back to top
19.8 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026

El mapa de la entrega: Cómo el Congreso se prepara para abrir las fronteras al mejor postor

Con números ajustados, el oficialismo busca derogar la Ley de Tierras para abrir las fronteras al mercado global. Un estudio de la UBA y el CONICET advierte que ya hay 13 millones de hectáreas extranjerizadas y que quitar los límites "pintará de rojo" el territorio nacional.

Este jueves, el Senado de la Nación vivirá una de sus jornadas más calientes. En el centro del ring se encuentra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, un proyecto impulsado con fuerza por el oficialismo y promovido personalmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Detrás de un nombre de apariencia técnica, se esconde un objetivo claro, la derogación de la Ley de Tierras -N° 26.737-, eliminando de un plumazo todos los controles y topes a la extranjerización del suelo argentino.

El gobierno de Javier Milei confía en poder aprobar este paquete en el recinto. Sin embargo, en los pasillos de la Cámara Alta, los números todavía se muestran sumamente ajustados. Las miradas están puestas en los senadores “dialoguistas”, cuyo silencio estirará la intriga hasta el último minuto de la votación.

Radiografía de la entrega: El mapa que la ley frena

Frente al argumento oficial de que “ninguna provincia excede de forma global el límite del 15 por ciento de extranjerización”, la ciencia y la investigación territorial aportan datos incómodos. Un reciente informe del Observatorio de Tierras, desarrollado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, revela que 13 millones de hectáreas del territorio argentino ya están en manos extranjeras. Se trata de casi el 5 por ciento del país, una superficie equivalente a toda la extensión de Inglaterra.

Este informe revela los puntos críticos del mapa argentino, para desmenuzar estos datos se pone el foco en las localidades que más porcentaje de extranjerización de tierras tienen y que recursos naturales son los que atraen las miradas extranjeras. Lácar, provincia de Neuquén encabeza el ranking con más del 50 por ciento, sus recursos son clave, están en juego agua dulce y bosques nativos en suelo cordillerano. En tanto, el territorio de minerales que se encuentran en General Lamadrid, provincia de La Rioja también supera el 50 por ciento al igual que Molinos y San Carlos de Salta que tienen gran concentración de litio, minería y valles estratégicos.

Le siguen los municipios que superan el 30 por ciento, la triple frontera – Iguazú- en la provincia de Misiones cuenta con agua dulce y biodiversidad al igual que Ituzaingó y Berón de Astrada de la provincia de Corrientes, donde los humedales, acuífero guaraní y Ribera del Paraná son zonas ricas.

Lo que buscan los investigadores, el historiador Matías Oberlin y la socióloga Julieta Caggiano (UBA/MILPA), creadores del mapa del mapa interactivo que expone las zonas críticas del país, es visibilizar que la extranjerización de tierras, en el país, no cumple con los porcentajes que establece la ley actual y qué la mirada está puesta en áreas estratégicas. Las zonas de gran valor que se convierten en moneda de cambio de países -potencia- desplazando a la argentina a transformarse en una economía de enclave.

El informe revela, además, un podio de propietarios, Estados Unidos lidera la tenencia con más de 2,7 millones de hectáreas (un área más grande que la provincia de Tucumán), seguido de cerca por firmas de origen italiano y español.

El caso bonaerense: Pocas hectáreas, pero en un nodo hiperestratégico

Al hacer zoom sobre la provincia de Buenos Aires, el panorama se vuelve sumamente interesante y requiere hilar fino. Los datos muestran que el territorio bonaerense se ubica considerablemente por debajo de la media del país. La provincia de Buenos Aires está bastante por debajo del promedio nacional”, aclara Oberlin en diálogo con INFOCIELO. “El promedio nacional es alrededor del 5 por ciento de extranjerización de tierras, y la provincia de Buenos Aires tiene más o menos un 2,8 por ciento”.

Ese porcentaje se traduce en unas 800.000 hectáreas extranjerizadas, una cifra menor si se la compara con las más de 30 millones de hectáreas totales de la provincia. “Si pensamos, por ejemplo, que hay departamentos enteros como Malargüe, en Mendoza, que tiene 600.000 hectáreas extranjerizadas solo ese departamento, no parece tanto”, detalla el historiador. El podio de dueños en suelo bonaerense lo encabezan españoles e italianos, quienes concentran alrededor del 1,10 por ciento del total provincial.

Sin embargo, el verdadero peligro de la desregulación en Buenos Aires no es cuantitativo, sino estrictamente geográfico y estratégico, “lo que sí hay son algunos nodos críticos, particularmente Zárate y Campana, que están a la vera de la mal llamada hidrovía del Paraná —la principal cuenca fluvial de nuestro territorio—, donde lo que predominan son capitales chilenos. Son territorios estratégicos porque están justamente a la vera de la principal cuenca fluvial por donde sale todo lo que producimos”, explica Oberlín.

Cronología del suelo rematado

Para comprender la magnitud de la sesión de hoy jueves, es necesario repasar cómo la legislación argentina fue cediendo o blindando su territorio a lo largo de las últimas décadas. A través del blindaje originario en 1944, cuando se sanciona el Decreto 15.385, que declara de “conveniencia nacional” que las tierras de seguridad fronteriza pertenezcan exclusivamente a ciudadanos argentinos nativos.

En tanto, bajo la presidencia de Carlos Menem, en 1996 crea la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), que absorbe las funciones de la Superintendencia de Fronteras. Se autoriza velozmente la venta de más de 8 millones de hectáreas en zonas de frontera, facilitando compras emblemáticas e irregulares como la de Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro y las estancias de Benetton en Cushamen, Chubut.

