back to top
14.4 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026

¿El fin del plástico convencional? Crean en la UBA un material con yerba mate que se degrada en 5 semanas

Investigadoras del CONICET y la UBA diseñaron un bioplástico sustentable que busca reemplazar los envases de alimentos y dar un gran impulso a los productores del norte argentino.

Más de 400 millones de toneladas de plástico son producidas en todo el mundo, y apenas un 10 por ciento logra ser reciclado. El resto queda sepultado en basurales, deriva en los océanos o se fragmenta en microplásticos, tardando entre un siglo y medio milenio en descomponerse. Ante este panorama crítico, la respuesta vino de las mesadas y equipos del laboratorio universitario argentino.

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un equipo de científicas e investigadoras del CONICET logró desarrollar un bioplástico biodegradable a base de almidón de mandioca y yerba mate. La innovación no solo ataca de frente el problema de la contaminación, sino que promete integrarse al mercado en tiempos récord, mientras un film convencional demora entre 100 y 500 años en descomponerse, este desarrollo se degrada completamente en tierra en apenas cinco semanas.

Ciencia argentina con impacto global

El proyecto nació y cobró forma en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA, liderado por la investigadora del CONICET Lucía Famá. En ese espacio de trabajo, un grupo de estudiantes y becarias llevó adelante diversas líneas de investigación orientadas a la búsqueda de materiales sustentables. “Esto, que parece plástico, no lo es. Lo desarrollamos en la UBA a partir del almidón de mandioca”, explicó Famá al dar a conocer los avances del desarrollo.

El foco principal de este nuevo material está puesto en la industria del envasado de alimentos, una de las mayores generadoras de desechos plásticos de un solo uso a nivel global. La propuesta no busca sustituir por completo la cadena plástica existente, sino integrarse a ella para reducir gradualmente la huella ambiental.

Natalia Hermoso, tesista de Ciencias Físicas e integrante del equipo, puntualizó el espíritu del proyecto, “este desarrollo se usa para reemplazar parte del plástico y así poder usar fécula de mandioca y yerba mate para darle valor agregado a productos nacionales”.

El proceso: de la raíz al termoformado

Para convertir insumos agrícolas en un film flexible y resistente, el equipo combinó la química sustentable con procesos industriales que ya utiliza la industria plástica. En términos sencillos, el almidón vegetal procesado toma primero la forma de finos fideos plásticos termoplásticos que, sometidos a presión y calor en la prensa, se transforman en láminas transparentes ideales para envolver alimentos. Este método de elaboración permite que las industrias actuales puedan adaptar su maquinaria existente sin necesidad de reconvertir por completo sus instalaciones.

Una oportunidad de oro para las economías regionales

El beneficio ecológico es enorme, sin embargo, la innovación abre una ventana de oportunidad clave para el desarrollo económico del norte argentino. La mandioca y la yerba mate son cultivos estratégicos en provincias como Misiones, Corrientes y Formosa, donde miles de familias y pequeños productores dependen de su comercialización.

Hasta ahora, la fécula de mandioca y la yerba mate han tenido como destino casi exclusivo el consumo alimentario. La posibilidad de insertar ambas materias primas como insumos industriales con alto valor agregado supone una demanda adicional capaz de dinamizar a sectores productivos regionales que frecuentemente enfrentan problemas de rentabilidad.

En un mundo castigado por los excesos del consumo y la acumulación de desechos, la ciencia pública argentina demuestra una vez más que la salida a las grandes crisis globales puede estar guardada en la tierra y en el conocimiento local.

Últimas Noticias

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

En el Reino Unido que tanto admira Milei, 120 millonarios piden pagar más impuestos al Estado

Un grupo de grandes fortunas británicas le propuso al primer ministro Andy Burnham crear un impuesto al patrimonio. El Gobierno les respondió que, si quieren, ya pueden aportar de manera voluntaria

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Judiciales y Policiales

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Sociedad

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

Supermercados Dia busca comprador en el país: la cadena con antecedentes de conflictos por sus locales en La Plata

La cadena española Dia encargó a Banco Santander la búsqueda de un comprador o socio estratégico para su negocio en Argentina. Pérdidas, devaluación e inflación explican la decisión

El IPS aclaró un error en Mi IPS y confirmó que las jubilaciones de julio se pagarán con normalidad

Un error técnico en la aplicación Mi IPS mostró montos incorrectos en los recibos, pero el organismo aseguró que los haberes y el cronograma de pagos no cambiaron.

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

CieloSports

Estudiantes ultima la venta de Amondarain al Bologna: cuándo viajará a Italia y los detalles del acuerdo

El Pincha está muy cerca de concretar una de las transferencias más importantes de su historia reciente. La operación es por 12 millones de euros (10 fijos más variables) y hoy podría quedar oficializada.

Alan Lescano y una pirueta a lo Zlatan para amargar a un ex Gimnasia y darle un triunfazo a Argentinos

El volante del Bicho sacó un gol de la galera para la victoria de los suyos por 3-2 en Junín. Jeraraquía y repentización a favor de los de La Paternal.

Expedición Chile: comenzó la venta de entradas para el choque de vuelta con Católica

Los hinchas de Estudiantes ya tienen a disposición las entradas para la visita del equipo del Cacique a la casa de los Cruzados.

Leandro Paredes, tras la victoria de Boca, confirmó que Lionel Messi ya había decidido que la final del Mundial sería su último partido

El mediocampista regresó a las canchas en la victoria sobre O'Higgins por la Copa Sudamericana y, tras el encuentro, reveló que el capitán de la Selección Argentina ya había tomado una decisión antes de disputar la final del Mundial.

Gimnasia busca empezar el torneo con una victoria ante Racing: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo va por sus primeros tres puntos cuando visite el Cilindro de Avellaneda. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055