back to top
12.8 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026

Tras la suspensión de la sesión por IOMA, la oposición apuntó contra Kicillof y el oficialismo

Legisladores de distintos espacios acusaron al peronismo de evitar el debate sobre la situación de la obra social bonaerense. La sesión fue reprogramada para el jueves.

La decisión de la Cámara de Diputados de suspender la sesión especial convocada para abordar la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) generó una inmediata reacción de los bloques opositores, que apuntaron contra el oficialismo por postergar un debate que consideran urgente.

La Presidencia de la Cámara informó este lunes que la sesión especial prevista para las 13 horas y la ordinaria convocada para las 14 fueron reprogramadas para el próximo jueves 11 de junio en los mismos horarios. Según se explicó oficialmente, la medida responde a la necesidad de “continuar el análisis de los temas y dar previsibilidad”, en el marco de lo establecido por el reglamento interno.

La sesión especial había sido impulsada por los bloques opositores con el objetivo de discutir la situación de IOMA, una problemática que viene acumulando reclamos de afiliados, prestadores y dirigentes políticos de distintos distritos bonaerenses.

Tras conocerse la suspensión, referentes del PRO, la UCR, La Libertad Avanza, Hechos y Unión y Libertad expresaron su malestar y cuestionaron al gobierno de Axel Kicillof por no avanzar con el debate parlamentario. Las críticas llegaron desde el radicalismo. El presidente del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, consideró, en un posteo en X, que “Perdimos una oportunidad para discutir la catástrofe de IOMA. Es un tema que no es partidario y que está afectando seriamente la salud pública de los bonaerenses”, sostuvo el legislador.

Además, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof al afirmar que “no quiere discutir un tema central para la agenda bonaerense” y remarcó que afiliados, familiares y prestadores coinciden en que “IOMA no está cumpliendo sus funciones y misiones”.

En ese sentido, adelantó que la oposición insistirá con el tema en la Legislatura. “Vamos a seguir trabajando para que las autoridades de IOMA vengan a dar explicaciones, pero, fundamentalmente, para buscar rápidamente las soluciones para que los afiliados reciban los servicios que necesitan”, expresó. Finalmente, Garciarena enfatizó la urgencia de abordar la situación de la obra social: “Cuando la salud está en juego, la oportunidad es ya”.

Por su parte, la titular del bloque UCR, Alejandra Lordén, sostuvo que el oficialismo “volteó” la sesión y cuestionó la falta de respuestas frente a los reclamos de los afiliados.

Desde el bloque PRO en Diputados sostuvieron que la decisión representa una “oportunidad perdida” para discutir uno de los principales problemas que afectan a los afiliados de la obra social provincial. En un comunicado, remarcaron que mientras persisten denuncias por dificultades en el acceso a prestaciones, medicamentos y tratamientos, el oficialismo optó por evitar una instancia de discusión legislativa.

Desde La Libertad Avanza también cuestionaron la suspensión de la sesión especial. El presidente del bloque libertario en Diputados, Juanes Osaba, responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por la situación que atraviesa la obra social bonaerense y acusó al oficialismo de evitar el debate legislativo.

“Kicillof no quiere dar la cara por el desastre que hizo con IOMA”, sostuvo el legislador a través de sus redes sociales. En la misma publicación, afirmó que “el kirchnerismo volteó la sesión para no tener que explicar por qué tienen reventada la obra social de millones de bonaerenses”.

Además, Osaba señaló que los afiliados enfrentan dificultades para acceder a prestaciones, medicamentos y turnos médicos, y cuestionó la decisión de postergar el tratamiento del tema en la Cámara baja. “Siguen poniendo a la Legislatura de espaldas a la gente”, concluyó.

El bloque dialoguistas Unión y Libertad también expresó su preocupación por la suspensión de la sesión especial que debía abordar la situación de IOMA. A través de un comunicado, los legisladores lamentaron que no haya sido posible concretar el debate impulsado para analizar distintos proyectos vinculados a la obra social bonaerense.

En ese sentido, remarcaron que se trata de una problemática que afecta a millones de bonaerenses y sostuvieron que la Legislatura debe generar los ámbitos necesarios para discutir propuestas, escuchar a los sectores involucrados y avanzar en posibles soluciones.

“Entendemos que se trata de un tema de enorme importancia para millones de bonaerenses”, señalaron desde el espacio, al tiempo que destacaron la necesidad de que el Poder Legislativo promueva instancias de debate sobre el funcionamiento de la obra social.

Asimismo, manifestaron su expectativa de que la sesión reprogramada para el próximo jueves pueda realizarse y permita avanzar en el tratamiento de una problemática que, según indicaron, requiere el compromiso de toda la dirigencia política.

La discusión, finalmente, quedó trasladada para el próximo jueves a las 13 horas, cuando la oposición buscará volver a instalar en el recinto el debate sobre la situación de la obra social que brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses.

Últimas Noticias

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Milei nombró como vocero a un economista al que supo calificar de “poco formado” y “sin talento”

Como ocurrió antes con Luis Caputo y Patricia Bullrich, el Presidente volvió a designar en un cargo clave a un dirigente al que había cuestionado duramente en el pasado.

ATE apura una reunión urgente por las paritarias bonaerenses: “Hay mucho malestar en los estatales”  

El gremio reclamó una nueva convocatoria salarial tras la reunión sin oferta de aumento y advirtió por la pérdida de poder adquisitivo.

Soledad Quereilhac, esposa de Axel Kicillof, se presenta como candidata

La docente e investigadora universitaria integra una nómina de cara a las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Crisis en el Gobierno de Milei: Adorni ya tiene reemplazante como vocero presidencial

El economista Adrián Ravier asumirá la vocería mientras el jefe de Gabinete enfrenta cuestionamientos por su patrimonio.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

CieloSports

Gimnasia sigue con la depuración y apartó a otro jugador del plantel principal

La pretemporada del Lobo inició con movimientos en el plantel y en las últimas horas otro jugador fue apartado del grupo principal.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Sosa, de festejo: el récord que puede cumplir el Rey con Estudiantes a sus 41 años

José Ernesto Sosa celebra un nuevo cumpleaños este 19 de junio y se prepara para lo que será un semestre que lo puede catapultar a la gloria eterna.

Un equipo del Interior tiene en la mira a un juvenil de Gimnasia que podría salir buscando minutos

Estudiantes de Río Cuarto le apunta a un protagonista del Lobo que ha quedado algo relegado en el último tiempo, pero que supo ser de lo mejor del Torneo Proyección...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055