En el 2011 tras el boom de los “commodities” de los 2000, que abarató el suelo local para el capital extranjero, se sanciona la Ley N° 26.737. Esta norma fija el techo del 15 por ciento de extranjerización y prohíbe que un solo titular concentre más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo.

La Flexibilización de Macri en 2016, a través del Decreto 820/2016, relaja los controles de composición societaria. Esto genera una “baja matemática ficticia” de la extranjerización en los registros, ocultando a los verdaderos dueños bajo sociedades pantalla.

El DNU

La gestión de Javier Milei intenta derogar de forma directa la Ley de Tierras mediante el artículo 154 de su mega-DNU 70/2023, que tuvo un freno judicial en enero 2024. La Justicia, tras un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), dicta una medida cautelar que frena provisoriamente la derogación vía DNU, forzando al Gobierno a trasladar la batalla al Congreso.

La Batalla en el recinto de hoy, donde el oficialismo intenta dar el golpe definitivo por vía legislativa en el Senado, buscando liberar por completo el mercado de tierras.

Lo que está en juego: El retroceso soberano en las fronteras

La discusión que albergarán los senadores excede largamente lo administrativo y plantea una paradoja cuando se mira al resto del mundo. Mientras el discurso oficialista promueve una apertura total bajo banderas de modernización, los países centrales operan bajo recetas diametralmente opuestas.

Al ser consultado sobre las políticas de tierras de potencias como Estados Unidos o Inglaterra, Oberlin advierte que allí el control es severo, “son mucho más restrictivas las legislaciones con respecto a la extranjerización de tierras en estos países, particularmente sobre todo en tierras de frontera”.

Es justamente este blindaje el que corre serio riesgo en el Congreso. La Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada va al hueso de la seguridad geopolítica, “se liberaliza también la extranjerización de tierras en zona de frontera”, concluye el investigador del CONICET.

En un contexto global signado por el cambio climático, la transición energética y las disputas por el control del agua y los minerales críticos, desarmar este marco legal dejará desprotegidas las nacientes de los ríos patagónicos, los yacimientos de litio y las áreas limítrofes más sensibles del país. El Senado definirá, en pocas horas, quién se queda con las llaves de acceso al territorio nacional.

Últimas Noticias

Alak felicitó a Las Leonas y destacó el aporte de las platenses Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata celebró la obtención de la tercera copa del mundo por parte del seleccionado nacional de hockey tras vencer a Países Bajos. El jefe comunal valoró el rol protagónico de las deportistas locales en el triunfo.

El día después: Casa Sandra Ayala Gamboa aseguró que seguirán trabajando incansablemente

El colapso del techo en el espacio de contención del Ministerio de las Mujeres no dejó heridas, pero sepultó archivos, insumos y mercadería. Las trabajadoras instalarán gazebos frente al edificio para no interrumpir el acompañamiento.

Una aplicación web progresiva creada en La Plata compara precios en comercios de barrio

Horacio Fernando Pas, un emprendedor platense, desarrolló una herramienta digital autodidacta orientada a verdulerías y carnicerías. La misma permite a los usuarios optimizar sus compras frente a la inflación y ofrece a los comerciantes actualizar ofertas en tiempo real.

Llega a canal 9 “1976. Ecos de la memoria”, una serie documental que aborda la dictadura

A través de una narrativa que combina entrevistas, materiales de archivo y reconstrucciones realizadas con inteligencia artificial, la serie propone un recorrido profundo por el terrorismo de Estado, sus mecanismos, sus consecuencias y las marcas que dejó en la sociedad argentina.

Megaoperativo en Santa Fe: 13 allanamientos contra una organización investigada por lavado de activos

Gendarmería realizó procedimientos en Venado Tuerto, Murphy y Zavalla, además de requisas en cárceles federales. Secuestraron dinero, dólares, documentación, celulares, computadoras y vehículos. Dos policías fueron apartados tras ser encontrados en un presunto punto de venta de drogas durante uno de los operativos.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

CieloSports

Continúa el legado: Vito Andújar y una atajada que recordó a su papá en Estudiantes

El hijo de Mariano Andújar se lució en la Octava División del Pincha al contener un penal ante Platense. Mirá...

La computadora de Nacho: ¿por qué es tan influyente para este Gimnasia?

Ante Central volvió a ser decisivo. Una costumbre. Sus números reflejan por qué se ha transformado en una pieza invaluable para el Lobo desde su regreso. Toda la big data del mejor jugador del equipo.

Bienvenida, sonrisas y pelota: así fue el primer día de Miguel Monsalve en Estudiantes

El flamante refuerzo de EDLP tuvo el ritual de llegada, conoció a sus nuevos compañeros y ya se movió bajo las órdenes de Alexander Medina en el Country Club.

Es sobrino de un ex Gimnasia, pudo jugar en el Lobo y ahora está por dejar River para irse al Flamengo en una fortuna

Joaquín Freitas, de 19 años, quedó muy cerca de reforzar al Fla, que vendió al ecuatoriano Plata. Más allá del lazo con el Lobo, es una transferencia que el Pincha también mira de reojo. Mirá por qué...

Messi y un póker más: histórica actuación con Inter Miami ante el Impact

Sí: lo ha hecho otra vez, Leo. Metió cuatro goles en el 7-1 ante el Montreal de la MLS. Un inolvidable triunfo que tuvo como protagonista excluyente al #10.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055