back to top
El justiciero del mercado

El Zorro, otra vez elevado como el nuevo prócer de Javier Milei

Entre espadazos y tratados de economía, el Presidente reflotó ayer en la Universidad de San Andrés su teoría sobre Don Diego de la Vega como un cruzado del libre mercado

En un ejercicio digno de una tesis de posgrado en la “Universidad de Disney”, el presidente Javier Milei volvió a las andadas. Este lunes, en un aula de la Universidad de San Andrés, además de dar una charla adoctrinatoria, realizó una exégesis de la cultura pop para elevar la figura de Don Diego de la Vega al panteón de la Escuela Austríaca.

Lo que para cualquier mortal es una serie de aventuras sobre un aristócrata con crisis de identidad, para la mirada clínica del mandatario es una “fabulosa lección de anarcocapitalismo”.

Milei, con su pedagogía que oscila entre el aula de economía y el stand-up, invitó a ignorar el antifaz para concentrarse en la “tasa de retorno”.

Adam Smith en Los Ángeles

Ante los alumnos que lo escuchaban, el Presidente explicó que El Zorro no luchaba por ideales románticos ni por un elemental sentido de justicia, sino para evitar que la calidad de vida de Los Ángeles cayera “sustancialmente”.

En el universo mileísta, el puerto de esa ciudad aun bajo dominio de España en el siglo 19, era un hervidero de intercambios donde los comerciantes llegaban con una “etiqueta en la cabeza” que decía: “traigo oro”. Eran, en términos técnicos del jefe de Estado, un “penal sin arquero” para los delincuentes.

Ahí fue donde la analogía empezó a adquirir vuelo propio. Milei sostuvo que si los forajidos triunfaban, la ciudad quedaba condenada a una “situación de autarquía” o a “vivir con lo nuestro”, esa pesadilla proteccionista que el libertario suele asociar con el rechazo a Adam Smith y al libre comercio.

Así, el héroe enmascarado dejaba de ser un defensor de los oprimidos para convertirse en custodio del flujo de mercancías.

En esa reinterpretación, el Zorro no se dedicaba a combatir injusticias sino a proteger el tamaño del mercado. Cuando el mandatario describió al personaje “cagándose a trompadas” con los delincuentes, la escena dejó de parecer salida de una serie de aventuras para transformarse en una clase de macroeconomía aplicada a la California colonial.

La espada de la productividad

Pero el verdadero antagonista en esta historia de capa y espada no era el típico bandido de caminos, sino el Capitán Monasterio.

Según la lectura presidencial, Monasterio representa al Estado, el aparato que le quitaba recursos a la población para enviarlos a España. El Zorro se transformó así en una especie de “proto libertario” que combate impuestos, burocracia y restricciones al comercio mucho antes de que existiera siquiera la palabra anarcocapitalismo.

Milei incluso vinculó la destreza con la espada con la célebre “fábrica de alfileres” de Smith, sugiriendo que la verdadera hazaña del héroe consistía en permitir la especialización, la división del trabajo y los rendimientos crecientes. Cada estocada, según esta interpretación, más que defender campesinos o plebeyos, buscaba sostener la productividad.

Entonces, la famosa “Z” marcada sobre la ropa de los soldados sería superior a la firma de un justiciero romántico. En la narrativa presidencial, funciona como el sello de garantía de una economía abierta que, a fuerza de espadazos, logra mantenerse a salvo de la voracidad fiscal y las tentaciones intervencionistas.

Una lectura tan profunda como extravagante, capaz de convertir una serie televisiva de 1957 en un tratado involuntario de libre mercado.

En la Argentina de Milei no parece alcanzar con discutir economía, porque ahora también hay que reinterpretar la infancia bajo los parámetros de la Escuela Austríaca.

Últimas Noticias

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Santa Fe: MuMaLá reclama la Emergencia en Violencia de Género tras registrar 46 femi(ni)cidios y travesticidios en 2026

La organización convocó a una movilización para este jueves 5 de noviembre, a las 11, frente a la Legislatura provincial. Gabriela Sosa, directora ejecutiva de MuMaLá Nacional, advirtió que las víctimas ya superan los registros del año pasado y reclamó presupuesto inmediato para implementar políticas de prevención y asistencia. El proyecto presentado en la Comisión de Género todavía no tiene dictamen.

Protesta de taxistas en La Plata por antigüedad de unidades y tarifas de aplicaciones

Taxistas de La Plata se movilizaron a la Municipalidad para reclamar la extensión de la antigüedad de sus unidades y la regulación de tarifas en aplicaciones digitales.

Presentaron el megaoperativo de seguridad para la misa del papa León XIV en Luján

Más de 30 mil personas van a trabajar el día del principal evento del papa León XIV en Luján. Los números que demuestran la magnitud de la misa.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Una foto regada de mística: campeones, gloria y una reunión bien Pincharrata

Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Agustín Alayes, Marcos Angeleri e Israel Damonte, entre otros, compartieron un festejo muy especial: el cumpleaños de Leo Mansilla, secretario administrativo de Estudiantes.

Su papá jugó en Estudiantes, fue piloto de autos y él es una de las promesas de Gimnasia: quién es Santino Fichera

Es hijo de Leandro Fichera, quien integró el plantel del Pincha que consiguió el ascenso en 1995 y luego desarrolló una carrera en el automovilismo. Santino, categoría 2009, juega en las inferiores del Lobo y recibió su primera convocatoria para la Reserva.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360