecha perdió esa batalla cultural” y consideró que existe un creciente rechazo social al rumbo adoptado por el Gobierno. “La inmensa mayoría reconoce que el proyecto de Milei es un fracaso estrepitoso”, sostuvo.

Frente a ese escenario, Kicillof planteó como desafío político la construcción de una alternativa que pueda canalizar el descontento social. “Es nuestra tarea organizar ese descontento popular y transformarlo en una vía de esperanza y de renovación”, afirmó.

El Gobernador cerró su intervención reivindicando el entramado productivo, la universidad pública, la soberanía y el trabajo como ejes de ese proyecto. “El futuro es con nuestro entramado productivo, la universidad pública, la soberanía y el trabajo digno para que en Argentina vuelva a primar la justicia social”, concluyó.

Bajo el lema “Solidaridad entre los pueblos, soberanía entre las naciones”, el Congreso Panamericano busca consolidar un espacio de coordinación entre sectores progresistas de la región y avanzar en una agenda común sobre paz, multilateralismo, seguridad, desarrollo, reindustrialización, soberanía y bienestar.

Así, la visita de Kicillof a Montevideo combinó la agenda institucional con Uruguay con una dimensión política regional. Mientras los convenios apuntaron a profundizar la cooperación en ciencia, tecnología y producción de alimentos, su participación en el Congreso funcionó como una nueva oportunidad para instalar su mirada sobre el rumbo de la Argentina y la necesidad de construir una alternativa al Gobierno de Milei.

Últimas Noticias

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Santa Fe: MuMaLá reclama la Emergencia en Violencia de Género tras registrar 46 femi(ni)cidios y travesticidios en 2026

La organización convocó a una movilización para este jueves 5 de noviembre, a las 11, frente a la Legislatura provincial. Gabriela Sosa, directora ejecutiva de MuMaLá Nacional, advirtió que las víctimas ya superan los registros del año pasado y reclamó presupuesto inmediato para implementar políticas de prevención y asistencia. El proyecto presentado en la Comisión de Género todavía no tiene dictamen.

Protesta de taxistas en La Plata por antigüedad de unidades y tarifas de aplicaciones

Taxistas de La Plata se movilizaron a la Municipalidad para reclamar la extensión de la antigüedad de sus unidades y la regulación de tarifas en aplicaciones digitales.

Presentaron el megaoperativo de seguridad para la misa del papa León XIV en Luján

Más de 30 mil personas van a trabajar el día del principal evento del papa León XIV en Luján. Los números que demuestran la magnitud de la misa.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Una foto regada de mística: campeones, gloria y una reunión bien Pincharrata

Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Agustín Alayes, Marcos Angeleri e Israel Damonte, entre otros, compartieron un festejo muy especial: el cumpleaños de Leo Mansilla, secretario administrativo de Estudiantes.

Su papá jugó en Estudiantes, fue piloto de autos y él es una de las promesas de Gimnasia: quién es Santino Fichera

Es hijo de Leandro Fichera, quien integró el plantel del Pincha que consiguió el ascenso en 1995 y luego desarrolló una carrera en el automovilismo. Santino, categoría 2009, juega en las inferiores del Lobo y recibió su primera convocatoria para la Reserva.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360